sábado, 6 de marzo de 2010

Arrancó mediación entre Colombia y Venezuela


Tras el incidente de Cancún, jefes de Estado de la región ofrecieron sus buenos oficios para mejorar las relaciones

EN LO que se constituye en el primer paso concreto para mediar en el diferendo colombo-venezolano, ayer el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió con su homólogo Álvaro Uribe en Bogotá. Posteriormente, el Jefe de Estado caribeño planea verse con Hugo Chávez.

En la cita, Uribe expresó a su par la voluntad que tiene su gobierno para restablecer plenamente las relaciones con Venezuela, afectadas en los últimos meses principalmente por el acuerdo que permite la presencia de personal militar norteamericano en siete bases colombianas.

Pero también hay de por medio diferencias personales entre los presidentes de Colombia y Venezuela, que alcanzaron su pico más alto en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, desarrollada en Cancún (México) a finales de febrero pasado. En esa oportunidad y en el marco de un almuerzo ofrecido a los mandatarios que participaron en la Cumbre, Uribe y Chávez sostuvieron un fuerte altercado.

A raíz de este incidente, los presidentes de la región acordaron en Cancún la creación de un grupo de países mediadores entre Colombia y Venezuela.

Bueno oficios que fueron replicados con las declaraciones conciliadoras de los mandatarios comprometidos en el cruce de palabras. Uribe dijo que los gobiernos de Colombia y Venezuela se comprometieron a “cesar las intervenciones públicas que hagan daño”; mientras que Chávez aseguró que estaba listo para conversar con el Gobierno colombiano para normalizar las relaciones, aunque aclaró bajo la base de la confianza.

También con Chávez

La entrevista de Uribe con Fernández se fraguó el pasado miércoles, cuando el canciller Jaime Bermúdez viajó a República Dominicana para encontrarse con el Mandatario de ese país, pues éste fue designado para presidir el grupo de amigos de Colombia y Venezuela en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

En cuanto al siguiente paso que buscará dar Fernández para mediar en el conflicto colombo-venezolano, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, dijo que el gobernante Fernández podría reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Leonel Fernández ya ejerció el papel de mediador entre Colombia y Venezuela en 2008, pues el Grupo de Río se reunió en República Dominicana, y en calidad de anfitrión Fernández logró que Uribe y Chávez y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se estrecharan las manos en medio de la crisis desatada tras el operativo desarrollado por militares colombianos en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Farc, en donde fue abatido Raúl Reyes y 24 de sus acompañantes.


No hay comentarios: