miércoles, 24 de marzo de 2010

El viernes arranca cese de operaciones para liberación


El operativo para recibir al Sargento Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, comenzaría el viernes con el cese de operaciones militares en las zonas señaladas para las entregas.

Así quedó establecido luego de que la senadora Piedad Córdoba anunció que las Farc aceptaron el protocolo de seguridad y que mañana se desplazará a Brasil, para retornar con los helicópteros brasileños el viernes a Villavicencio.

“Los helicópteros brasileños deberán estar este viernes en el aeropuerto de Villavicencio para iniciar el primer operativo el sábado en la mañana”, precisó la Senadora.

Por su parte, el alto comisionado de Paz del Gobierno, Frank Pearl, reveló que desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las 6:00 del domingo se suspenderán los operativos militares en el área que se designe para la liberación.

Añadió que la primera liberación “podría ser el sábado” y se especuló que por razones de salud, el entregado por la guerrilla sería el soldado Josué Daniel Calvo.
Córdoba indicó que en la carta, las Farc expresan que la zona donde se cumpliría el operativo es objeto de bombardeos por parte del Ejército.

Tras una reunión entre Córdoba y el CICR, su delegado en Colombia, Stephane Jaquiere, anunció que “el operativo (para las liberaciones) ya está en marcha”.
“Los helicópteros van a salir de Manaos hasta San Gabriel (Brasil) y de San Gabriel van a volar a Villavicencio, donde estarán el viernes en la noche”.

Según ha anunciado Córdoba, las Farc, que anunciaron en abril del año pasado las liberaciones, entregarán primero al soldado Calvo, quien se encuentra enfermo, y 24 horas después se cumplirá la entrega de Moncayo.

Además, las Farc entregarán los restos del mayor de la Policía, Julián Guevara, fallecido en 2006 mientras estaba secuestrado.

La senadora señaló al canal estatal venezolano Telesur que “la única cosa que podría paralizar la operación sería que hubiera pésimas condiciones climatológicas”.

Asimismo, el Comisionado precisó que le solicitarán al gobierno de Brasil que los helicópteros que estaban listos para la acción humanitaria y que por demoras se devolvieron a su país, ingresen de nuevo al territorio nacional para cumplir con la logística del operativo.

Calvo fue secuestrado por las Farc en abril de 2009, en tanto que Moncayo cayó en poder del grupo guerrillero en diciembre de 1997, lo que lo convierte en su rehén más antiguo junto con el cabo Livio José Martínez.

Estos uniformados hacen parte de un grupo de 23 militares y policías que las Farc mantienen como rehenes en la selva y proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, lo que rechaza el presidente Álvaro Uribe.

Brasil ya participó en una operación similar de liberación de rehenes de las Farc, en febrero de 2009, cuando el grupo guerrillero dejó en libertad a dos políticos y cuatro uniformados.


No hay comentarios: