sábado, 13 de febrero de 2010

Mujeres identificadas con derecha, revela encuesta


Colombianas consideran que están subrepresentadas en la política y que debería existir igualdad en los cargos políticos.

EL 81 por ciento de las colombianas define con claridad con cual ideología política se siente más identificada, según cifras reveladas en las últimas horas por la Corporación Humanas (Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género) con base en una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Se trata de la primera encuesta nacional sobre percepción de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Colombia, impulsada por Humanas, centro de estudios y acción política, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que funciona también en Chile y Ecuador, y hace parte de la Coalición Internacional de ONG´s por la Corte Penal Internacional.

Entre otros aspectos, el estudio auscultó al interés de las mujeres en la política.

La encuesta es representativa y fue realizada a 800 mujeres, mayores de 18 años, de estratos 1 a 6 en 23 municipios, urbanos y rurales del país, durante el mes de noviembre de 2009.

Del 81 por ciento que tiene claramente definida su ideología política, el 30 por ciento se identifica como de centro, mientras un 25 por ciento inclina su posición política hacia la izquierda y un 45 por ciento hacia la derecha.

El mayor porcentaje de mujeres que se declararon totalmente conservadoras tienen más de 55 años (23 por ciento), y las que lo hicieron como totalmente de izquierda tienen entre 41 y 55 años (10 por ciento). Las mujeres entre 18 y 25 años se identifican mayormente como de centro (33 por ciento). Asimismo lo hacen las de edades entre los 26 y 40 años (29 por ciento).

Medellín fue la ciudad donde un mayor porcentaje de mujeres se identificó con posiciones totalmente conservadoras (30 por ciento) y totalmente de izquierda (12 por ciento). En Bogotá, la mayoría se identifica como de centro (36 por ciento), mientras un 15 por ciento sitúa su posición política como totalmente conservadora y un 4 por ciento como totalmente de izquierda. En Barranquilla el 18 por ciento se define como de centro, el 15 por ciento totalmente conservadora y el 5 por ciento totalmente de izquierda.

El mayor porcentaje de mujeres que se consideran totalmente conservadoras se encuentran en la región oriental, orinoquia y amazonia (31 por ciento), y las que lo hicieron como totalmente de izquierda se encuentran en la región pacífica.

Partidos

Según la encuesta, las mujeres colombianas se identifican mejor con partidos políticos tradicionales como el Liberal y el Conservador. Sin embargo, un 25 por ciento no tiene identificación con ninguno, no sabe o no responde cuál representa mejor sus ideas.

La encuesta indica que es el Partido Liberal con el que más identificadas están las colombianas (24 por ciento) pertenecientes en su mayoría a estratos 1 y 2. Le sigue el Partido Social de Unidad Nacional, La U (21 por ciento), con el que se identifican mayormente mujeres de estratos 5 y 6, y el Partido Conservador (17 por ciento) con cuyas ideas están en su mayoría de acuerdo mujeres de estratos 1 y 2. El Polo Democrático, con el que se identifican el 5 por ciento de las encuestadas, tiene su mayor aprobación en mujeres de estratos 5 y 6.

Asimismo, las mujeres reconocen que están subrepresentadas en la política y que debería haber igualdad en el número de hombres y mujeres en los cargos políticos (97 por ciento así lo cree) y, en el próximo gobierno, una distribución equitativa de los Ministerios (91 por ciento esperaría que así fuera).


No hay comentarios: