domingo, 14 de marzo de 2010

Las cuentas de los partidos para el Senado que será elegido hoy


LAS ELECCIONES de Congreso en 2006 significaron un triunfo total del uribismo pues sus principales partidos, integrantes de la coalición, lograron 61 de las 102 curules que tiene el Senado. Mientras que la oposición, representada en los partidos Liberal y Polo Democrático, obtuvieron apenas 28 escaños.

Sin embargo, un nuevo mapa se vislumbra para las elecciones de Congreso este domingo, pues tras la caída de la Ley del Referendo, la coalición uribista en el nuevo Parlamento quedará dependiendo de que llegue a la Presidencia Juan Manuel Santos o Andrés Felipe Arias, que son los candidatos en que el presidente Uribe supuestamente ha depositado la responsabilidad de tomar las banderas del uribismo.

En consecuencia, independientemente de los resultados que se presenten hoy, no se podrá hablar de que triunfó o perdió el uribismo o la coalición de Gobierno, aunque colectividades como La U han aprovechado la figura presidencial en su publicidad de campaña para señalar que preservarán la obra de Gobierno del Mandatario, especialmente en lo que concierne a seguridad. Así vistas las cosas, cada colectividad se juega lo suyo y espera aumentar o, por lo menos conservar, las curules que obtuvieron hace cuatro años.

Partido de La U

La U fue, con 20 curules, la colectividad triunfadora en las elecciones de Senado en 2006, gracias a 1.591.775 votos que obtuvo su lista con voto preferente.
En los comicios de hoy, el Partido de La U espera aumentar el número de curules, por lo menos a 25, sin embargo, la tarea no será fácil porque en su plancha no figuran varios nombres que le aportaron al menos 400 mil sufragios hace cuatro años.

Se habla de Gina Parody (87 mil votos), Marta Lucía Ramírez (68 mil votos), Adriana Gutiérrez (64 mil votos), Luis Guillermo Vélez (61 mil votos) y cerca de 130 mil votos representados en Carlos García, Jairo Merlano y Mauricio Pimiento, procesados por parapolítica.

No obstante, con el voltiarepismo, que durante dos meses la reforma política le permitió a los congresistas cambiar de partido, permitió que llegaran a La U 10 senadores que no alcanzan en conjunto más de 150 mil votos.
La U tratará de compensar el faltante con Juan Lozano, que es su cabeza de lista, quien podría llegar a los 100 mil votos en el mejor de los casos.

Partido Conservador

Esta colectividad fue la segunda con 18 curules en las elecciones de Senado en 2006, producto de 1.470.029 votos a su favor. El Partido Conservador aspira a conseguir 25 escaños, una meta nada fácil de cumplir teniendo en cuenta que en su lista no están políticos que en 2006 le aportaron cerca de 400 mil votos.

Es el caso de Ciro Ramírez (62 mil votos); Julio Manzur (49 mil votos); Luis Humberto Gómez Gallo (46 mil votos), investigados por parapolítica. William Montes (65 mil votos, quien fue declarado inocente en una investigación por parapolítica); Iván Díaz Mateus (48 mil votos, quien fue condenado por concusión en el caso de la yidispolítica); Alirio Villamizar (41 mil votos, llamado a juicio por el delito de concusión en el carrusel de notarías) así como Omar Yepes y Alfonso Núñez Lapeira, quienes decidieron no aspirar al Congreso, pero que hace cuatro años entre los dos sumaron 82 mil votos a favor de La U.

Por voltiarepismo al Partido Conservador llegaron cinco senadores como Gabriel Zapata, proveniente de Alas-Equipo Colombia (32 mil votos) y la representante Liliana Rendón (también de Alas); así como los senadores Carlos Barriga y Óscar Reyes, venidos de Convergencia Ciudadana (hoy PIN), quienes, sumadas sus votaciones, alcanzaron 110 mil votos en 2006.

Es decir, que sumando y restando son más los votos que se fueron frente a los que llegaron al Partido Conservador. Visto de esta manera, la fuerza de la votación de la colectividad estará soportada en Roberto Gerlein y Germán Villegas, que en conjunto sumarían cerca de 150 mil votos. Al lado de ellos, la sorpresa podría ser Luis Emilio Sierra, quien es la cabeza de lista, y Liliana Rendón, que podría llegar a los 200 mil votos.

Mientras que la segunda fuente en importancia de sufragios está en los senadores ‘50’, es decir que tienen un promedio de 50 mil votos. Allí se habla de Hernán Andrade, Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya y Efraín Cepeda.

Partido Liberal

El liberalismo, con 17, curules fue la tercera fuerza en el Senado en 2006 gracias a 1.436.657 votos que capturó su lista.

En esta oportunidad, el Partido Liberal aspira a superar las 20 curules, sin embargo, para lograrlo debe recuperarse de la pérdida cercana a los 370 mil votos de 2006 que ya no figuran en su lista. La mayor parte de estos sufragios están representados en Juan Manuel López Cabrales (145.000), quien fue condenado por parapolítica y ya pago su pena; Carlos Julio González Villa (48.000 votos) y Héctor Helí Rojas (48.000 votos), quienes se candidatizaron al Parlamento Andino; el fallecido Víctor Renán Barco (45.000 votos); Guillermo León Gaviria Zapata (43.000 votos), absuelto en una investigación por parapolítica; y Hugo Serrano y Cecilia López con 70 mil votos entre los dos, pero que no aspiraron en esta oportunidad.

En tanto que por voltiarepismo fueron pocos los congresistas que llegaron al Partido, como es el caso de Édgar Gómez, proveniente de Convergencia Ciudadana. En 2006 él obtuvo 19 mil votos, aunque se espera que el hecho de que es presidente de la Cámara, incrementará su votación ahora que aspira al Senado.

En este escenario, la apuesta liberal para lograr el número de curules que pretende está fincada en Arleth Casado, dirigente cordobesa y esposa de Juan Manuel López. De ella se espera que emule el número de votos de su esposo hace cuatro años.

Cambio Radical

Esta colectividad fue la cuarta fuerza en el Senado elegido en 2006 con 15 escaños que obtuvo gracias a 1.211.457 votos. Cambio Radical espera mantener este número de curules sin embargo no será fácil.

Este Partido fue el más golpeado por voltiarepismo pues perdió cuatro senadores y siete representantes y en la lista que presenta hoy al Senado faltan nombres que en 2006 le aportaron cerca de 450 mil votos. El mayor número de esos sufragios lo obtuvo Germán Vargas Lleras (223 mil votos) hoy candidato presidencial; Luis Torres (66 mil votos); Arturo Char (61 mil votos), quien no aspiró; Claudia Rodríguez (57 mil votos) se fue para La U y Rubén Darío Quintero (49 mil votos), investigado por parapolítica.

Cambio Radical podría estar entre las colectividades que perderán curules con respecto a 2006, sin embargo, tratará de mitigar este efecto con los votos que puedan aportar los ex senadores Fuad Char en la costa norte y Leonor Serrano de Camargo en Cundinamarca.

Polo Democrático

En las elecciones de Senado en 2006, la izquierda colombiana logró con esta colectividad una votación histórica de 875.451 sufragios, que le dio para 11 curules.
Pese a ello, se presume que el Polo perderá dos curules porque ya no está en su lista Gustavo Petro por aspirar a la Presidencia. Petro le aportó 143 mil votos a la lista del Polo hace cuatro años.

En consecuencia, las esperanzas de la colectividad están en la votación que pueda alcanzar Jorge Robledo, uno de los mejores senadores del actual Congreso, según medios. Robledo alcanzó en 2006 80 mil sufragios y se cree que hoy pasará de los 100 mil votos.

Otras colectividades

Otras formaciones minoritarias que lograron curules en 2006 son Convergencia Ciudadana (hoy PIN) con siete escaños. Sin embargo, en la lista que presenta hoy, sólo están dos de los candidatos que obtuvieron escaños: Samuel Arrieta (24 mil votos) y Gabriel Acosta Bendek (25 mil votos).

Auque en la lista figuran nombres poco conocidos, es una incógnita los resultados que pueda obtener pues se dice que hay varios aspirantes apadrinados por parapolíticos, como sería el de Adriana Blanco, quien será apoyada por Dief Maloof, según la Corporación Arco Iris.

También figura en la lista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como La Gata.

En tanto que Alas (entonces Alas-Equipo Colombia) obtuvo 5 curules para Senado en 2006. Sin embargo, en la lista que presenta hoy ya no están ninguno de los políticos que lograron esos escaños. Álvaro Araújo (75 mil votos), procesado por parapolítica; Óscar Suárez Mira (71 mil votos) quien recaló en el Partido Conservador por voltiarepismo; Jorge Ballesteros (36 mil votos) su destino fue el Partido de La U por voltiarepismo; así como Óscar Darío Pérez (34 mil votos) y Gabriel Zapata (32 mil votos), quienes por voltiarepismo llegaron al Partido Conservador.

Alas presentó una lista a Senado con candidatos de poca trayectoria, pese a ello, esta colectividad tiene listas a la Cámara en la mayoría de departamentos.

Además, según la Corporación Arco Iris, la conformación de la plancha al Senado se consolidó en compañía de los integrantes de la Asociación de Fuerzas Unidas por mi País (FUN), movimiento que promueve las candidaturas de oficiales en retiro, ex soldados y familiares de militares de distintos lugares del país.

En tanto que Colombia Democrática, que obtuvo tres curules en Senado en 2006, no presentó lista, por lo que correría el peligro de perder su personería jurídica.
Esas curules fueron obtenidas con Mario Uribe Escobar, Álvaro García Romero y Miguel de la Espriella, todos procesados por parapolítica.

Por su parte Colombia Viva (hoy ADN) no presentó lista a Senado después que el Consejo Electoral le suspendió la personería jurídica por encontrar que se presentaron irregularidades en cuanto a las reuniones de sus órganos de dirección. Esta colectividad logró dos curules en Senado en 2006.

Finalmente Mira, que obtuvo dos curules en Senado en 2006 con Alexandra Moreno y Manuel Virgüez, espera lograr una curul más con Carlos Baena, ex concejal de Bogotá.


No hay comentarios: