jueves, 4 de febrero de 2010

Radiografía de listas inscritas para el Congreso de la República


El estudio de las listas que fueron presentadas permite encontrar una serie de detalles que pasan desapercibidos porque, por lo general, el análisis se queda en las posibilidades de los candidatos y partidos de lograr escaños.

Aunque hay plazo hasta el 26 de febrero para hace modificaciones a las listas a Congreso, se puede afirmar que los nombres que quedaron consignados ayer al cierre de las inscripciones son los que competirán en su mayoría el próximo 14 de marzo por 268 curules y cinco cupos en el Parlamento Andino.

Recordando una frase del candidato y jefe único liberal, Rafael Pardo, “infortunadamente no cupieron todos”, para el Senado de la República se inscribieron 21 listas con un total de 959 candidatos, para la Cámara de Representantes 353 listas con 1.734 candidatos y para el Parlamento Andino 12 listas con 57 candidatos.

De las 21 listas para el Senado de la República, 5 de ellas son por la circunscripción indígena, con 11 integrantes. Tres de las cinco listas son con voto preferente y las dos restantes cerradas.

Aspirantes que no se inscribieron

Entre los aspirantes que declinaron sus intenciones para llegar al Congreso y no se inscribieron el martes para las próximas elecciones legislativas están el ex embajador Carlos Moreno, quien rechazó la propuesta hecha por el Partido de Integración Nacional, PIN, para que integrara su lista al Senado después que el Consejo Nacional Electoral suspendiera la personería jurídica del movimiento Alianza Democrática Nacional, ADN, la cual encabezaba. Otros de los aspirantes que declinaron sus aspiraciones está el ex presidente del Partido de La U, Luis Carlos Restrepo, el ex ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana, Juan Camilo Restrepo; el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria quien iba a encabezar lista por el Partido Liberal, los ex alcaldes bogotanos Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus, quienes se esperaba que encabezaran lista por el Partido Verde.

Bajas sustanciales en el Congreso

Entre los parlamentarios que descartaron casi a última hora volver al Congreso y no se inscribieron el martes, están el candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, y los ex precandidatos presidenciales liberales Héctor Helí Rojas, quien postuló su nombre para el Parlamento Andino, y Cecilia López; así como el senador Hugo Serrano del mismo Partido, el congresista conservador Omar Yepes y la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical.

Los que inesperadamente se inscribieron

Entre los nombres que dieron la sorpresa por inscribirse en las elecciones al Congreso, está el llamado caminante por la paz, el profesor Gustavo Moncayo, inscrito en la lista al Senado por el Polo Democrático quien realizó distintas marchas por varias vías del país para exigir la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo quien está en poder de las Farc. También sorprendió la inscripción por el Polo del presidente de Asonal Judicial, el dirigente sindical Fabio Hernández, quien es recordado por haber liderado el paro de trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial que se llevó a cabo en el 2008.

Número de aspirantes inscritos en el 2006

Para las elecciones legislativas del 2006 se inscribieron 2783 aspirantes, es decir 33 inscritos más que para los comicios de este año. Este año se inscribieron 2750 candidatos, 948 para el Senado, 1533 para la Cámara de Representantes y 57 para el Parlamento Andino. Hay que tener en cuenta que hay 102 curules disponibles en el Senado, 166 en la Cámara y cinco para el Parlamento Andino.

Ninguno de los precandidatos presidenciales se inscribió

En estas inscripciones legislativas llamó la atención que ninguno de los precandidatos presidenciales se candidatizó al Congreso. Cabe recordar, que antes de la consulta interna del Partido Liberal se había pactado que el que obtuviera la segunda votación encabezaría la lista al Senado. Esta plaza la ocupó Aníbal Gaviria, quien rechazó la propuesta para liderar la lista, al igual que los que le siguieron en la lista: Ni el ex procurador Alfonso Gómez, ni Cecilia López, Héctor Helí Rojas e Iván Marulanda aceptaron inscribir su nombre respectivamente al Senado. Igual suerte ocurrió en el Polo Democrático, donde el ex magistrado y ex presidente de la colectividad Carlos Gaviria y Lucio Torres tampoco inscribieron sus normes.

De Senado a la Cámara

En estas inscripciones para las próximas elecciones legislativas, el único caso de un senador que inscribió su nombre para la lista a la Cámara de Representantes es el del periodista Edgar Artunduaga, quien reemplazó a mediados del 2009 a Hugo Serrano, quien presentó una licencia por enfermedad. Artunduaga inscribió el martes pasado su nombre en la lista a la Cámara por el Partido Liberal.

De la Cámara al Senado

Son varios los nombres de representantes a la Cámara que se inscribieron este martes en las listas al Senado. Entre los aspirantes al Senado por el Partido de La U están Karime Motta, Roy Barreras, Musa Besaile, Nicolás Uribe y Oscar Mauricio Lizcano, hijo del ex secuestrado y ex congresista Oscar Tulio Lizcano. Entre los candidatos por el Partido Conservador están la representante Myriam Paredes, Liliana Rendón, Santiago Castro, Carlos Ramiro Chavarro y Alfredo Ape Cuello. Entre los inscritos por el Partido Liberal están Edgar Gómez, Clara Pinillos y Germán Olano. Por Cambio Radical los representantes Carlos Fernando Motoa y Rosmery Martínez aspiran al Senado. Y en el Polo Democrático los legisladores Venus Albeiro Silva y Wilson Borja inscribieron sus nombres al Senado.

Artistas y actores al Congreso

Entre los artistas, presentadores y reinas de belleza que se inscribieron este martes para las elecciones legislativas están los actores Aura Cristina Geithner quien aspira ocupar una curul en el Senado por el Partido Liberal, Gregorio Pernía quien se inscribió por Cambio Radical, Haydeé Ramírez inscrita por el Partido Conservador para llegar a la Cámara de Representantes, Bruno Díaz quien aspira por el Polo Democrático llegar a la Cámara por Bogotá y la representante Lucero Cortés quien aspirará de nuevo a la Cámara Baja. La ex reina de belleza Vanessa Alexandra Mendoza se inscribió por los afrocolombianos en el movimiento Asnea a la Cámara de Representantes por el Chocó. Lo mismo hizo el presentador de noticias deportivas, Javier Hernández Bonnet, quien con el aval del Partido Conservador se inscribió al Senado.

Concejales y diputados inscritos

Después que la Corte Constitucional tumbara de la reforma política el artículo que establecía la inhabilidad para concejales y diputados, el martes se inscribieron la ex concejal bogotana Gilma Jiménez, quien encabezó la lista del Partido Verde, donde están los ex alcaldes de Bogotá Garzón, Mockus y Peñalosa y el diputado barranquillero Armando Zabaraín, quien es fórmula para la Cámara del senador conservador Efraín Cepeda. Sin embargo, ya algunos concejales y diputados habían renunciado antes del pronunciamiento de la Corte sobre las inhabilidades de los funcionarios públicos: dos concejales de Cali que aspiran a la Cámara, uno por el Partido Conservador y el otro por el Polo, y tres concejales de Cartagena que también aspiran a la Cámara de Representantes. Por último, también habían renunciado a la Asamblea del Magdalena dos diputados para inscribirse en las elecciones legislativas.

Circunscripción especial

El martes, por la circunscripción especial de los indígenas, se presentaron cinco aspirantes al Senado y 51 a la Cámara.

Los ex secuestrados

Varios de los ex secuestrados que fueron liberados por las Farc entre 2008 y 2009, después de varios años de cautiverio, buscarán reverdecer su laureles en la política.
El Partido Liberal avaló al Senado a Clara Rojas y a Sigifredo López, el único de los sobrevivientes de los 12 diputados secuestrado por las Farc en 2002. El liberalismo también respaldó a Consuelo González, quien es parte de la lista a la Cámara por el departamento del Huila. Otro huilense Orlando Beltrán se inscribió por firmas.

Luis Eladio Pérez quiere volver al Senado, ahora respaldado por el movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo.

El Partido de La U respaldó la candidatura al Senado de Jorge Géchem.


Parlamento Andino

Finalmente se inscribieron 12 listas para llenar las cinco plazas a las que tiene derecho Colombia en el Parlamento Andino, órgano político de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ocho de las listas son con voto preferente y 4 son cerradas. Entre los 60 candidatos que se inscribieron hay cuatro congresistas: los conservadores Óscar Arboleda, presidente de la Comisión Primera de Cámara, y el senador Manuel Ramiro Velásquez; mientras que el representante William Vélez encabeza la lista del Partido de La U; y el Partido Liberal avaló la candidatura del senador Héctor Helí Rojas.
Entre los aspirantes al Parlandino hay una ex congresista, se trata de María Paulina Espinosa de López.

Tipo de listas Senado

De las 21 listas para Senado, 18 son con voto preferente y 3 serán cerradas, una clara muestra de la aceptación que tiene este tipo de lista, en la que se vota por el candidato.

Minorías sexuales

Varias personas de la comunidad LGTB hacen parte de las listas al Congreso. En el caso del Polo Democrático, hay algunos en Senado, provenientes de la tendencia Polo Rosa. Al respecto se refirió el secretario del Polo, Boris Montesdeoca, quien señaló que “nosotros en nuestros estatutos siempre contemplamos la participación no sólo del sector del Polo Rosa sino también de jóvenes y mujeres”.
Se sabe que en la lista liberal también se le dio cabida a un
transgenerista, quien aseguró que logró convencer a Rafael Pardo para que le diera el aval al decirle que “si el Partido Liberal es de cambios y si tiene inclusión yo creo que me merezco el aval”.

DE ADN a PIN

Finalmente, 15 integrantes del Partido ADN fueron aceptados en la lista al Senado del Partido PIN, después que a la primera colectividad le fue suspendida la semana pasada la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral. Fabio Estrada, presidente del PIN, dijo que fueron 30 las solicitudes que presentaron miembros de ADN. Sobre Carlos Moreno, a quien el PIN aceptó avalar pero finalmente el ex embajador en Sudáfrica declinó, Estrada explicó que Moreno quería el número uno de la lista senatorial, “pero ese número ya estaba asignado con anterioridad a Samuel Arrieta, quien es senador”.

Los delfines

Los delfines, hijos de políticos de importancia nacional, intentarán seguir nadando en las, a veces, turbulentas aguas del Congreso. Buscarán repetir en sus actuales curules el senador Juan Manuel Galán y el representante Simón Gaviria, avalados por el liberalismo. Ellos son vástagos de Luis Carlos Galán y el ex presidente César Gaviria.

Cambio Radical avaló la aspiración del senador Rodrigo Lara, hijo del asesinado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

En cuanto a delfines primerizos, está Miguel Gómez Martínez, sobrino del líder conservador inmolado Álvaro Gómez, quien aspira a la Cámara por Bogotá con el respaldo del Partido de La U; en tanto que el Partido Conservador avaló la aspiración a la Cámara del ex embajador en Ecuador, Carlos José Holguín. Él es hijo del ex ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi.

Mujeres en listas

Nuevamente la participación de la mujer en las listas a Senado y Cámara fue inferior a la de los hombres en una proporción 70-30 por ciento, aproximadamente.
Sin albergo la excepción fue el movimiento Mira que aplicó la mitad más uno a favor de la mujer en la lista al Senado, con 26 renglones.

El Partido PIN inscribió menos de 20 mujeres en su lista al Senado; en el Partido Liberal no pasaron de 25; en el Polo no suman 10, para citar algunos ejemplos.

Los economistas

El ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, en la lista del Partido Conservador, lidera la lista de economistas que quiere llegar al Senado. Otro dirigente gremial forma parte de la lista de La U a la Cámara de Representantes; se trata del ex embajador en Francia, Miguel Gómez Martínez. Por Cambio Radical, está el empresario y economista Alejandro Delima Bohmer, quien también aspira a un escaño en la Cámara.


No hay comentarios: