martes, 2 de febrero de 2010

Vicepresidencia, la otra encrucijada de los candidatos


Aunque aún queda tiempo para el cierre de inscripciones, los aspirantes a la jefatura de Estado tienen bien dibujado el perfil de quién los acompañará en el tarjetón.

SOLAMENTE SEIS semanas tienen los candidatos presidenciales para decidir quién será su fórmula a la Vicepresidencia de la República, pues el período de inscripciones que se inició el viernes anterior tiene su límite el 12 de marzo. Aunque como es natural nadie va a esperar para el último día para buscar ese nombre, este es un tema que por el momento no es la prioridad para la mayoría de los aspirantes.

Es el caso de liberal, Rafael Pardo, a quien su doble condición de candidato y Jefe Único de la colectividad no le ha dado tiempo para pensar sobre su llave a la Vicepresidencia. “Por ahora estoy en el tema del Congreso, que es lo que me está ocupando el tiempo”, le dijo a los medios. Añadió que sobre su fórmula “no me he puesto a pensar en nada” y que lo hará en su debido momento.

En similar sentido se manifestó el candidato Sergio Fajardo, quien el pasado 14 de diciembre radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil cerca de 700 mil firmas que respaldan su candidatura por el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia. “Nosotros vamos paso por paso”, indicó; “inscribimos nuestra lista al Senado, la Selección Colombia, ya registramos las firmas, no estamos pensando por el momento en la fórmula vicepresidencial”, agregó.

Sin embargo, Fajardo tiene claro cuál es ese perfil: “Una persona decente, digna, respetuosa, inteligente y creativa”.

Por ahora el ex alcalde no ha considerado si su fórmula será hombre o mujer y menos aún de qué región del país proviene.

El primer aspirante en inscribir su candidatura sería Jairo Calderón, quien es avalado por Apertura Liberal-DMG, hacia el 15 de febrero. Sin embargo, aún no revelará su llave a la Vicepresidencia porque “estamos definiendo. La persona a la que le propusimos nos pidió dos días para responder”, indicó Calderón.

Sobre el perfil de su fórmula vicepresidencial, el candidato señaló que “quiero una mujer, empresaria exitosa que tenga la capacidad de llegar a darle una visión humana a nuestra plancha”. Añadió que esta persona podría provenir de la Costa norte, aunque no es un requisito, “lo importante es que interprete el sentir del pueblo colombiano”.

Precandidatos

Los precandidatos a la Presidencia tienen un poco más de tiempo para pensar en la escogencia de su fórmula a la Vicepresidencia, pues en caso de que ganen la consulta de su partido, tienen hasta el 5 de abril para inscribir su candidatura y la de su vice.

La precandidata presidencial del Partido Conservador, Noemí Sanín, señaló que ya tiene claro cuál será su fórmula, “pero la daremos a conocer oportunamente”.

Sin embargo, Sanín adelantó que es un hombre, “un patriota, que le quepa el país en la cabeza y que en caso de que a mí me ocurriera algo hiciera una presidencia igual de importante a la que yo puedo liderar y la que ha hecho también el presidente Uribe”.

Mientras que la también precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez señaló que ya tiene pensada algunas posibilidades de su llave a la Vicepresidencia, aunque aclaró que aún no ha comentado sobre el tema a las personas que tiene en mente.

El perfil que Ramírez desea de su vice es “que sea un hombre, que sea preferiblemente de la Costa, de Antioquia o del Valle. Me parece que necesitamos ese equilibrio en la Presidencia porque es necesario mirar hacia las regiones, y la propuesta mía, mi trayecto político está muy orientado hacia el desarrollo de las regiones, y tiene que ser alguien que sienta las regiones. Me gustaría mucho alguien de Cali o de la Costa Caribe”.

A su turno el precandidato conservador Álvaro Leyva Durán prefiere esperar al resultado de la consulta interna de la colectividad, el 14 de marzo, para entonces pensar en quién será su fórmula a la Vicepresidencia. En cualquier caso, Leyva cree que esa persona “una persona capaz, que recoja opiniones de diferentes sectores, y yo creo que estoy describiendo a Noemí Sanín. Como presidente para mí sería muy bueno trabajar con ella”.

Por su parte, el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, coincidió en que hay que esperar a la consulta del 14 de marzo, “no hay que ensillar sin traer las bestias”, recalcó.

Mientras que por los lados del Partido Verde, Enrique Peñalosa junto con Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón disputarán el próximo 14 marzo en consulta interna la candidatura a la Presidencia.

Peñalosa también se inclina porque su fórmula a la Vicepresidencia no sea de la capital del país. “Yo pienso que debe ser una persona de otra región del país”, aunque a Peñalosa le es indiferente una zona en especial. “No importa de dónde sea, que sea un técnico y con todas las capacidades para hacer un excelente gobierno”.

Además, recordó, la normatividad permite que el vicepresidente pueda desempeñar cualquier cargo. El ex alcalde de Bogotá piensa que lo ideal es que su fórmula sea una mujer.


No hay comentarios: