jueves, 25 de febrero de 2010

Opiniones divididas por la posible moción de censura a Minprotección


Ayer la congresista Lucero Cortés anunció que la radicaría en la Cámara. El Polo haría lo mismo en el Senado.

DIVERSAS OPINIONES generó en las diferentes bancadas del Congreso el anuncio de la representante Lucero Cortés, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), de proponerle a sus compañeros de colectividad la radicación en la Cámara de una moción de censura contra el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Ayer, Cortés anticipó un debate público contra el funcionario por los “desatinos” de las medidas adoptadas por el Ministerio en el sector salud.

“Radiqué esta proposición en la secretaría del Partido para que lo metan dentro del orden del día y se debata. Yo espero que mis colegas y compañeros de La U, que son personas con esa sensibilidad social, donde siempre se han preocupado por el bienestar de los colombianos, digan que sí y nos preparemos para dar un debate público frente a la opinión”, dijo.

Sin embargo, hace un mes el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, había anunciado también que radicaría en el Senado una moción contra Palacio relacionada con los decretos de la Emergencia Social.

EL NUEVO SIGLO habló con algunos de los voceros de las bancadas de los distintos partidos políticos para saber si apoyarían o no estas iniciativas.
Avellaneda confirmó que aunque el Polo va apoyar la moción de censura, aún no se ha reunido la bancada en el Senado para realizar una unificación de criterios en el tema.

Liliana Barón, vocera del Partido Liberal en la Cámara, aseguró que va a radicar en la corporación un debate de control político contra los decretos de la Emergencia Social y que aún no se ha reunido con sus compañeros para tomar una decisión en cuanto a la moción de censura.

“Para el 17 de marzo solicité al presidente de la Cámara de Representantes abriera un espacio de control político para hacerle un debate al tema de la salud”, dijo la congresista.

“Me parece”, agregó, “que si el partido de La U está diciendo que debe salir un funcionario, pues ellos conocen mucho más la situación y saben qué es lo que está ocurriendo, pero hasta que no hable con mi bancada no se tomará una determinación”.

En cuanto al vocero en la Cámara del Partido Conservador, Bladimiro Cuello, aseguró que aunque inicialmente no ven la necesidad de hacer una moción de censura contra el ministro, evaluarían esta medida, pues sí hubo excesos en la redacción de los decretos de la Emergencia Social.

“La moción de censura yo creo que tendríamos que llevarla al seno del Partido, para estudiarla y analizar los argumentos. De primera vista, no se me ocurre que haya la posibilidad de hacer esta moción de censura, pero tendremos que ver cuáles son los argumentos que va presentar la representante”, aseguró el representante.

“Considero”, precisó Cuello, “que los decretos de Emergencia Social hay que hacerles unas modificaciones y hay también otras que atentan contra la ciudadanía, especialmente contra los menos favorecidos. Todos esos decretos ameritan un exhaustivo análisis en el Congreso de la República. Pero el Ministro, en términos generales, ha venido desarrollando una labor en bien del país. Creo que sí bien acertó en algunas medidas necesarias para poder solventar la crisis en el sector de la salud, en otras se excedió, y allí es donde nosotros tenemos que entrar a hacer los correctivos para que no afecte el buen desempeño del sector de la salud”, anotó.

El vocero del Partido Conservador en el Senado, Jorge Hernando Pedraza, afirmó que antes de anunciar una postura de la bancada hará un debate sobre la actuación del Ministro de la Protección Social en las medidas decretadas por el Gobierno.

“El Partido Conservador no puede avanzar sin antes hacer un debate previo al tema. Nosotros hemos tenido el cuidado y la prudencia de manifestarle al presidente Uribe nuestra inquietud sobre los contenidos de estos decretos, que infortunadamente han generado mucha preocupación en el sector de la salud en todo el país”, expresó el senador Pedraza.

El vocero de Cambio Radical en el Senado, Jorge Enrique Vélez, aseguró que el ministro debería renunciar inmediatamente a su cargo: “Nosotros creemos que el ministro debe renunciar inmediatamente por respeto al presidente de la República y por el daño que le hizo a la salud de los colombianos”.

Según Vélez, primero se engañó al país con el tema de los decretos de salud. “Segundo, que el Presidente tuvo que reordenar lo hecho por el Ministro, pues hizo las cosas mal hechas. Tercero, que una reforma de Emergencia Social era solo para buscarle una salida a la problemática económica de salud y con los decretos no se consiguió ni lo uno ni lo otro”.

Esta apreciación del senador de Cambio Radical, concuerda con lo dicho ayer en la mañana por el candidato a la Presidencia por dicha colectividad, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que si la iniciativa de la moción de censura contra Palacio es radicada en el Congreso, el partido la respaldaría.

En relación a la decisión de la Contraloría de abrir investigación contra quienes redactaron los decretos de la emergencia social incluido el ministro Palacio, Vargas se mostró satisfecho con la decisión pero conminó a que los resultados de las indagaciones se conozcan lo antes posible.

Siguen las críticas contra las medidas en salud

En un foro convocado ayer por especialistas en la salud y entidades gubernamentales, los médicos y los hospitales aún siguen preocupados por la amenaza contra la autonomía médica y las limitaciones a los pacientes de alto costo, entre ellos el presidente de la Fundación Santa Fe, Roberto Esguerra.

“Los pacientes más enfermos, más viejos y más pobres, teniendo que acudir a un solo sitio en el país, de acuerdo al orden de llegada tienen quien les va a despachar los medicamentos, quién les va hacer el tratamiento”, dijo Esguerra.

Otros, como el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, estimaron que si gravaron con un mayor impuesto a los licores, también deben hacerlo con otros productos.

“El consumo de azúcares en las bebidas de gaseosas o jugos azucarados generan problemas de salud y por tanto aumentan los costos del sistema de salud. Entonces, debe ahí también haber un impuesto menor que en el de bebidas alcohólicas y que ayude a financiar el tema de la salud”, indicó Perry.

El ex vicepresidente Humberto de la Calle dijo que el Gobierno se había equivocado en el momento de sacar esta Emergencia Social: “Esto es un infortunio que esto ocurriera en campaña, porque las toneladas de demagogia que nos hemos tenido que tragar en esta semana es realmente absurda”.

De otra parte, en una reunión adelantada en la sede de la Procuraduría, el equipo económico del Gobierno y los encargados del manejo de la salud ofrecieron detalles al Ministerio Público sobre la declaratoria de Emergencia Social y los alcances de los decretos emergidos bajo tal estado de excepcionalidad, que pretenden reformar parte del esquema de la seguridad social en Colombia.

Con presencia de los ministros Palacio y Óscar Iván Zuluaga, de Hacienda, se desarrolló el encuentro, a través del cual el organismo de control pretende dilucidar algunos de los aspectos fundamentales de la reforma y las motivaciones de emergencia que las inspiraron.


No hay comentarios: