lunes, 15 de marzo de 2010

La U comandaba votaciones para el Parlamento Andino


AL CIERRE de esta edición el Partido de la U comandaba con 254.023 votos la votación para elegir los cinco representantes por Colombia al Parlamento Andino, con 17.314 mesas escrutadas.

Le seguía el Partido Conservador con 166.011 votos, en tercer lugar estaba el Partido Liberal con 135.710 votos.

Según estos resultados los cinco representantes por Colombia al Parlamento Andino serían Óscar Alberto Arboleda Palacio, del Partido Conservador; Rafael Antonio Flechas Díaz, del Partido Conservador; William Vélez Mesa, del Partido de la U; Víctor José Pardo Rodríguez, del Partido Liberal, y Luis Iván Marulanda Gómez, del Partido Liberal.

Esta es la primera vez que el país escoge a sus representantes por la vía del voto, pues hasta ahora se ha hecho a dedo por el Congreso de la República.

De esta manera, Colombia es el tercero de los países que integran el organismo que implementa el mecanismo del voto directo para escoger a sus representantes, pues ya lo habían hecho Ecuador y Perú, mientras que en Bolivia esta decisión está sujeta a una reforma constitucional. Venezuela, que fue la primera nación en escoger a sus voceros por medio del sufragio, se retiró del Parlamento Andino en 2006, mientras que Chile funge como miembro asociado.

Un órgano político

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984 y tiene sede en Bogotá, aunque primero funcionó en Lima (Perú).

Entre sus atribuciones está propender por la integración de la comunidad andina y latinoamericana, así como promover relaciones de cooperación y coordinación entre los parlamentos de los países miembros.

La vocería de Colombia ante el Parlamento Andino está encargada en la actualidad a los representantes a la Cámara Clara Pinillos, Mauricio Parodi y William Ortega así como a los senadores Luis Fernando Duque y Óscar Darío Pérez.

La Ley 1157 de 2007 estableció que por la vía del voto popular se debería elegir en adelante la representación colombiana en el Parlamento Andino. La cual también señala que estos representantes tendrán las mismas prerrogativas de senador; sus requisitos e inhabilidades son los mismos consagrados en la Constitución; así mismo tendrán los mismos salarios, prestaciones y emolumentos.


No hay comentarios: