miércoles, 31 de marzo de 2010

Cámara alista resoluciones en contra de ausentismo


SOLAMENTE HASTA ahora se produjeron las primeras resoluciones en la Cámara de Representantes para sancionar el ausentismo legislativo que se presentó en noviembre del año pasado.

Las sanciones de tipo económico afectan a más de una decena de congresistas con el descuento de un día de salario por cada una de las sesiones plenarias a las que dejaron de asistir, y con medio día de salarios en lo que corresponde con la inasistencia a las respectivas comisiones. Mientras que en Senado se desconoce si ya se tomaron determinaciones sobre el particular, a pesar de que en diciembre anterior la Comisión de Acreditación Documental entregó un informe a la mesa directiva de la Corporación con el nombre de los congresistas ausentistas.

Un proceso por ausentismo en Senado o Cámara puede tomar más de dos meses, esto indicaría que las diligencias que en ese sentido adelanten las mesas directivas de ambas cámaras a raíz de las ausencias que se presentaron durante el último período de la actual legislatura, que se inició el pasado 16 de marzo y finaliza el 20 de junio venidero, podrían hacerse efectivas cuando varios de ellos ya no sean congresistas porque el actual Congreso finalizó el cuatrienio que le corresponde.

El ausentismo ha sido el protagonista en esta legislatura que se inició el pasado 20 de julio, pues una buena cantidad de congresistas pusieron por encima sus campañas para las elecciones del pasado 14 de marzo sobre sus obligaciones como legisladores.

El impacto ha sido tanto, que la plenaria de la Cámara no ha sesionado la primera vez en este último período de sesiones del Legislativo. Incluso una de las sesiones fue candelada previendo que difícilmente se conformaría el quórum por el inicio de los escrutinios del pasado 14 de marzo. Mientras que algunas comisiones de Cámara han sesionado de forma intermitente.

El panorama en Senado no es muy diferente pues la plenaria apenas ha logrado sesionar en una oportunidad y las comisiones también a cuenta gotas.

Investigan organismos de control

Respondiendo a una solicitud del presidente del Congreso, Javier Cáceres, el contralor Julio César Turbay anunció en noviembre pasado una investigación de fondo para precisar qué congresistas estarían incursos en la pérdida de investidura por ausencias injustificadas y quiénes han incurrido en situaciones de ausentismo y no se les ha sancionado con el descuento de sueldo correspondiente.

“Si ante nuestras investigaciones, se encuentra que hay razones para la pérdida de investidura en algún caso, la Contraloría General de la República estaría dispuesta a hacer la solicitud directa ante el Consejo de Estado”, advirtió el funcionario. A la fecha no se conocen resultados de esa investigación del organismo de control.

De igual forma por esos días el procurador Alejandro Ordóñez anunció una gestión en el mismo sentido desde el punto de vista disciplinario.


No hay comentarios: