miércoles, 24 de marzo de 2010

Dinero para seguridad no ha llegado a Corte: Arrubla


LOS PROCESOS licitatorios para incrementar la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya están abiertos y sólo depende del tiempo que tomen estos procedimientos para que se hagan efectivas las mejoras traducidas en carros blindados y equipos de comunicaciones.

Así lo señaló en diálogo con los medios el presidente de las Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, después que su homólogo (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que la seguridad de los magistrados de este Tribunal es la misma, a pesar de que la semana anterior denunciaron que varios de ellos recibieron correos electrónicos con amenazas de muerte, aparentemente enviados desde una cárcel de máxima seguridad.

El magistrado Torres dijo que hay unos recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación “que tienen unos procedimientos para su ejecución. Los recursos están asignados a la Corte Suprema, y la Sala (Administrativa) ya autorizó para los temas de seguridad. Sino que eso va a Dirección Ejecutiva, hay que hacer licitaciones, la Corte no puede recibir recursos porque no es una unidad presupuestal”.

Añadió que se espera que lo más pronto posible se hagan efectivas las mejoras en la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema. “La Dirección Ejecutiva ya abrió los procesos de licitación, de convocatoria. Entonces viene primero lo que determina la ley, informe de la Cámara de Comercio, informe de los proponentes. Ese proceso demora entre dos y tres meses”.

Torres reconoció que ha faltado información sobre el trámite que se le está dando a estos dineros, que ha llevado a algunos a preguntarse “dónde está la plata. Pero los recursos están, se están ejecutando para ellos (magistrados de la Corte Suprema) y estamos dentro de los trámites de ley”.

Precisamente ayer se reunió la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, ocasión que aprovechó el Consejo Superior de la judicatura para explicar el manejo que se le está dando a estos dineros y el avance en los procesos licitatorios.

El Gobierno había reaccionado

Ya la semana anterior el ministro del Interior, Fabio Valencia, había reaccionado -por medio de un comunicado- a las declaraciones del presidente (e) de la Corte Suprema, quien se mostró preocupado porque no había mejorado la seguridad de los magistrados del Alto Tribunal, quienes tienen a su cargo procesos de parapolítica y conceptos sobre extradición de nacionales, entre otras funciones.

En el citado comunicado, Valencia dijo que “el Gobierno Nacional se declara sorprendido por las declaraciones del Presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, quien afirmó que no se ha desembolsado el dinero prometido para la seguridad de los magistrados del Alto Tribunal”.

Añadió que “el Gobierno Nacional reitera que mediante el Decreto 4996 del 24 de Diciembre de 2009, se asignaron recursos por 7 mil millones de pesos al Consejo Superior de la Judicatura, con destinación específica para la protección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. El Ministro del Interior dijo que además “la Policía Nacional, en cabeza de su director el general Oscar Naranjo, ha prestado una seguridad especial a los honorables magistrados y sus familias a través de las medidas necesarias para continuar fortaleciendo sus esquemas de protección.


No hay comentarios: