viernes, 26 de febrero de 2010

Contralor advierte anomalías en contrataciones del Estado


Los pliegos de condiciones de ciertas licitaciones públicas están siendo elaborados en beneficio de un sólo proponente.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por vigilar los procesos de contratación, todavía se evidencian fallas en la elaboración de algunas licitaciones, donde se favorece a unos proponentes y se descalifica sin razón a otros. Así lo advirtió el contralor General de la República Julio César Turbay.

“Esto es lo que hay que evitar. Hay que tener políticas públicas suficientemente claras en materia de contratación, que impidan que haya direccionamiento de los pliegos y que eso atente contra la pureza de la contratación pública”, reclamó Turbay Quintero.

Cuando los procesos de condiciones de las licitaciones no obedecen a políticas públicas, se puede permitir que se amarren las licitaciones y que, desde el diseño del pliego de condiciones, se descalifique o se califique a unas empresas y que, en suma, haya criterios caprichosos para escoger, subrayó.

En su opinión, algunas veces se pueden estar dando situaciones que descalifican a unos proponentes y generan todas las oportunidades a otros, caso en el cual puede hablarse de un tratamiento preferencial en los pliegos de condiciones.

“Se puede pensar que a veces se direccionen los pliegos de condiciones, cuando se ponen mayores o menores exigencias de capacidad financiera, técnica y de experiencia”, insistió.

El Contralor se refirió en su exposición a las nuevas disposiciones legales que expidió el Gobierno para generar oportunidades de contratación a las Pyme y dijo que si bien es optimista sobre su aplicación, considera necesario advertir que no se deben distorsionar, quitándole oportunidades a las empresas.

“Hay que tener especial cuidado y que las empresas del Estado no se presten para unir ítems que pueden aumentar el valor y descalificar las Pymes”, señaló al respecto.

Turbay Quintero dijo que la Contraloría no puede ejercer control fiscal en forma inmediata, pero lo ideal sería hacer control en línea.

En este sentido, anunció que va a presentar a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que permita a la Contraloría hacer “control fiscal posterior inmediato”.

Tercer canal

De otro lado, el Contralor consideró que, en procura de la defensa del patrimonio público, es importante que desde la etapa precontractual se distribuyan los potenciales riesgos de la ejecución contractual, con lo cual se delimitan las responsabilidades y se mitigan contingencias litigiosas, no solo en materia de concesiones sino en todo tipo de contratación estatal. Este es uno de los temas que ha puesto de presente la Contraloría General de la República frente al tema de la adjudicación del Tercer Canal de Televisión, recordó.

“Lo anterior supone una debida planeación precontractual que lleve a una selección objetiva fundada en criterios normativos claramente descritos en la ley y del cual no deben apartarse los gestores fiscales”, agregó.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1.150 de 2007, la Contraloría General de la República ha detectado en sus diferentes auditorías a la línea de contratación que no se ha dado la suficiente importancia y trascendencia a la planeación de los procesos contractuales, lo cual posteriormente podría derivar en una ejecución contractual ineficaz, se lamentó Turbay Quintero.

El Contralor consideró que las garantías constituyen un importante avance en la nueva ley de contratación y en su reglamentación, en la medida en que su expedición genera su validez y ni esta ni su vigencia se sujetan al pago de la respectiva prima.


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