lunes, 22 de febrero de 2010

Sanín denuncia nuevos casos de privilegios en AIS


La ex embajadora le salió al paso al ex ministro, quien ante un interrogante sobre su gestión en el Ministerio de Agricultura, le dijo a ella “¿qué ha hecho usted por el campo?”

NUEVAS DENUNCIAS se conocieron ayer en el debate del Canal Caracol sobre la consulta conservadora, cuando la precandidata Noemí Sanín sostuvo que predios de Corpoica, para la investigación agrícola y universitaria en Nariño, habían sido entregados a Fedepapa, entidad dirigida por la jefe de debate de la campaña de Andrés Felipe Arias, en la zona.

A pesar de que en el debate participaron cinco aspirantes que se disputarán, el próximo 14 de marzo, la candidatura presidencial de la colectividad, los picos más altos de la polémica se vivieron entre los precandidatos Sanín y Arias. Hay que recordar que en las más recientes encuestas, sobre preferencia de voto para la consulta conservadora, Sanín ha ocupado el primer lugar con una cómoda ventaja sobre Arias.

La candidata presidencial Noemí Sanín denunció que como consecuencia del escándalo de AIS (Agro Ingreso Seguro), los “distritos de riego se convirtieron en verdaderos distritos electorales”.

Dijo que tanto su candidatura, como su militancia en el Partido Conservador, se deben a la defensa de la ética pública y la igualdad de todos los colombianos.

Denunció, en el debate televisado, que siendo ministro de Agricultura, el ex ministro Andrés Felipe Arias le quitó los predios que una universidad tenía en Nariño para investigaciones agrícolas y se los otorgó a la Federación de Paperos, Fedepapa, cuya directora también actúa en la actualidad como jefe de debate en Nariño, de su campaña. Se sabe, igualmente, que la misma directora ejerce como gestora de la corporación nacional que respalda la misma aspiración.

Sanín insistió que en muchos casos, los subsidios agrícolas para los distritos de riego, se convirtieron en verdaderos distritos electorales. Sostuvo que en varias oportunidades se desviaron los recursos, para los campesinos pobres, a los terratenientes más privilegiados que podrían haber sido subvencionados a través de créditos blandos o de otras alternativas.

En referencia a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, según las cuales Noemí Sanín perturba 'el orden institucional' al reunirse con el comandante de las Fuerzas Militares y los generales, sostuvo que todo candidato que defienda la Seguridad Democrática tiene derecho a reunirse con los mandos militares y dijo que además lo ha hecho con más de 100 funcionarios.

Igualmente, Noemí Sanín respondió a la pregunta ¿cómo estaban sus relaciones con el presidente Uribe? La precandidata dijo que tiene una relación muy fluida con el Jefe de Estado. Añadió que no faltan los comentarios que buscan “distanciarlo a uno”, lo que calificó como estrategias de campaña.

Sanín sostuvo también que en su gobierno avanzará en logros que ha tenido la actual administración. “A mí me va a corresponder derrotar el terrorismo; a él (Uribe) le ha tocado lo más difícil: recuperar la esperanza, el optimismo e iniciar toda esta labor de seguridad”.

Puyas de Arias

Por su parte, el precandidato Arias dirigió puyas contra la candidata Sanín, como se pudo notar cuando tuvo la oportunidad de preguntar a Marta Lucía Ramírez, pero antes de hacerlo le dijo “usted es la verdadera madrina de la Seguridad Democrática”.

A renglón seguido, Sanín preguntó a Arias por qué durante su permanencia al frente de la cartera de Agricultura había crecido la pobreza en el campo del 62 al 65 por ciento, y la indigencia en el sector agrícola del 27 al 32 por ciento. Arias respondió que “yo bajé el desempleo en el campo colombiano al 7 por ciento; lo recibimos por encima del 12. Yo aumenté en un millón de hectáreas, las siembras de este país; yo aumenté a 30 millones de toneladas, la producción del campo colombiano”. Arias remató diciendo a Sanín “¿usted qué ha hecho por el campo?”

Sanín respondió que ella sí ha ayudado a los campesinos y “yo no me voy a robar los recursos como otros se los han robado.

Finalmente, Sanín contraatacó a Arias al señalar que hay una persona que quiere llevar el Partido Conservador al Partido de La U. “A mí no me parece eso leal. Me parece que es una bipolaridad. Yo estoy con toda la lealtad con mi partido”.

Al debate asistieron además los precandidatos Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa; José Galat, catedrático; Álvaro Leyva, ex ministro de Minas. Uno de ellos será el candidato presidencial del Partido Conservador, según el resultado de la encuesta interna que la colectividad adelantará el próximo 14 de marzo, cuando también el país realizará las elecciones legislativas y para el Parlamento Andino.


No hay comentarios: