jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno está preparado para salvar la Emergencia Social


Con la creación de la lotería nacional y el funcionamiento de dos juegos novedosos en los Departamentos, para recaudar rentas fijas, más un paquete tributario, financiaría al sector salud.

Presentando al Congreso un paquete tributario que mantendrá los impuestos a los licores, cigarrillos y los juegos de azar, el Gobierno buscará salvar las medidas de la Emergencia Social de la Salud, que están tambaleando tras la petición del Procurador General a la Corte Constitucional de declararlas inexequibles.

Según el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, “ante la eventualidad que la Corte decida no aprobar la Emergencia Social en su integridad, tendremos que recurrir al Congreso de la República para buscar, por ejemplo, los recursos que se necesitan, que son indispensables, para garantizar no solo la universalización sino la unificación de los planes y la viabilidad del sistema de la salud”.

También, el Gobierno impulsará la creación de la lotería nacional y el funcionamiento de dos juegos novedosos en los Departamentos, para recaudar rentas fijas para el sector salud.

Por su parte, el ministro de Protección Social Diego Palacio dijo que “si se cae la Emergencia se generaría una situación difícil para el sector de la salud. Tengo la convicción de que la Corte hará un análisis juicioso de la Emergencia. El Gobierno mostrará ante la Corte que evidentemente hay un peligro para la población, hay un incremento significativo de los gastos del sector salud. Estamos trabajando para aportarle a la Corte la totalidad de las pruebas que ellos han venido requiriendo”.

Según los analistas, el costo más alto que pagaría el fracaso de los decretos de la Emergencia Social, es el financiero, pues desampararía al sector de la salud, cuyo déficit se calcula en dos billones 200 mil millones de pesos y donde anualmente circulan 22 billones de pesos al año.

"Invito a los colombianos a conocer la prueba piloto que se está haciendo con más de quinientas mil personas en Barranquilla, para mirar cómo utilizando muchos de los instrumentos que se autorizan en la emergencia acceden mucho más fácil a los servicios de la salud y se logran mejoras significativas”, agregó Palacio.

Servicios

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina, Acemi, Juan Manuel Díazgranados, el rechazo de los decretos por parte de la Corte Constitucional provocará complejos problemas financieros que pondrían en peligro la prestación de los servicios de salud en el país.

Según el directivo, los recobros al Fosyga por tratamientos por fuera del Plan Obligatorio de Salud alcanzaron un billón 800 mil millones de pesos en el último año, un ritmo de crecimiento que se mantiene y si cae la Emergencia Social el Fosyga entraría en un déficit financiero.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe declaró ayer que “se ha entendido que la Emergencia Social no es para eso. El hecho sobreviniente no tiene que ser súbito.

Tiene que ser grave. Y aquí lo que estábamos enfrentando era una grave crisis de falta de recursos para atender el No POS del Régimen Contributivo. Y esa grave crisis anticipaba algo muy grave, que era una parálisis de la salud. ¿Por qué? Porque los departamentos decían: ‘Ya no tenemos plata para pagar el No POS’. Porque los hospitales decían: ‘Nos deben una cantidad de dinero muy grande’. Porque las EPS decían lo mismo”.


No hay comentarios: