domingo, 14 de marzo de 2010

Hoy, los trillizos quieren madurar su opción verde


Luis Eduardo Garzón

Alcalde Mayor de Bogotá, de 2004 a 2007.

Su propuesta se denomina “Por una Colombia sin indiferencia” y se enmarca en “una agenda social que conducirá al país a reducir ostensiblemente los índices de pobreza, mejorar la calidad de vida de los colombianos, generar fuentes de empleo, garantizar el derecho a la salud y la educación, proteger los grupos vulnerables, especialmente la niñez, trabajar la seguridad alimentaria y nutrición de la población y construir sobre lo construido sin afectar el desarrollo y progreso sostenido del país”.

Garzón, en su aspiración presidencial, recupera la agenda que impulsó desde la Alcaldía de Bogotá la cual tuvo como ejes transversales: social, reconciliación y urbano regional.

En el eje de reconciliación, se destacan programas como la gestión pacífica de los conflictos; Derechos Humanos; políticas públicas para poblaciones vulnerables como afrocolombianos y población Lgbt; atención a la población desplazada; atención integral de violencia, delincuencia y orden público.

En el eje urbano regional hay programas como hábitat desde los barrios; red de centralidades locales; sostenibilidad urbana; región integrada para el desarrollo.

Antanas Mockus

Alcalde de Bogotá en dos ocasiones: de 1995 a 1998 y de 2001 a 2004.
Para esta campaña, Mockus aporta los principios del movimiento Visionarios, ahora integrado al Partido Verde: respeto total a la vida; superación del atajismo, coherencia entre fines y medios; coherencia entre la ley, la norma y la costumbre; mayor equidad por la vía de la educación; y respeto a la justicia.

Sobre la vida, Mockus considera que “el gran desafío de Colombia es dar plena vigencia al artículo 11 de la Constitución” que reza: “El derecho a la vida es inviolable; no habrá pena de muerte”.

“Para ello”, considera Mockus, “es importante buscar los caminos para reducir significativamente la violencia. La tarea central es volver a crear mecanismos de autorregulación social y cultural que hagan que las personas no amenacen ni destruyan la vida”.

“Salirse de las reglas para obtener resultados a corto plazo es un atajo, el cual viola las normas morales, las reglas sociales o las leyes para lograr algo”, manifiesta sobre el segundo principio.

Acerca de respeto a la justicia, Mockus considera que “los jueces son los guardianes del Estado de Derecho. El respeto y el fortalecimiento a la Rama Judicial son indispensables para reducir la violencia y la impunidad. Un Estado fuerte y justo, capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, hace valer los derechos y deberes, y asegura la provisión de bienes y servicios públicos. La protección y el apoyo social a los jueces ayuda a consolidar un Estado que no amenace ni se deja intimidar”.

Enrique Peñalosa

Alcalde Mayor de Bogotá entre 1998 y 2000.

Sus propuestas en esta contienda electoral se resumen en cuatro puntos:
1. Es fundamental apoyar el desarrollo tecnológico que fortalezca la agricultura campesina y permitir que los campesinos aislados se congreguen en poblaciones donde puedan tener una vida social.
2. La Seguridad Democrática ha sido un logro formidable del presidente Uribe y por supuesto hay que mantener la ofensiva fortaleciendo las Fuerzas Armadas.
3. Desarrollar una reforma urbana que permita al Estado planificar las ciudades colombianas y resolvamos de manera digna las necesidades de los ciudadanos más pobres.
4. Fortalecimiento de instituciones que tengan a los mejores colombianos y de apoyo a los sectores productivos y garanticen que las regalías lleguen a las regiones y mejoren con eficiencia de vida de los colombianos.


No hay comentarios: