sábado, 27 de febrero de 2010

¿Sobrevivirá a Uribe el uribismo?


Expertos dudan de que los votos y la popularidad del presidente puedan ser endosables a otro candidato.

El candidato del Polo Alternativo Democrático, Gustavo Petro, definió con una frase precisa el nuevo escenario político que plantea la caída del referendo: “Ahora sí, arrancó la campaña presidencial”.

En ese sentido, por las toldas del uribismo, el mayor beneficiado con la decisión de la Corte Constitucional parece ser el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien se proyecta como el más posible heredero del presidente Álvaro Uribe.

De hecho, anoche mismo Santos lanzó su candidatura al manifestar que “hoy quiero reafirmar que aspiro a ser candidato a la Presidencia por el partido de la U. Así espero informárselo al Presidente. Le reiteraré mi perenne lealtad y mi decisión de defender su histórico legado con Colombia y ante el mundo. Este es un compromiso que asumo de cara al país”.

Hasta ayer Santos había reiterado que si el referendo era aprobado en la Corte respaldaría la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque la misma posición planteó Andrés Felipe Arias, las posibilidades del ex ministro de Agricultura se han visto muy mermadas a raíz del escándalo del Agro Ingreso Seguro y las denuncias por la supuesta financiación irregular de su campaña.

Sin embargo, los expertos consideran que Santos no tiene nada ganado y mantienen sus reservas sobre su aceptación en todos los sectores de la coalición de Gobierno.

Ello se debería a que Santos tiene algunas debilidades, por ejemplo que nunca ‘se ha hecho contar’, es decir nunca ha ocupado un cargo de elección popular.

“El uribismo queda fuertemente impactado. Tiene que reorganizarse alrededor de Juan Manuel o de otra figura que le dé continuidad a las políticas del Presidente”, considera el analista Juan Manuel Charry.

El politólogo Juan Carlos López considera que “la otra opción que le queda al uribismo” es la ex cancillera Noemí Sanín, quien junto a Arias, Martha Lucía Ramírez, José Galat y Álvaro Leyva, participará en la consulta conservadora.

Pero Sanín también tiene resistencias en algunos sectores uribistas, debido a que desde un principio se mostró contraria a una seguinda reelección presidencial, y eso podría restarle apoyos.

Otra beneficiado con el ‘guiño’ del presidente Uribe podría ser, en opinión de los entendidos, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien siempre ha enfatizado no ser ni “uribista ni antiuribista”

Así las cosas, los expertos no descartan que se pueda presentar una desbandada uribista hacia otros movimientos, como el Partido Liberal y Cambio Radical, aunque presagian que de darse esta eventualidad los movimientos serían hacia el Partido Conservador.

“Habrá que ver cómo se dan esos procesos, pero el gran reto que enfrenta hoy el partido de Gobierno es llegar unificado a las elecciones, al menos a primera vuelta”, explica Charry.

López, por su parte, añade que como están las cosas la consulta conservadora del próximo 14 de marzo “cobra más importancia que nunca”, pues dice que si esa jornada la gana Noemí Sanín “con seguridad habrá segunda vuelta”, pues no ve viable una coalición con Santos “como sí se daría en caso de que la consulta la gane Andrés Felipe Arias”.

El otro interrogante que destacan los expertos es hasta qué punto la popularidad y los votos del presidente Uribe podrían ser ‘endosados’ a cualquiera de los candidatos uribistas.

En pocas palabras

"La experiencia muestra que liderazgos tan fuertes, tan carismáticos, como el del presidente Álvaro Uribe no son heredables, ni sus votos son endosables". Ernesto Samper, ex Presidente.

"Candidatos del uribismo entran a la palestra pública y se empieza a definir el tema de las candidaturas a nivel nacional, con propuestas claras y definidas”. Alejo Vargas, analista político.

"Lo que viene ahora es trabajar más duro para fortalecer la consulta interna del Partido Conservador. Esperamos una votación importante para elegir a nuestro candidato". Efraín Cepeda, Senador.

"Cualquier posibilidad de coalición se dará una vez conozcamos los resultados de la consulta. Yo, de momento, no descarto ninguna opción”. Fernando Araújo, presidente del DNC.

Los pro y los contra del fallo de la Corte

Varios conclusiones quedan para analizar tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el referendo reeleccionista.

El primero, y tal vez más importante, es que terminó la incertidumbre sobre el futuro político del país y del presidente Álvaro Uribe, pues el fallo le niega cualquier posibilidad de volverse a postular a la Primera Magistratura.

Entre los aspectos más favorables de la decisión también pueden mencionarse que “por fin arranca en firme la campaña presidencial”, según el politólogo Juan Manuel Charry; que el país se ahorrará cerca de $120 mil millones que costaba la organización de la consulta, aunque hay que aclarar que ese costo incluía la realización del referendo de cadena perpetua que estudia el tribunal.

El fallo también sienta jurisprudencia sobre la formación de las leyes, un claro mensaje para el Congreso de la República, y ratifica la credibilidad de la Corte, hasta ayer en entredicho por varios sectores de opinión.

También, dice Charry, “queda demostrada la fortaleza de nuestras instituciones”, y de paso “se fortalece la democracia colombiana”. Y, adicionalmente, el fallo le permite al Jefe del Estado dejar la Casa de Nariño con el más alto índice de popularidad.

Pero la decisión también tiene aspectos negativos. Por ejemplo, que los mecanismos de participación ciudadana son muy complejos y requieren ajustes para su aplicación; y queda muy cuestionado el concepto y la imagen misma del procurador General, Alejandro Ordóñez, que pidió la exequibilidad de la norma.

Pero el aspecto más importante que queda sin resolver es si el referendo hubiera alcanzado los siete millones y medio de votos que necesitaba para su aprobación, o si hubiera triunfado la estrategia de la abstención activa.


No hay comentarios: