sábado, 13 de febrero de 2010

Tratar más otros temas que reelección piden obispos


Los prelados católicos llamaron a los presidenciables a ocuparse de temas más importantes para el país.

UN LLAMADO para que los candidatos presidenciales debatan sobre los “males que aquejan al país” y dejen de lado la discusión sobre el referendo reeleccionista, que acapara por el momento la campaña, hizo ayer la jerarquía católica.

El arzobispo de Barranquilla, Rubén Salazar, que preside la Conferencia Episcopal Colombiana, lamentó que el debate político para los comicios presidenciales del 30 de mayo se haya centrado en la posibilidad de la reelección, sin que se toquen los problemas del país.

“Es lamentable que el panorama político del país en los últimos meses se haya polarizado alrededor de ese tema. Se han olvidado los problemas grandes del país”, puntualizó el prelado en una conferencia de prensa al clausurar la reunión anual de los obispos colombianos.

Los prelados denunciaron una grave situación social, especialmente en lo que tiene que ver con la violencia, el desempleo, el desplazamiento forzado, la falta de vivienda, el hambre, la impunidad y la corrupción, según enumeraron en un diagnóstico que hicieron durante su reunión esta semana en Bogotá.

“La situación de Colombia es muy compleja, muy delicada; vivimos unas crisis verdaderas en muchos campos y por lo tanto estamos en un conflicto social permanente”, reiteró Salazar.

“Eso desafortunadamente no ha sido tratado en las campañas políticas que empiezan a esbozarse. Por lo tanto nuestro llamamiento es que todos los candidatos piensen en los problemas graves que estamos viviendo y en soluciones efectivas y se las presenten al país”, insistió.

El presidente de la Conferencia se abstuvo de pronunciarse sobre la posible postulación de Uribe a una nueva reelección consecutiva, eventualidad que requeriría de una reforma constitucional previa.

“Nosotros no podemos tomar una posición sobre un candidato en concreto”, dijo, tras insistir en que el tema de la reelección deben definirlo los tribunales.
Actualmente la Corte Constitucional estudia la legalidad de la convocatoria a un referendo para modificar la Carta Magna y permitirle a Uribe presentar su candidatura a los comicios de mayo.

El presidente Álvaro Uribe, quien fue reelecto en 2006 tras una polémica reforma constitucional, no ha manifestado públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato, aunque tampoco lo ha descartado, a la espera del concepto del tribunal.


No hay comentarios: