lunes, 15 de marzo de 2010

Antanas Mockus, aspirante presidencial de los verdes


CUANDO LA información de la Registraduría todavía reportaba poco menos del 10 por ciento de las mesas, el Partido Verde se apresuró a declarar ganador de su consulta popular al ex alcalde bogotano Antanas Mockus.

A las 10:28 de la noche, el boletín número 12 de la Registraduría, con el 28,01 por ciento de las mesas reportadas, Mockus aparecía con 196.340 votos (el 51,72 por ciento), seguido de lejos por Enrique Peñalosa (116.277 votos, 30,63 por ciento) y Luis Eduardo Garzón (67.013 votos, 17,65 por ciento).

“Es una maravilla que se está conociendo mucho voto Verde. La votación global por el Partido es amplia y eso es un primer éxito”, declaró el proclamado candidato presidencial del Partido Verde.

“Antanas sabe que lo acompañaremos. Dejarlo a él solo con esta responsabilidad no está bien y ahora el equipo tiene un comandante, un jefe”, afirmó Garzón, precisando que se siente “muy bien representado en Antanas Mockus”.

Peñalosa también aseguró que acompañará a Mockus en su campaña, “donde él lo crea conveniente”, agregando que “voy a invitar a mis amigos a que apoyen a Antanas. Lo acompañaré a donde sea necesario y donde él crea que puedo ser útil, ahí estaré”.

Mockus dijo, durante la campaña, que veía la opción del poder “como posibilidad de adelantar un cambio cultural y educativo muy grande” y que “así como Uribe rompió la resignación frente a las Farc, yo ayudaría a romperla frente a toda la ilegalidad”.

Sobre la posibilidad de tener que “gobernar con una coalición en el Congreso mayoritariamente uribista”, Mockus consideró que “habría que aclarar el compromiso con los procedimientos, el contenido primando sobre el tema del origen. Lo racional es considerar cada proyecto de ley con sus consecuencias. Invitar al Congreso a no verse como uribistas sino como Congreso. Si no funciona, será un tema de compartir con la sociedad y buscar formas democráticas, pacíficas, de expresión de la ciudadanía. Mi experiencia es que el obstruccionismo solo funciona cuando hay debilidad en el obstruido. En Bogotá, tres meses fue el período máximo de chantaje del Concejo. Y después funcionó. Convivir con la extorsión, aunque sea una versión propia de la política, no es conveniente”.

Visionarios

Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones: de 1995 a 1998 y de 2001 a 2004.
Para esta campaña, Mockus aportó los principios del movimiento Visionarios, ahora integrado al Partido Verde: respeto total a la vida; superación del atajismo, coherencia entre fines y medios; coherencia entre la ley, la norma y la costumbre; mayor equidad por la vía de la educación; y respeto a la justicia.
Sobre la vida, Mockus considera que “el gran desafío de Colombia es dar plena vigencia al artículo 11 de la Constitución” que reza: “El derecho a la vida es inviolable; no habrá pena de muerte”.

“Para ello”, considera Mockus, “es importante buscar los caminos para reducir significativamente la violencia. La tarea central es volver a crear mecanismos de autorregulación social y cultural que hagan que las personas no amenacen ni destruyan la vida”.

“Salirse de las reglas para obtener resultados a corto plazo es un atajo, el cual viola las normas morales, las reglas sociales o las leyes para lograr algo”, manifiesta sobre el segundo principio.

Acerca de respeto a la justicia, Mockus considera que “los jueces son los guardianes del Estado de Derecho. El respeto y el fortalecimiento a la Rama Judicial son indispensables para reducir la violencia y la impunidad. Un Estado fuerte y justo, capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, hace valer los derechos y deberes, y asegura la provisión de bienes y servicios públicos. La protección y el apoyo social a los jueces ayuda a consolidar un Estado que no amenace ni se deja intimidar”.


No hay comentarios: