lunes, 22 de febrero de 2010

Ahora, referendo para promover reforma laboral


CON LA iniciativa que comenzó a tramitarse la semana pasada, ya son cuatro los referendos que se encuentran en curso: el reeleccionista, el de la cadena perpetua para violadores de niños, el del derecho al agua y, ahora, el de garantías laborales.

El jueves pasado, la Registraduría recibió 26 carpetas que dicen contener 200 mil firmas de respaldo para la constitución del comité de promotores del referendo que pretende modificar la Ley 789 de 2002 que cambió el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo en lo relacionado con el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales.

En su calidad de vocero del comité, las firmas fueron entregadas por el representante Venus Albeiro Silva, líder de la tendencia Opción Siete, del Polo Democrático.

Firmas

Las firmas del referendo del agua fueron radicadas el 15 de septiembre de 2008 y fueron certificadas el 29 de septiembre siguiente, mientras las del de la cadena perpetua fueron presentadas el 18 de diciembre del mismo año y fueron certificadas el 15 de enero de 2009.

Sólo como comparación, el comité del referendo reeleccionista mostró su balance el 2 de septiembre de 2008, totalizando un costo de 2.046 millones de pesos. En la remisión, el Registrador advirtió que “se pueden vislumbrar algunas infracciones al artículo 2º en concordancia con el artículo 1º de la Resolución No. 67 del 30 de enero de 2008”, expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento, solo el referendo de cadena perpetua tiene una primera resolución del CNE, la 457 del 2 de junio de 2009, y la segunda, de la Registraduría, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales en el proceso de recolección de firmas, emitida el 18 de junio de 2009.

Agua

En mayo pasado, el referendo del agua volvió a iniciar su trámite, esta vez en la comisión quinta de la Cámara. En la comisión fue aprobado y pasó a plenaria.
Ante versiones que circularon sobre que la iniciativa se había hundido, el secretario de la Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez, expidió una constancia según la cual el proyecto “se encuentra pendiente de ser discutido y debatido por la plenaria de la Corporación, a partir del próximo período legislativo”, que comienza en poco menos de un mes, el 16 de marzo, “por tanto no son ciertas las versiones que señalan que el mismo se encuentra archivado”.

Cadena perpetua

Tras ser aprobada la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, el referendo de cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños hasta de 14 años, pasó a sanción presidencial.

Sin embargo, esta es la hora en que no se conoce el sentido de la ponencia en la Corte Constitucional ni cuando comenzará a discutirse en sala plena.


No hay comentarios: