lunes, 8 de marzo de 2010

Ningún candidato cree que ganará en primera vuelta


Germán Vargas Lleras piensa que puede ser la campaña más reñida de la historia.

TRAS EL hundimiento del referendo hace dos semanas, quedó despejado el camino de las candidaturas presidenciales, pues los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador estaban a la espera de la suerte de esta iniciativa.
Sólo queda pendiente que hoy La U designe, por medio de una asamblea virtual, a Juan Manuel Santos como su candidato, mientras que los conservadores escogerán al suyo el 14 de marzo en consulta interna en la que participarán Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez, Andrés Felipe Arias, José Galat y Álvaro Leyva.
Ese mismo día el Partido Verde, también por medio de consulta, elegirá a su candidato entre Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.
Ya con las cartas sobre la mesa es posible empezar a vislumbrar los escenarios que se podrían configurar para las elecciones presidenciales del 30 de mayo venidero o, incluso, el 20 de junio en caso de requerirse una segunda vuelta.
Para tal efecto, consultamos la opinión de algunos de los aspirantes presidenciales, dejando como primera conclusión que la Presidencia de la República no se definirá en primera vuelta; también que, en general, no es claro quiénes estarían en esa segunda vuelta.

Noemí Sanín (Partido Conservador)

La precandidata presidencial Noemí Sanín cree que para definir la jefatura de Estado “posiblemente habrá la necesidad de una segunda vuelta”.
La ex embajadora en el Reino Unido señaló que en la segunda vuelta “sé que vamos a estar nosotros, pero en los últimos días ha cambiado muchísimo la política, y yo veía claramente antes al candidato Santos al frente, pero todo parece indicar que se está desdibujando”.

Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador)

La precandidata Marta Lucía Ramírez cree que posiblemente habrá segunda vuelta.
En cuanto a quiénes serían los dos candidatos que llegarán a esa instancia, Ramírez dijo que “es muy difícil, lo importante es que en esa segunda vuelta estemos los que somos”. En ese sentido añadió que es necesario que haya garantías de dar continuidad a toda la política de seguridad “pero también haya capacidad para de darle a Colombia mucho más en otros temas de seguridad, en oportunidades de empleo porque al final es lo que más necesita la gente, seguridad con oportunidad de empleo y con educación”.
La ex ministra de Defensa dijo que espera que el conservatismo llegue a la segunda vuelta “y sea el Partido que recoja toda la coalición uribista y a tanta gente en Colombia que no hace parte de esa coalición, pero que quiere que siga lo bueno que se hizo en estos años”.

Germán Vargas Lleras (Cambio Radical)

Germán Vargas Lleras prevé la necesidad de una segunda vuelta porque “la proliferación de candidatos, el corto período para el debate y las tendencias indican que seguro habrá una segunda vuelta, y quien pase a una segunda vuelta, también muy probablemente, lo hará por la mínima diferencia. Significa eso por un muy estrecho margen. Esta es en mi criterio la campaña más reñida de la historia colombiana, pero también por ello más interesante”.
Vargas señaló que estará en la segunda vuelta pero “no hago pronósticos de quién será mi contendor porque me resulta impredecible hacerlo en este momento”.
El candidato también se abstuvo de referirse sobre las coaliciones que se podrían dar en segunda vuelta, “lo que sí he expresado es que en esa asegunda vuelta yo aspiraría a tener el respaldo de los sectores con los que encuentre afinidad programática”.

Rafael Pardo (Partido Liberal)

El candidato Rafael Pardo también piensa que será necesario ir a segunda vuelta.
Pardo confía en que será uno de los aspirantes que llegará a esa segunda ronda, sin embargo, no se aventura a pronosticar quién sería su rival.
En cuanto a coaliciones, el ex ministro de Defensa dijo que “todo depende de con quién vamos a estar en segunda vuelta porque según eso conformaremos una coalición en un sentido o el otro. Tenemos como partido una posición que permite muchas posibilidades por no estar en los extremos de la polarización”.

Gustavo Petro (Polo Democrático)

El senador Gustavo Petro piensa que la Presidencia de la República “indudablemente se decidirá en segunda vuelta”.
Ahora bien, en esa segunda vuelta según el aspirante presidencial estarán “un candidato de la política de seguridad sin equidad y otro candidato de la política de seguridad con equidad social, que espero ser yo”.
Petro dijo que en ese escenario hipotético se pondría enfrentar a Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos o el candidato que triunfe en la consulta conservadora. Aunque optó por decir que “creo que va a ser Santos”.
El aspirante polista piensa que en esa segunda vuelta puede obtener el respaldo de fuerzas defensoras de la Constitución del 91 así como de sectores de izquierda, liberales e incluso uribistas demócratas.

Antanas Mockus (Partido Verde)

En tanto que el precandidato Antanas Mockus consideró que hay “casi un 100% de probabilidad que se vaya a segunda vuelta”.
En cambio de pronosticar cuáles aspirantes llegarían a esa segunda vuelta, Mockus prefirió señalar qué es lo deseable que pase. “Es deseable que haya dos candidatos que representen la diversidad de puntos de vista en una época posturibista. Más bien dos personas que se distinguirían por su visión o proyecto de país”.
En tanto que sobre el tema alianzas para la segunda vuelta, Mockus dijo que “mucha gente espera el veredicto de la primera vuelta antes de pensar en coaliciones”.


No hay comentarios: