miércoles, 24 de marzo de 2010

Impediré que frontera sea guarida del terrorismo: Sanín


VOY A impedir que la frontera sea guarida o burladero del terrorismo y atacaré profundamente más el narcotráfico, que es el combustible del terrorismo.

Así lo manifestó anoche la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, durante el debate en que se enfrentó a sus seis más importantes contendores en los comicios del próximo 30 de mayo: Antanas Mockus, del Partido Verde; Germán Vargas, de Cambio Radical; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Gustavo Petro, del Polo Democrático; Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); y Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.

El debate fue organizado por la alianza de Noticias RCN, RCN Radio, La FM y la revista Semana. Información de opinión para que usted tome partido.

Las palabras de Sanín obedecían a una pregunta que se les formuló a todos los aspirantes acerca del manejo de los vínculos de las Farc y el gobierno venezolano.

En ese punto, Mockus consideró que reprocharle, al presidente venezolano Hugo Chávez cualquier actitud que pueda tener a las Farc, no es lo central, porque primero hay que trabajar con la aceptación que tiene el narcotráfico en más del 20 por ciento de los colombianos.

Petro señaló que para derrotar a las Farc, sin descartar la parte militar, es necesario acabar con la pobreza en el campo, a través de educación, crédito y subsidios.

Vargas propuso la conformación de una policía de fronteras, que corte el suministro a las Farc desde los países vecinos; Fajardo formuló en doble desafío, consistente en no ceder ni un centímetro a las Farc y al mismo tiempo restableciendo relaciones con los vecinos; y Santos expresó que se requiere seguir dándole golpes contundentes a la guerrilla.

Desempleo

El desempleo fue otro tema sobre el que fueron consultados todos los candidatos, por parte de los periodistas Vicky Dávila, Clara Elvira Ospina, Alejandro Santos, Yolanda Ruiz y Claudia Gurisatti.

“Lo primero, tenemos que seguir avanzando en seguridad”, señaló Sanín. “Si no hay seguridad, el empleo se afecta de todas maneras”, expresó. Al mencionar unos de sus programas bandera, el TPP (trabaje, produzca y progrese), explicó que con él, “el Estado va a ser socio del emprendimiento”.

Mientras Pardo mencionó que se dispone, desde la Casa de Nariño, a aplicar la que denomina ley del primer empleo, beneficiando a las empresas que den trabajo a jóvenes por al menos el primer año de su vida laboral; Vargas reiteró su idea de aplicar una política de choque canalizando recursos que se moverían a través de otros programas, como la construcción masiva de viviendas; Petro habló de democratizar la educación, el crédito, las tierras fértiles y los espacios ciudadanos incluyentes; Mockus planteó que el empleo es el resultado de una serie de cosas que se hacen bien; Santos enumeró que impulsaría planes de infraestructura, vivienda, agricultura y minería; y Fajardo se enfocó en que se requiere luchar contra la corrupción que le roba empleos a los colombianos.

Justicia y paz

Sanín fue interrogada específicamente sobre cómo desempantanar el proceso de Justicia y Paz.
“Le he pedido a la bancada conservadora que empecemos a prepararnos y a trabajar desde ya”, respondió.

Sanín anotó que con los congresistas de su partido, va “a preparar un proyecto de ley para restituir el papel que tiene la justicia; esa institucionalidad es necesaria. Tenemos que separar el Ministerio de la Política y de la Justicia; recuperar la interlocución, meterle ingeniería, medir la impunidad, modernizar la Fiscalía, los juzgados, exigir resultados. La justicia tiene que ser oportuna, eficiente, no politizada”.

Excluidos

Dos de los candidatos excluidos del debate, el ex magistrado Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), y Alexander Devia, del movimiento La Voz de la Conciencia, protestaron en las afueras de los estudios de RCN Televisión, desde donde se transmitió, exigiendo “que cese la censura” y “el respeto a la Constitución y la Ley”.


No hay comentarios: