lunes, 8 de marzo de 2010

84% de colombianas cree que el país es machista


Su extrema expresión es la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja, que las afecta a todas, reveló encuesta.

EL 77 por ciento de las colombianas se sienten discriminadas y el 84 por ciento cree que Colombia es un país machista.

Así lo reveló la primera encuesta nacional de percepción de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Colombia, publicada hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para el sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría para la Corporación Humanas, Colombia, fueron encuestadas 800 mujeres, mayores de 18 años, de estratos 1 a 6 en 23 municipios, urbanos y rurales del país. La información se recogió en forma presencial, en los hogares de las entrevistadas, seleccionadas al azar según muestreo polietápico y uso de tabla aleatoria. 605 encuestas se efectuaron en la zona urbana y 195 en la zona rural. Margen de error: +-3,4 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

El estudio encontró que 3 de cada 4 colombianas se sienten discriminadas en distintos ámbitos de su vida como el trabajo (92 por ciento), la política (81 por ciento), la libertad sexual (83 por ciento) y la familia (78 por ciento). Las mujeres que perciben mayor discriminación tienen edades entre los 41 y 55 años (27 por ciento) y entre los 26 y 40 años (24 por ciento).

El 75 por ciento de las mujeres encuestadas precisó el nivel de discriminación que siente. De este 75 por ciento, un 22 por ciento señaló sentirse muy discriminada, mientras sólo un 4 por ciento dijo ser poco discriminada. El mayor número de mujeres que se siente muy discriminada está en las zonas rurales (29 por ciento) y en los estratos 1, 2 y 3. La ciudad donde las mujeres perciben mayor discriminación es Medellín (27 por ciento), seguida por Bogotá (24 por ciento) y Barranquilla (22 por ciento).

Niveles

En la política, las mujeres de estratos 1 y 3 son las que sienten mayor discriminación, mientras las que menos la sienten son las de estrato 6. Respecto a la libertad sexual, la región donde las encuestadas perciben mayor discriminación es en la Costa Atlántica (18 por ciento) y en edades entre los 41 y 55 años (29 por ciento).

El 84 por ciento de las mujeres encuestadas cree que Colombia es un país machista y que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta las afecta a todas porque es una expresión extrema del machismo (78 por ciento).

Esta misma encuesta fue aplicada en Chile y en Argentina. En Chile, un 90 por ciento de las encuestadas opina que su país es machista y, al igual que en Colombia, un 77 por ciento siente que es discriminada. En Argentina, la mitad de las mujeres encuestadas percibe que la posición general de ellas, en la vida diaria, es desventajosa respecto a la de los hombres.

Mujeres y trabajo Lo que más les gustaría a las mujeres colombianas para realizarse es ser económicamente independientes (52 por ciento). Sin embargo, el ámbito en el que las mujeres perciben mayor discriminación es justamente en el trabajo (92 por ciento) y consideran que el principal problema que enfrentan en este ámbito es la mayor dificultad que tienen para encontrar empleo en comparación con los hombres. Aunque todas las mujeres perciben esta discriminación, quienes se sienten más discriminadas en el trabajo son mujeres de estratos 4, 5 y 6. Un 18 por viento de las mujeres cree que el aspecto físico es un factor importante para que ellas encuentren trabajo y el mismo porcentaje considera que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.

Las entrevistadas consideran que las medidas más importantes para aumentar el acceso de las mujeres al empleo son generar oportunidades para realizar trabajos desde la propia casa (35 por viento) y que se creen incentivos o subsidios para que las empresas contraten más mujeres (28 por viento).

Un 42 por viento apoyaría la carrera profesional de sus parejas a costa de la propia.


No hay comentarios: