sábado, 20 de marzo de 2010

Noemí Sanín, candidata presidencial del Partido Conservador


CINCO DÍAS después de la jornada electoral y tras el escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer se confirmó la victoria de Noemí Sanín en la consulta conservadora, al aventajar por más de 37 mil votos a Andrés Felipe Arias.

El inicial voto-finish entre ambos precandidatos terminó dirimiéndose con la votación de Noemí en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca.

Al cierre de esta edición se preparaba una rueda de prensa en el CNE para anunciar los resultados oficiales, aunque extraoficialmente se indicó que la ventaja de la ex canciller y ex embajadora era ya la suficiente como para proclamarla ganadora de la consulta interna. La votación total estuvo por encima de 2,6 millones, lo que representa un récord en esta clase de mecanismos internos partidistas y ratifica al conservatismo como un jugador de primera línea para pelear por la sucesión en la Casa de Nariño.

Antes de conocer los resultados, Sanín había reiterado que lo importante es mantener la unidad del Partido y ratificar en las presidenciales su vocación de poder.

Arias, entre tanto, dijo a comienzos de la semana que fuera cual fuera el resultado, acataría las reglas del juego pactadas con el Directorio Nacional Conservador y, en consecuencia, no impugnaría los resultados.

Lo que procede ahora es que el Congreso Nacional de la colectividad, que se debe reunir esta semana, confirme la proclamación de Sanín y ratifique ella irá directo a la primera vuelta con el objetivo de que el conservatismo pueda volver a la Presidencia con uno de los suyos después de ocho años.

Por ahora está descartada cualquier alianza con otro partido uribista. En los próximos días, la candidata deberá escoger a su fórmula vicepresidencial e inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

El conservatismo atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que la votación para el Congreso fue histórica, al lograr más de 2,3 millones de sufragios en la lista para Senado, apenas superado por el partido de La U. Con ese resultado, la colectividad azul logró, por lo menos, 22 escaños en esa corporación legislativa. En la Cámara de Representantes también aumentó su bancada.

Tras confirmarse el triunfo de Sanín, la baraja de candidatos presidenciales ya quedó lista. La ex canciller defenderá los colores del Partido Conservador. Rafael Pardo será el aspirante oficial del liberalismo. Germán Vargas Lleras irá a los comicios de finales de mayo a nombre de Cambio Radical; Juan Manuel Santos representará al Partido de La U; Sergio Fajardo irá por Compromiso Ciudadano; y Antanas Mockus será el aspirante del partido Verde-Opción Centro.

Noemí, una mujer hecha a pulso

Nacida en Medellín, ha ocupado en varios Gobiernos embajadas en España, Reino Unido y fue Canciller en 1992

Noemí Sanín Posada nació en Medellín y es tercera de 15 hijos del intelectual, educador, escritor y humanista antioqueño Jaime Sanín Echeverri, y la maestra Noemí Posada, quien le enseñó a leer y escribir.

Sanín Posada es graduada en Derecho y Ciencias Socio-Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana, con una especialización en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad de Harvard.

Después de pasar por varias entidades privadas, Sanín es nombrada en 1982 Ministra de Comunicaciones en el gobierno de Belisario Betancourt. Allí moderniza el sector en materia de tecnología. Aprueba y desarrolla la televisión por cable, la red pública de datos, la telefonía rural, reforma la televisión -que hasta ese entonces estuvo en manos del Gobierno- para entregársela al manejo del Estado.

En 1992 es nombrada Canciller por el presidente César Gaviria Trujillo. Desde esa posición crea comisiones de vecindad con todos los países limítrofes, las que se reúnen con una periodicidad y eficiencia ejemplares. Mediante la gestión de Noemí, Colombia consigue todos los puestos de liderazgo: es elegida para la presidencia de los No Alineados, para la presidencia del Grupo de los 77, al CS de Naciones Unidas, a la presidencia del Grupo de Río, y finalmente consigue la Secretaría General de la OEA para Gaviria. Además, bajo su Ministerio, suscribe por primera vez la alianza diplomática con Proexport, para trabajar de la mano en comercio e inversión.

En 1995 es nombrada como embajadora ante el Reino Unido en el Gobierno de Ernesto Samper, destacándose por el trabajo adelantado a favor de la inversión, del comercio y de la cooperación que desde entonces consiguió para la lucha contra el narcotráfico.

En 2002 le acepta al presidente Álvaro Uribe la embajada ante el Reino Unido. Finalmente, en 2007 es nombrada de nuevo embajadora ante el Reino Unido.

En 1998 funda -con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y con Carlos Lleras de la Fuente- el movimiento político Opción Vida, con el cual se lanza a la presidencia en 1998 obteniendo más de 2’800.000 votos. Posteriormente, se volvió a presentar para las elecciones de 2002 donde ganó el candidato Álvaro Uribe.

Finalmente, Noemí Sanín se inscribió el 24 de septiembre del año pasado por el Partido Conservador a las próximas elecciones presidenciales.

Seguridad en ciudades y el campo

En este campo, Noemí Sanín propone la derrota militar y operativa de los grupos armados ilegales y la consolidación de la presencia del Estado, incluyendo el desarrollo económico e institucional de todas las regiones del país.

Para Sanín, hay que multiplicar la Seguridad Democrática y volverla política de Estado.

Se extenderán los logros en seguridad a los hogares y a las ciudades, se recuperará el cien por ciento del territorio nacional, se profesionalizará aún más el Ejército y la Policía, se utilizará más tecnología y se conseguirá mucha más ayuda y apoyo internacional en inteligencia y armamento.

La Campaña de Sanín propone, además, perseguir las finanzas, tanto a nivel nacional como internacional, de los grupos narco-terroristas para terminar de ahogarlos. De igual manera, se asegurará cooperación técnica y recursos para dar capacitación de clase mundial a los soldados y policías del país, asegurando un nivel alto de profesionalismo y dotación.

Desarrollo económico

La meta del gobierno de Noemí Sanín, en materia económica, será la derrota del desempleo, el cual propone reducir al seis por ciento en cuatro años, y en el mejoramiento de las condiciones laborales “lograremos que los colombianos tengan un empleo estable y no sólo digno, sino gratificante en lo personal y que les permita tener acceso a la seguridad social. De igual manera, propone reducir la informalidad a menos del 30 por ciento.

Noemí propone trabajar, producir y progresar para liberar la capacidad emprendedora de los colombianos. “Todo colombiano que desee crear una empresa, recibirá apoyo en la definición del plan de negocios, capacitación técnica, financiación del capital inicial requerido y asesoría para iniciar su empresa. Una vez creada la empresa, se beneficiará de un régimen especial de transición mediante el cual recibirá soporte técnico y financiero para su crecimiento y formalización. El programa tendrá un capítulo especial dirigido a nuestros soldados y policías”.

Sanín va fortalecer la creación y crecimiento de las Pymes en Colombia, mediante un régimen especial de formalización con la creación de una bolsa de valores y abriendo especialmente el proceso de contratación y licitaciones estatales a Pymes colombianas.

“Crearemos un régimen especial de transición para la formalización de empresas, basado en la reducción de costos y en la simplificación de los procesos que incluirá la reducción de la tarifa de impuestos corporativos del 32% al 22% por los primeros tres años, y la simplificación de los reportes fiscales mediante un sistema de cálculo automático.

Educación de calidad para todos

Noemí Sanín propone expandir considerablemente la cobertura del sistema educativo. En 2014, la educación con calidad estará al alcance de todos los colombianos. “Para 2014, los resultados del país en las pruebas internacionales estarán por encima de la media latinoamericana, y la educación técnica y tecnológica deberá aumentar su participación en la educación superior del 25% al 50%. Además, promoveremos el bilingüismo para que el número de estudiantes de educación media, con nivel intermedio de inglés, se incremente del 8% a más del 25%. El número de instituciones educativas con acceso a Internet aumentará de 48% a 80%”, dice el plan programático.

Noemí dará los incentivos necesarios para aumentar hasta el 2% del PIB el gasto en investigación, ciencia y tecnología. “Vamos a convertir el Icetex en un verdadero banco de oportunidades para los jóvenes. En especial, vamos a permitir que los créditos y becas del Icetex se puedan pagar con investigación o con servicio social o educativo en zonas marginales del país.

Lucha contra la corrupción

Sanín propone, mediante una política integral, bajar el costo de la corrupción de 4 a 2 billones anuales en nuestros primeros dos años.

“Vamos a construir un sistema penitenciario y carcelario modelo, que garantice un alto nivel de empleabilidad y productividad de los pospenados y una reintegración efectiva de la sociedad”, propone Noemí Sanín.

“Vamos a crear unas cortes especiales contra la corrupción, para que estos casos sean tratados de forma rápida, eficiente y transparente. Voy aumentar las penas de los actos de corrupción a un mínimo de 10 años”.

La candidata conservadora también propone fiscalizar fuertemente cualquier desembolso o asignación de recursos públicos que no cumpla con su objeto o meta inicial, cubriendo al menos el 50% del gasto público.

Asimismo se propone, para despersonalizar la política y crear partidos políticos fuertes, subir el umbral electoral al 5%, y cambiar el voto preferencial por listas únicas cerradas.

Derechos sociales

Las metas en el gobierno de Noemí Sanín, para asegurar la universalidad de la salud y la seguridad laboral, será la de bajar la tasa de mortalidad infantil de 19 a 10 niños por cada mil nacidos vivos; y la mortalidad materna de 76 a 40 madres por cada mil nacimientos.

“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en la provisión de oportunidades para los que más lo necesitan, dándoles subsidios a los que realmente lo necesitan, para reducir la pobreza en Colombia del 46% al 25%. También aumentaremos las coberturas de agua potable urbana de 98% a 100%, de alcantarillado urbano 94% a 100%, de acueducto rural de 72% a 90%, y de saneamiento básico rural de 70% a 90%”.


No hay comentarios: