martes, 2 de marzo de 2010

EU elogió a Colombia por fallo sobre el referendo


Antes de conocerse el fallo, el embajador Brownfield dijo que las buenas relaciones se mantendrán.

LA DECISIÓN de la Corte Constitucional que puso freno a la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe aspire a un tercer mandato muestra la “madurez” de la democracia en Colombia, estimó ayer una fuente del Departamento de Estado norteamericano.

La decisión de la Corte, que el viernes pasado rechazó la posibilidad de un referendo favorable a una segunda reelección de Uribe, “es otra señal de que en Colombia hay una madura y vibrante democracia”, indicó la fuente a la agencia France Press (AFP).

“Esto demuestra porqué Estados Unidos considera a Colombia como un valioso socio”, señaló.

Estados Unidos ha mantenido una “cercana y muy productiva relación” con Uribe desde su llegada al poder en 2002 y “esperamos seguir trabajando con el próximo presidente de Colombia”, agregó la fuente.

Dos mandatos bastan

Auque las relaciones colombo-norteamericanas transitaron sus mejores momentos durante los dos gobiernos en que coincidieron Uribe y George Busch, el nuevo mandatario, Barack Obama, desde un principio no vio con buenos ojos un nuevo período de Uribe.

Así se lo hizo saber personalmente a Uribe en julio pasado, cuando el Jefe de Estado colombiano fue el segundo líder latinoamericano en ser recibido por el presidente Obama en la Casa Blanca.

Aunque en esa oportunidad la reunión de los dos presidentes giraba en torno a temas bilaterales, como la cooperación en materia de seguridad y justicia así como el TLC, Obama sorprendió a Uribe al decirle que “dos períodos son suficientes”.

En ese sentido, el Mandatario norteamericano le dijo al su homólogo colombiano que “nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos periodos funcionan y que después de ocho años usualmente el pueblo desea un cambio”.

Obama puso como ejemplo a George Washington, que pudiendo haber sido presidente de por vida tuvo la grandeza de regresar “a la vida civil”.

Uribe se reunió con Hillary Clinton

Ayer el Mandatario colombiano se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quines coincidieron en Montevideo en la posesión del presidente uruguayo, José Mujica.

“Fue una reunión muy positiva con la señora Secretaria de Estado, Hillary Clinton”, declaró el Mandatario colombiano y explicó que se habló de la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las tragedias ocurridas en Haití y en Chile.

Este se convierte en el primer encuentro de Uribe con un funcionario norteamericano después de que el viernes anterior la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley del Referendo por encontrar varios vicios de trámite, previo y durante su paso por el Congreso.

Panorama para el nuevo presidente

El nuevo mandatario de los colombianos que sea elegido el próximo 30 de mayo o hasta de junio, en caso de que haya la necesidad de una segunda vuelta, encontrará las relaciones de Colombia con Estados Unidos en un inmejorable momento.

Sin embargo se enfrentará a varios retos como es darle vida nuevamente a la discusión en el Congreso norteamericano de la ratificación del TLC con Colombia, hoy empantanado por las dudas de los demócratas frente a la protección de los derechos humanos y sindicales.

Igualmente, está de por medio la posible reducción en el aporte norteamericano al Plan Colombia, considerando que el pasado 1º de febrero, Obama planteó al Congreso una reducción en esta ayuda en cerca de 50 millones de dólares, quedando en 465 millones de dólares.


No hay comentarios: