lunes, 15 de febrero de 2010

Rama Judicial preocupada por no elección de gerente


La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura lleva más de seis meses sin escoger el funcionario encargado de manejar el presupuesto de la Justicia.

PREOCUPACIÓN HA generado en las altas Cortes que el director ejecutivo de la Rama Judicial, encargado de manejar el presupuesto de la justicia, no haya sido elegido, después de más de seis meses de vacancia en el cargo.

Para abordar el tema, hoy sesionará de forma extraordinaria la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, la cual buscará una solución a este problema.

El director ejecutivo, o también llamado gerente de la Rama, es escogido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, de una terna enviada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

La Comisión Interinstitucional, integrada por los presidentes de las altas Cortes, el fiscal general y un representante de los trabajadores y funcionarios judiciales, compuso la terna en agosto del año pasado y hasta el momento no se conocía el argumento de la Sala Administrativa para no escoger el director ejecutivo.

Sin embargo, conocimos que esta decisión de dicha Sala se debió a un inconformismo con los nombres que integran la terna, conformada por Rodrigo Suárez Giraldo, quien se desempeñó como gerente de la Rama Judicial en Villavicencio y los asesores Esperanza Escobar Gil y José Córdoba Delgado.

Según fuentes de este Diario, hace una semana la Sala Administrativa de la Judicatura le envió un oficio a la Sala de Gobierno del alto Consejo, compuesto por cerca de 156 folios, explicándole que los aspirantes a la dirección ejecutiva, no cumplen con los requisitos para llegar a tan alto cargo. Sin embargo, hay molestia al interior de la Comisión Interinstitucional, porque pese a que hizo varios requerimientos a la Sala, nunca fue informada de manera oficial de la decisión de no escoger el funcionario. Mientras tanto, han sido nombrados magistrados auxiliares y directores ejecutivos regionales.

El gerente de la Rama tiene que poner en ejecución 1,8 billones de pesos, que es el presupuesto destinado este año para el funcionamiento de la Justicia. No obstante, la preocupación radica en que sin un gerente titular podría atrasarse la administración de recursos para la Rama.

Este Diario consultó a la presidenta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, María Mercedes López, para saber que consecuencias podría traer la no elección del director ejecutivo.

“La consecuencia es grave porque me imagino que los temas de licitaciones y de contrataciones, no creo yo, que las pueda firmar un encargado, de pronto retrasa un poco la ejecución de los temas administrativos que se tiene pendientes”, dijo Mercedes, quien también preside el Consejo Superior de la Judicatura.

“Pero muy seguramente – añadió la magistrada - que llegaremos a un acuerdo muy próximo y podremos definir el tema de manera correcta, de manera ejemplar”.

Específicamente, el director ejecutivo de la Rama es el responsable de llevar la representación legal de la misma a nivel nacional y el responsable de la administración de los recursos financieros y tecnológicos de la Rama Judicial, pero sujeto a las directrices de la Sala Administrativa.

Según le dijo el último gerente de la Rama Judicial a este Diario, Juan Carlos Yepes, en el 2003 se realizó un estudio que concluyó que un plan de modernización tecnológica para la Rama podría costar alrededor de 300 mil millones de pesos, y ésta desde el 96 hasta hoy ha recibido apenas esa cifra.


No hay comentarios: