martes, 16 de marzo de 2010

Debate por garantías para elecciones presidenciales


A LAS voces de protesta de los partidos, candidatos y ciudadanía por los problemas que se presentaron en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y consultas de los partidos Verde y Conservador, ayer se sumó el Gobierno al señalar que la manera como se adelantó el conteo de votos no brinda garantías para la próxima elección presidencial.

Así lo manifestó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien dijo que “la forma en que se desarrolló el conteo de votos en el día de ayer (domingo) no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país”, como es el caso de la elección presidencial del 30 de mayo, declaró, leyendo un comunicado.

En este contexto, el candidato a la Presidencia por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, señaló que confía en que el registrador Carlos Ariel Sánchez superará los problemas que se presentaron y desarrollará una elección presidencial con plenas garantías.

Vargas advirtió que es necesario reformar el sistema electoral, porque “el hecho de que se hayan registrado más de dos millones de votos nulos demuestra que a los colombianos se les dificultó la votación”.

El ex senador Vargas se mostró tranquilo frente a las elecciones presidenciales pues el tarjetón es muy simple y son menos candidatos.

Mientras que el candidato presidencial independiente, Sergio Fajardo se apartó del debate sobre las garantías y aseguró que su paso a paso no se detiene: “Vamos para adelante, con toda la energía, para la Presidencia de la República”.

“En los últimos meses trabajamos fuertemente junto a todos los integrantes de la Selección Colombia para llevar a cada rincón del país un mensaje de que la política debe hacerse con respeto, dignidad y decencia, y seguiremos haciéndolo desde cada escenario político del país”, precisó.

A su turno, el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que el desarrollo de las elecciones es responsabilidad de la Registraduría Nacional; sin embargo, señaló que las garantías tienen que ver con el comportamiento del Ejecutivo. “El Gobierno ha favorecido a sus candidatos al Senado y a la Cámara, y está favoreciendo a sus candidatos o su candidato a la Presidencia. Ese es el tema fundamental de garantías que nos preocupa y nos ocupa a los colombianos”, acotó.

Las razones del Registrador

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, fue blanco de las críticas por las demoras en la entrega de resultados de las elecciones del domingo, especialmente por la conformación de la Cámara de Representantes y la consulta del Partido Conservador.

Incluso se ha dicho que el organismo se equivocó al decidir darle prioridad a la contabilización de Senado y dejar de último las consultas de los partidos Verde y conservador.

Ayer el funcionario se defendió y dijo que las demoras tienen su origen en el sistema de lista con voto preferente que es muy dispendioso para los jurados, señaló, especialmente por el incremento de candidatos que se notó en estos comicios y la cantidad de elecciones que se juntaron. No es lo mismo contabilizar la elección de Congreso, que sumarle dos consultas de partidos, Parlamento Andino y la consulta del Voto Caribe, explicó Sánchez.


No hay comentarios: