lunes, 15 de marzo de 2010

Apretada definición en la consulta conservadora


LA CONSULTA interna del Partido Conservador para elegir a su candidato único a la Presidencia, se perfilaba esta madrugada muy apretada, luego que los primeros resultados muestraran prácticamente un empate entre los principales aspirantes.

Los precandidatos Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias lideran la consulta en un mano a mano con una mínima diferencia de votos.

Mientras Arias registraba 562,952 votos (42.53 por ciento), Sanín tenía 562,005 (42.46 por ciento). Las cifras corresponden al boletín número 56, con reporte 38,876 mesas.

Les seguían Martha Lucía Ramírez (113,248 votos, 8.56 por ciento), José Galat (48,828 votos, 3.69 por ciento) y Álvaro Leyva (36,663 votos, 2.77 por ciento).

Los guarismos hacen prever que la candidatura conservadora se definirá en un cerrado voto finish que determinaría la correlación de fuerzas políticas.

La consulta interna conservadora es de gran trascendencia frente a la primera vuelta presidencial, programada para el 30 de mayo.

El principal punto es el referente a ir a esos comicios con su candidato propio o si el Partido Conservador suscribirá un acuerdo para asociarse con el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y su candidato Juan Manuel Santos.

“Esa es la gran disputa de hoy: si el Partido Conservador va a retomar un perfil propio o si va a continuar sometido al proyecto uribista”, explicó el analista Daniel García-Peña.

Al cierre, mientras el preconteo de votos por paerte de la Registraduría avanzaba, Arias se encuentra a la expectativa, reunido con sus más cercanos colaboradores en el hotel Dann Carlton, de Bogotá.

Sanín, entre tanto, expresó sus primeras preocupaciones por los resultados de la confrontación en las urnas.

“No estamos de acuerdo con los procedimientos. Nos parece inaceptable que haya dos formas de conteo de la consulta: en unas mesas los votos se cuenta ahí mismo mientras que en otros lugares se están trasladando las urnas”, afirmó.

“Les pedimos a todas las autoridades que haya transparencia en la forma en que se está realizando el conteo de los votos de la consulta”, agregó.

Sobre la medianoche, Jaime Ruiz, director programático de la campaña de Sanín, leyó un comunicado en que se calificó de “vergonzoso y desconcertante” el retraso en el conteo de votos. Esa situación, agregó la nota, “permite que se abran puertas a la deslegitimación de los resultados y esto sería inconcebible”.

“No tiene precedentes lo que está sucediendo. Es vergonzoso y desconcertante que, después de ocho horas y siendo las 12 de la noche, ciudades tan importantes como Bogotá y departamentos representativos como el de Caldas, entre otros, presenten tanto retraso en el conteo”, expresó Ruiz. “Que avance a un ritmo el conteo de las elecciones parlamentarias y a otro ritmo el de la consulta, permite que se abran puertas a la deslegitimación de los resultados y esto sería inconcebible con el país”, señaló.

“Este pronunciamiento lo hacemos en el entendido de que, aunque en nuestras proyecciones estamos ganando o que pueda haber un empate técnico, falta aún casi el 60 por ciento del conteo”, concluyó Ruiz.

Arias, mientras recibía los resultados de las primeras mesas precontadas de la jornada electoral, también denunció algunas irregularidades en el departamento de Antioquia.

Según Arias, en muchos de los puestos de votación no fueron suficientes los tarjetones de la consulta conservadora. En los puntos de concentración más importantes de la ciudad de Medellín, como la Universidad EAFIT, el Colegio San Lucas y el Barrio Palermo, muchos de los votantes no pudieron ejercer su derecho al voto ya que al solicitar el tarjetón no fue posible recibirlo.

A pesar de estos inconvenientes, Arias expresó su tranquilidad y confianza en obtener el triunfo en la consulta para ser el único candidato a la presidencia por el Partido Conservador.

Pastrana

El ex presidente Andrés Pastrana consideró positivos los resultados parciales del Partido Conservador, que lo colocan como mayoría en el Congreso de cara a la nueva legislatura.
El ex mandatario conservador consideró que con Arias o Sanín, la colectividad puede llegar, incluso, a la segunda vuelta presidencial.

Desde septiembre

El pasado 24 de septiembre, una subcomisión delegada por la junta de parlamentarios reunida en Bogotá con el Directorio Nacional Conservador (DNC) y los precandidatos presidenciales, decidieron que la consulta se realizaría ayer y que el dictamen de las urnas, invocando el artículo 93 de los Estatutos, sería refrendado en un congreso de la colectividad.

Congreso partidista definirá alianzas

“La tendencia clara y mayoritaria del Directorio Nacional es que el candidato presidencial del Partido Conservador” vaya solo, sin alianzas, “por lo menos hasta la primera vuelta”, manifestó hace apenas 10 días el presidente de la colectividad Fernando Araújo, al término de una reunión del Directorio Nacional Conservador (DNC), en la que se definió “la convocatoria al congreso nacional del Partido Conservador el próximo 24 de marzo” en “el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, aquí en Bogotá”.

“Esperamos” en ese certamen “el concurso y la presencia de más de mil delegados de todo el país”, afirmó el ex canciller Araújo.

“El tema principal del congreso es, en primer lugar, la aprobación por parte del congreso nacional del programa del Partido Conservador; y, en segundo lugar, la proclamación de nuestro candidato presidencial”, anunció el presidente del DNC.

Según el resumen presentado por Araújo, el DNC apoyó plenamente “la política que hemos venido implementando de hacerle créditos a nuestros candidatos al Congreso de la República y a los precandidatos a la consulta popular del próximo 14 de marzo, hasta por 2.000 millones de pesos para los candidatos al Congreso y hasta mil millones de pesos en conjunto para nuestros candidatos presidenciales”.

En la reunión del DNC “revisamos el tema de coaliciones, de alianzas, etcétera, y quedamos en que solo después del 14 de marzo, solo después de los resultados de nuestras elecciones al Congreso y de la escogencia de nuestro candidato, revisaremos las alternativas y los diferentes escenarios que se presenten en esa materia en el país”, declaró Araújo.

El dirigente conservador precisó que cualquier decisión en ese sentido “depende de todos los resultados que tengamos, depende de la votación que tengamos, de nuestros resultados en el Congreso de la República y a los resultados de los demás; porque solo queremos construir escenarios políticos sobre realidades y no sobre fantasías”.

Sin embargo, Araújo reiteró que “aquí los acuerdos políticos se hacen con el directorio nacional. Aquí vino Juan Manuel Santos. Nos planteó la posibilidad de hacer alianzas y siempre lo hemos dicho, a Juan Manuel Santos, inclusive se lo manifestamos al Presidente de la República, en la reunión que sostuvimos con él: Cualquier escenario de coaliciones, de acuerdos políticos” se estudiarán “solo después del 14 de marzo”.

Aclaro que, por supuesto, “están abiertos los escenarios para construir cualquier tipo de acuerdos con nuestro candidato. Entonces nosotros tenemos las puertas abiertas para estudiar las diferentes alternativas, construidas sobre la base de los resultados del próximo 14 de marzo”.


No hay comentarios: