jueves, 25 de febrero de 2010

Para evitar suspicacias piden aplazar liberación


APLAZAR HASTA después de las elecciones legislativas de marzo las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, que se esperaban para los próximos días, propuso la senadora Piedad Córdoba, a quien las Farc ofrecieron entregar en abril pasado.

Los familiares de los plagiados rechazaron la solicitud.La senadora liberal explicó que prefiere proponer a la guerrilla que las liberaciones se hagan “entre el 15 y el 20 de marzo”, justo después de los comicios del 14 de marzo, en los que aspira a ser reelegida.

Córdoba explicó que la propuesta busca evitar “suspicacias” ante la proximidad de las elecciones al Congreso. Queremos evitar “ese tipo de suspicacias y para que en el gobierno, también utilizando esto, dejen de torpedear la liberación”, aseguró.

Las declaraciones de Córdoba se producen luego de que el presidente Álvaro Uribe acusó a las Farc de buscar protagonismo político con la liberación de esos secuestrados.

“Ahora anuncian la liberación y se proponen hacer protagonismo electoral con la tortura de los ciudadanos (...) han venido prolongando el cautiverio, buscando hacer coincidir la liberación en un momento en que le permita al terrorismo tratar de engañar a los colombianos”, dijo el Mandatario.

De igual manera, la dirigente anunció que en próximas horas llegará un comunicado de la guerrilla de las Farc en el cual se especifica la composición de la comisión que recibiría a los secuetrados.

De ese grupo harán parte la mamá del capitán Guevara, delegados de la Cruz Roja Internacional, el gobierno brasileño y la misma senadora liberal.

Al conocer el pronunciamiento de la senadora Córdoba, el padre del sargento Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, rechazó esa posibilidad y sostuvo que el deseo es que tras más de 12 años de martirio, su hijo regrese a su hogar.

Las Farc ofrecieron en abril de 2009 liberar al sargento Pablo Moncayo, secuestrado hace 12 años, y al soldado Daniel Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en cautiverio.

La guerrilla mantiene secuestrados a 24 policías y militares que propone canjear por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza Uribe.


No hay comentarios: