lunes, 29 de marzo de 2010

10 claves de la primera semana de verdadera campaña presidencial


1. HABRÁ SEGUNDA VUELTA: las dos encuestas conocidas la semana pasada evidencian que ninguno de los candidatos presidenciales tiene el suficiente potencial electoral como para ganar en primera vuelta. Ni Juan Manuel Santos como tampoco Noemí Sanín tienen por ahora posibilidades de lograr el 30 de mayo la mitad más uno de los votos válidos. Desde junio de 1998 el país no vivía una segunda vuelta electoral, cuando en aquella ocasión Andrés Pastrana y Horacio Serpa se enfrentaron en la ronda definitiva y ganó el candidato de origen conservador.

2. EL URIBISMO DOMINA AMPLIAMENTE: está claro que fueron infundados los temores que existían meses atrás en torno a que si los partidos de la coalición presentaban candidatos propios, el uribismo podría perder el poder. Lo que se evidencia ahora es que no hay tal y que, según las encuestas, las dos grandes colectividades que sustentaron el actual Gobierno durante ocho años recogen más del 50 por ciento de las preferencias, lo que daría pie a que haya continuidad en las principales políticas.

3. SANÍN, LA QUE MÁS AVANZÓ: al comenzar el año Sanín figuraba muy abajo en las encuestas, oscilaba entre el quinto y sexto lugar en los estudios de opinión. Sin embargo, tras una campaña muy disputada de cara a la consulta interna y su triunfo en la misma, con un récord de votación conservadora, la candidata pasó al segundo lugar, detrás de Santos de cara a la primera vuelta pero con un empate técnico en los escenarios para la segunda.

4. FAJARDO RETROCEDIÓ: luego de estar varios meses en la punta de los sondeos, el ex alcalde de Medellín empezó a caer drásticamente en la última semana. Ahora aparece en el quinto y cuarto lugares de las encuestas, muy lejos de los dos punteros. Definitivamente el fracaso de la lista al Senado avalada por Fajardo lo golpeó duramente. Además, es claro que Fajardo era fuerte en medio del debate sobre la segunda reelección, pero al hundirse esta posibilidad su estrategia de no presentarse como uribista ni antiuribista perdió impacto.

5. MOCKUS SERÍA LA TERCERÍA: en la primera semana de la campaña presidencial quedó claro que el candidato presidencial del Partido Verde será el abanderado de la tercería, desplazando a Fajardo. El ex alcalde de Bogotá casi dobla ya en las encuestas a Fajardo, Rafael Pardo y Germán Vargas, y es muy posible que en la medida en que pasen las semanas vaya fortaleciendo sus posibilidades. El problema es que está muy lejos de los dos punteros y el tiempo es su mayor enemigo.

6. ALIANZAS SÓLO PARA SEGUNDA VUELTA: los siete candidatos presidenciales ya definieron que irán directo a la cita electoral del 30 de mayo y que allí cada quien hará valer su potencial electoral. Pese a las ofertas de Vargas Lleras al liberalismo oficialista, Pardo no cederá a alianza alguna. Entre Fajardo y Mockus no hay posibilidad de acuerdo, mientras que La U y los conservadores buscan desde ya reclutar personalidades y dirigentes de la orilla contraria, generando roces de alto nivel y polémicas como la generada alrededor del deslizamiento de Carlos Rodado a la campaña de Santos y las dudas de Arias para apoyar abierta y claramente a Sanín.

7. ALIANZAS MÁS INCLINADAS A NOEMÍ: está claro que si llegaran a pasar a segunda vuelta Santos y Sanín, sería la candidata conservadora la que recibiría la mayor parte de los votos liberales, de Cambio e independientes. Esa balanza estaría incluso por encima de las alianzas que hagan las directivas partidistas o los pactos a que lleguen con los ganadores de la primera vuelta y los candidatos perdedores. La opinión pública ya estará muy jugada para entonces.

8. EMPIEZA A REPUNTAR TESIS DE VOTO ÚTIL: es muy probable que en la medida en que la tendencia en las encuestas se vaya confirmando en las próximas semanas, la opinión pública, las bases partidistas, la franja de indecisos y la llamada de opinión, empezarán a pensar en la tesis del “voto útil”. Es decir, en que si la ventaja de los dos punteros es muy sustancial, no tendría sentido ni utilidad votar a los aspirantes de menor chance. Esto podría, incluso, anticipar el panorama de las migraciones de apoyos y allí Sanín tendría ventaja.

9. LAS FÓRMULAS VICEPRESIDENCIALES SIGUEN PASIVAS: cuando se esperaba que la definición de la mayoría de segundos a bordo en las principales campañas le diera un empujón a la campaña y los escogidos empezaran a generar política, esto no ha sucedido. El perfil de la mayoría de candidatos a Vicepresidente continúa siendo muy bajo y su importancia desde el punto de vista de generar valor agregado a las campañas respectivas, aún está en duda.

10. URIBE QUIERE Y NO QUIERE: tras los resultados de la consulta conservadora, el Jefe de Estado le bajó el tono a sus ‘mensajitos’ diarios de alto contenido político y electoral. Aunque Santos insiste en que tiene el “guiño” presidencial, lo cierto es que Uribe ha guardado silencio y ni siquiera envió señales tácitas de apoyo a La U o de alejamiento o acercamiento con los conservadores. Pareciera que al Jefe de Estado lo que más le importa no es quién pasa a segunda vuelta, sino que la oposición sea anulada en la primera ronda. Como hasta ahora ese presupuesto pareciera cumplirse, entonces guarda estratégico y prudente silencio.


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