martes, 9 de febrero de 2010

Jerarquía católica pide rehacer decretos de salud


“Tiene que ser una concertación nacional, donde no se vaya hacer injusticias con alguna de las partes”: Juan Pablo Córdoba.

A LAS innumerables voces de críticas que le han llovido a los decretos de la Emergencia Social en salud, ayer se sumó las de la Iglesia, que le pidió al Gobierno redefinir mediante consenso las medidas expedidas por el Ministerio de Protección Social para evitar injusticias.

Así lo hizo el arzobispo de Barranquilla, Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, durante la asamblea anual de esa organización, quien aseguró que hubo precipitación a la hora de hacer los decretos.

“Se sintió un poquito de un momento a otro la urgencia de la Emergencia Social y eso hizo que de pronto se precipitara un poco la elaboración de esos decretos. Pero yo pienso que estos debates han sido convenientes y seguirán siéndolo para que esos decretos se pulan, se corrijan y se hagan verdaderamente de tal manera que respondan al bien de la patria”, aseguró Rubén Salazar.

El secretario de la Conferencia, Juan Pablo Córdoba, también le pidió al Gobierno que estas medidas no afecten a los colombianos: “Que el Gobierno analice y prepare un plan, en el que los colombianos no tengamos que echar mano al bolsillo y a la canasta familiar, porque el Gobierno debe velar por la salud de los colombianos”.

Córdoba habló de una concertación nacional a la hora de hacer ajustes a la salud: “El Gobierno debería entrar en diálogo con los médicos, en diálogo con los usuarios, con las EPS, es decir, tiene que ser una concertación nacional, donde no se vaya hacer injusticias con alguna de las partes”.

En el mismo sentido reaccionaron el obispo de Cúcuta, Jaime Prieto, para quien los decretos fueron apresurados, y el de Magangué, Leonardo Gómez, quien pidió que se rehagan los decretos, “con las modificaciones que el pueblo quiere y necesita”.

Corte abrirá participación ciudadana

A partir de mañana y por espacio de cinco días la ciudadanía podrá pronunciarse sobre la constitucionalidad o inexequibilidad del decreto que convocó la Emergencia Social, ante la Secretaría general de la Corte Constitucional.

El pasado 20 de enero, el alto tribunal dio inicio al trámite para el estudio de control del decreto, y el pasado 2 de febrero la Corte envió un auto al Ministerio de Hacienda para que remitiera toda la información en cuanto a los gastos e inversiones que ha hecho el Estado en materia de salud.

Al día siguiente, la alta Corte le pidió a varias facultades de economía conceptuar sobre la posible crisis del sector de la salud.

Después de la participación ciudadana la magistrada ponente de la Emergencia Social, María Victoria Calle, realizará un proyecto de fallo, el cual deberá ser debatido por la Sala Plena de la Corporación.

Iglesia dividida frente a segunda reelección de Uribe.

DIVIDIDA SE encuentra la Iglesia frente a una posible reelección del presidente Álvaro Uribe. Por un lado, el obispo de Magangué, Bolívar, Leonardo Gómez, dijo estar en desacuerdo con un tercer mandato del jefe de Estado.

“Yo personalmente no estoy con la reelección. Me parece que ya es suficiente el trabajo que ha hecho el señor presidente. Que se le dé oportunidad a otras personas que podrían hacer un Gobierno muy bueno, al servicio del pueblo”.

Sin embargo, por otro lado, el presidente de la Conferencia, Rubén Salazar, aseguró que toca esperar el pronunciamiento de la Corte: “Tenemos que esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie, y por lo tanto nos diga si va o no va el referendo y por lo tanto si es posible que se realice o no”.


No hay comentarios: