jueves, 18 de marzo de 2010

El nuevo Congreso se rajó en equidad de género


NUEVAMENTE EL porcentaje de mujeres en el Senado quedó en franca minoría con relación al género masculino, como ha sido la tendencia histórica. Solamente 17 de ellas ocuparán curules en la Cámara alta para el período 2010-2014 frente a 85 hombres.

La tasa de participación de género en el nuevo Senado es reflejo de la minoría que también se notó en las listas de candidatos que presentaron los diferentes partidos y movimientos políticos. Solamente en la plancha del movimiento Mira se notó equidad pues de 26 candidatos, 11 son mujeres.

No hay normatividad que garantice al género un mínimo de cuotas en el Congreso, la Ley Quinta de 1992 ó reglamento del Congreso, no hace referencia al tema y una iniciativa en tal sentido no fue tenida en cuenta en la Reforma Política aprobada el año anterior.

Durante la discusión de esta reforma, la Bancada Femenina propuso fijar en un 30 por ciento la participación femenina en los cuerpos colegiados, que es la meta a la que Colombia se comprometió para las diferentes entidades públicas e instituciones de acuerdo con los objetivos del Milenio para 2015. Posteriormente, la propuesta fue reducida al 20 por ciento, aunque no fue contemplada en el articulado final de la reforma política.

En consecuencia, la participación femenina será minoritaria durante los próximos cuatro años en el Congreso que se instalará el próximo 20 de julio, incluso inferior a su presencia en el actual Parlamento, en donde la Bancada Femenina llegó a sumar 35 integrantes de Senado y Cámara.

Situación que contrasta con la Ley 581 ó Ley de Cuotas, que dispone que el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres.

Aunque se produjo un fenómeno significativo en los comicios del domingo anterior, pues varias de ellas lograron las más altas votaciones. Entra las cinco mayores están Gilma Jiménez con 188.416 sufragios, Dilian Toro con 137.237 y Olga Suárez Mira con 112.475.

Incentivar participación

Crear escuelas de liderazgo para fomentar las participación femenina en el Congreso planteó Lucero Cortés, representante a la Cámara por Bogotá, quien logró ser reelegida por el Partido de la U en los comicios del 14 de este mes.

La Congresista dijo que ha disminuido el entusiasmo de la mujer para participar en estas instancias, “pero de todas formas toca brindar unas garantías. Las mujeres somos la mayoría de la población colombiana, y los temas que nosotras defendemos, las iniciativas, los debates, el punto de vista de la mujer siempre será diferente al de los hombres”, dijo.

Añadió que “se sigue viendo una discriminación en cuanto al financiamiento de las campañas, se patrocinan y se financian del sector privado mucho más campañas de hombres que de mujeres, se tienen en cuenta de quienes aspiran más a los hombres que a las mujeres”.


Partido Liberal
Amparo Arbeláez
Arleth Casado
Piedad Córdoba

Partido Conservador
Liliana Rendón
Miriam Paredes
Nora García
Olga Suárez Mira

PIN
Teresita García Romero

Cambio Radical
Daira Galvis

Partido Verde
Gilma Jiménez

Mira
Alexandra Moreno

Partido de la U
Claudia Wilches
Dilian Toro
Karime Mota
Maritza Martínez
Piedad Zuccardi


No hay comentarios: