jueves, 4 de marzo de 2010

La U confirmaría favoritismo y sería lista más votada al Senado


Sin embargo el dirigente liberal Aníbal Gaviria, piensa que la caída del referendo podría afectar las cuentas del partido del Presidente.

LA LISTA al Senado de La U sería la más votada en las elecciones del próximo 14 de marzo. Algunos de los nombres que la integran y el actual mapa político dan pie para creer que será la triunfadora.

Es la conclusión que deja un análisis sobre las posibilidades que tienen las diferentes colectividades de lograr la supremacía el nuevo Congreso, según varios expertos consultados por los medios.

La U, el Partido del presidente Uribe, logró en las elecciones de 2006, un total de 20 curules de las 102 que tiene el Senado, convirtiéndose de esa forma en la fuerza mayoritaria en la cámara alta.

La coalición uribista fortaleció aún más su presencia en el Legislativo pues el Partido Conservador fue en esa oportunidad la segunda fuerza más votada, con 18 curules. En tercer lugar quedó Cambio Radical, uribistas no reeleccionistas, con 15 curules.

En tanto que en las fuerzas de oposición el Partido Liberal fue el más votado con 17 curules; mientras que el Polo Democrático Alternativo alcanzó 11 curules.

Jaime Castro, constituyente
El ex alcalde de Bogotá y constituyente, Jaime Castro, cree que “tal como están las cosas, yo creo que las listas más votadas van a ser las de la U y el Partido Conservador”. Explica que en lo que corresponde a la U cuenta con la presencia de varios barones electorales y además es la más uribista de todas las listas, y “en cierta forma cuenta con el apoyo del Gobierno”. “En el caso del Partido Conservador porque hay un partido y una organización detrás, que tiene poder nacional y poder territorial, así tiene gobernadores y alcaldes”.

Alejo Vargas, politólogo
En opinión del politólogo y catedrático Alejo Vargas la lista del Partido de la U será la más votada en los comicios que se verificarán en dos semanas. Según su análisis, “yo creo que tiene de todas maneras todo el peso de la influencia que tiene el Presidente, que pesa en cuanto a lo que sería opinión”; pero además, dijo, la cercanía con la administración pública y que varios de sus integrantes son jefes políticos regionales le garantizaría una importante votación.

A nivel individual, Vargas considera que la liberal Arleth Casado podría ser una de las más votadas del país.

Pedro Medellín, politólogo
En concepto del politólogo Pedro Medellín este es un difícil momento para prever cuál sería la lista más votada al Senado. Sin embargo considera que en esa categoría no estarán ausentes las planchas de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Medellín explicó que “me he enterado que ya hay senadores uribistas que están haciendo negociaciones con Germán Vargas Lleras y con Rafael Pardo, en el sentido que su problema es asegurar el Senado y están desconfiando de la posibilidad que tenga realmente Juan Manuel Santos, y están empezando a buscar a Noemí Sanín, a Germán Vargas y a Rafael Pardo para establecer acuerdos políticos”. El analista dijo que en un escenario semejante es complicado establecer la fortalezas de las diferentes listas y cuál podría ser el senador más votado.

Darío Martínez, ex congresista
EL ex senador dijo que la lista del Partido de la U, como lo fue en 2006, será la que obtendrá más sufragios a Senado. Justificó su apreciación al señalar que “primero, hace cuatro años el Partido de la U puso las mayorías a nivel de Congreso, y segundo porque el Partido de la U, en mi opinión, está muy fortalecido, y tercero porque Juan lozano es un hombre de muchísimo prestigio nacional”.
Precisamente por esto último, Martínez considera que Juan Lozano podría obtener la mayor votación, individualmente hablando.

José Gregorio Hernández, ex magistrado
El ex presidente de la Corte Constitucional y analista político, José Gregorio Hernández, estima que la lista al Senado del Movimiento Compromiso Ciudadano, que orienta el candidato presidencial Sergio Fajardo, podría ser una de las más votadas. “Es muy difícil prever cómo se va a comportar el electorado, pero yo veo muy bien conformada la lista de la que hace parte el doctor Juan Carlos Flórez”.
Añadió que el Partido Liberal también tiene una buena lista y podría obtener una importante votación.

Finalmente, Hernández consideró que Flórez podría ser uno de los aspirantes con las mejores votaciones el 14 de marzo.

Aníbal Gaviria, ex gobernador
Para el ex gobernador y ex candidato presidencial liberal, Aníbal Gaviria, las tres listas más votadas serán las del Partido de la U, Partido liberal y Partido Conservador. Sin embargo considera que tras el hundimiento del referendo no es tan claro para la U obtener la mayor votación.

“Yo pienso que la caída del referendo va a cambiar un poco las proyecciones que algunos tenían. Yo pienso que las tres listas más votadas van a ser el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador. Parecía que antes del referendo el Partido de la U podría ser la lista más votada, pero pienso que ya caído el referendo eso le puede restar un poco de fuerza, por eso creo que el primer lugar lo pueden disputar esas tres listas”


No hay comentarios: