miércoles, 10 de febrero de 2010

Se amplía ventaja de Noemí Sanín sobre Andrés Felipe Arias


El 16 de enero pasado, la diferencia entre los dos precandidatos era de ocho puntos en la intención de voto.

NUEVAMENTE COMO hace tres semanas, las encuestas favorecieron a Noemí Sanín entre los cinco precandidatos del Partido Conservador para la consulta interna del 14 de marzo venidero, cuando la colectividad elegirá por la vía del voto a su candidato presidencial.

Una encuesta realizada por CM& y el Centro Nacional de Consultoría el lunes anterior, revelada ayer, señaló que si las elecciones fueran hoy, Noemí Sanín tiene el 31 por ciento en la intención de voto; en segundo lugar se ubicó el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con el 19 por ciento.

El pasado 16 de enero, en una encuesta que preguntó sobre la intención de voto para la consulta conservadora si las elecciones fueran ese día - desarrollada por la firma Datexco y contratada por W Radio y el periódico El Tiempo- Sanín obtuvo el 25 por ciento; mientras que Arias marcó el 17 por ciento; Marta Lucía Ramírez el 9 por ciento; José Galat el 7 por ciento y Álvaro Leyva el 6 por ciento.

La encuesta sobre la intención de voto para la consulta conservadora del próximo 14 de marzo fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Sincelejo y Cúcuta.

Reacciones

Sobre los resultados que obtuvo, la ex embajadora en el Reino Unido dijo que “uno no puede trabajar para las encuestas; uno tiene que trabajar por su gente, por la seguridad, por la agenda social, por los compromisos contra la corrupción”.

Mientras que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, recibió con beneplácito los resultados de la encuesta, aunque aclaró que aún no es candidato. “Eso halaga muchísimo pero lo recibo como un reconocimiento a lo que hemos hecho con el presidente Uribe, con la Seguridad Democrática y la confianza inversionista”.

El ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dijo que este resultado es consecuencia de que ha caminado el país exponiendo sus tesis. “Hemos luchado, hemos trabajado y mire dónde vamos”.

Una posible segunda vuelta

Si para una segunda vuelta los candidatos fueran Sergio Fajardo y Noemí Sanín, ¿usted por quién votaría?
Sergio Fajardo: 38%
Noemí Sanín : 37%
Por ninguno o no votaría: 22%
No sabe no responde: 3%

Si para una segunda vuelta los candidatos fueran Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, ¿por quién votaría?
Juan Manuel Santos: 45%
Noemí Sanín: 32%
Por ninguno o no votaría: 21%
No sabe no responde: 2%

Si para la segunda vuelta presidencial, los candidatos fueran Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo, ¿por quién votaría?
Juan Manuel Santos: 2%
Sergio Fajardo: 31%
Por ninguno o no votaría: 21%
No sabe no responde: 6%

Si los candidatos para la Presidencia de la República fueran Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Noemí Sanín y Gustavo Petro ¿por quién votaría?
Juan Manuel Santos: 36%
Sergio Fajardo: 23%
Noemí Sanín: 20%
Gustavo Petro: 10%
Por ninguno o no votaría: 9%
No sabe no responde: 2%


No hay comentarios: