viernes, 26 de febrero de 2010

Hoy le aplicarían los santos óleos al referendo reeleccionista


Aún los más fervientes amigos de que Uribe prosiga en la Casa de Nariño por un tercer periodo se mostraron pesimistas y alistaron traje de luto.

YA SE derramaron las primeras lágrimas. Aunque como buenos creyentes, los deudos guardan la esperanza de que el desahuciado recupere el aliento en el último minuto, retomando el camino de una larga y fructífera vida, hasta los más optimistas ya se resignaron a aguardar alrededor del lecho de muerte el que parece un inevitable desenlace final.

Esta mañana, a las 9, los nueve magistrados de la Corte Constitucional podrían comenzar a votar si es o no exequible el referendo reeleccionista.

Entre llantos y alegrías, allegados y malquerientes iniciaron la cuenta regresiva, anticipando el entierro de la iniciativa.

El miércoles, las intervenciones en la sala plena del tribunal constitucional “fueron particularmente ricas, unos debates muy profundos, muy fecundos y yo creo que la Corte va a entregarle al país una sentencia responsable”, afirmó el presidente de la Corte, Mauricio González, que anunció cómo el tribunal ya concluyó el estudio de los tres ejes temáticos, es decir el prelegislativo, el proceso del referendo en el Congreso y los eventuales vicios de competencia.
“La Corte Constitucional concluyó el examen general de la ponencia y de los aspectos de la ley y de acuerdo con el cronograma preestablecido”, hoy “entra la Corte en la fase de decisión alrededor del tema que convoca al referendo”, manifestó el magistrado.

El jurista agregó que “esta fase de decisión parte de un segmento de intervenciones de concusión, al término de la cual se procede a la votación y posteriormente al anuncio de la determinación”.

Lágrimas

El mismo miércoles, la representante Lucero Cortés, al salir de una reunión de la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U), no pudo contener el llanto anticipándose al hundimiento del referendo.

El dolor de quienes ya se sienten sobrevivientes del referendo se hizo evidente en ese encuentro partidista, donde el presidente de La U, Juan Manuel Santos, había dejado ver su preocupación por la suerte de la iniciativa reeleccionista: “Me han llegado versiones en el sentido de que el referendo se hunde”.

El ex ministro reconoció que “el referendo ha perdido fuerza tras la ponencia del magistrado Humberto Sierra”; añadió que “las posibilidades de que el referendo sea aprobado se disminuyeron y simplemente ahora hago mi cálculo aritmético”.

Preparando el posible velorio, anoche mismo la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, autodefinida como una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a difundir y defender el ideario construido por Álvaro Uribe, citó a una cena a la que acudieron el propio Santos, José Obdulio Gaviria, Rodrigo Rivera, Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín, entre muchos otros que, de acuerdo con la convocatoria, concuerdan con la mencionada entidad en “la consigna de que mantengamos el rumbo para seguir con las propuestas” del actual Presidente de la República.

Estos movimientos van en consonancia con lo dicho por el presidente Uribe, ayer por la mañana, a periodistas de la emisora bogotana Radio Cordillera de Todelar: “Pase lo que pase, lo que propondremos a los colombianos es la reelección de la seguridad democrática, de la promoción de la inversión, de las políticas sociales con resultados. Eso no se puede aflojar”.

“Hay que mantener la política de seguridad democrática con cualquiera que sea la decisión de la honorable Corte Constitucional. Antes de esta discusión, ahora y después, el propósito mío, pensando en la patria, es trabajar para que Colombia reelija la seguridad democrática, la confianza en la inversión y la política social con resultados".

Ponencia

Los malquerientes del referendo vienen deseando su deceso desde que nació. Pero para sus allegados el primer sufragio llegó con el anuncio de la ponencia que comenzó es estudiar la Corte.

Hace poco más de 20 días, el magistrado Sierra radicó su ponencia sobre la exequibilidad de la Ley 1.354 que convoca al referendo, cuyos detalles, revelados extraoficialmente, permiten concluir que el jurista les pidió a sus compañeros de la Corte declarar inexequible la norma.

Según lo que se conoció entonces, Sierra encontró algunos vicios protuberantes. En primer lugar, para Sierra, el trámite en el Congreso se inició sin todas las legalidades exigidas, como es el caso de una segunda certificación de la Registraduría, que acredite el cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo la sujeción a los topes de financiación fijados por el Consejo Nacional Electoral.

Ligado al anterior vicio, está el de la financiación del proceso de recolección de las firmas y la razón por la cual no hay certificación al respecto.

Otro vicio registrado por el magistrado Sierra es la convocatoria irregular de las sesiones extras en el Congreso, adelantadas en la madrugada del 17 de diciembre de 2008.

Un tercer vicio es el que se configuró cuando, aprovechando una gabela de la reforma política, cinco congresistas de Cambio Radical se pasaron a La U; para Sierra, estos legisladores estaban impedidos para votar en las sesiones de la comisión y la plenaria por el resto del periodo constitucional para el que fueron elegidos, dado que habían sido sancionados por su colectividad de origen por apartarse de los lineamientos acordados en la bancada.

Entre los puntos claves incluidos en la ponencia de Sierra está el cambio del texto de la pregunta; por una parte, según el fallo propuesto, el Congreso no se podía tomar esas atribuciones, pero, además, para el jurista el cambio vulnera los principios de identidad y consecutividad.

Referendo

Hace ocho días, una encuesta mostró que 50,3 por ciento de los consultados no apoya el referendo.

El sondeo, de la firma Datexco, indicó que si finalmente Uribe lograra ser candidato votaría a favor suyo 46,8 por ciento, es decir que tendría que ir a segunda vuelta.

En ese momento los cálculos de César Valderrama, consultor de Datexco, indicarían que aún si se hiciera el referendo este no lograría los al menos 7,5 millones de votantes necesarios para ser considerado válido: “Estamos hablando de un universo de unos 14 millones, lo que indica que saldrían a votar por el referendo unos seis y medio millones de personas”.

Uribistas, a escoger candidato

La coalición uribista, ante el anunciado deceso del referendo reeleccionista, deberá buscar otro candidato presidencial diferente al actual mandatario; y deberá hacerlo rápido.

Ayer, el registrador Carlos Ariel Sánchez advirtió que la fecha máxima para la inscripción como candidato del presidente Álvaro Uribe vence el próximo 12 de marzo.

“Hay dos fechas para la inscripción de candidatos. La fecha general es el 12 de marzo”, explicó.

La otra fecha que hay para la inscripción es el 5 de abril, pero ésta sólo opera para los candidatos que ganen las consultas internas de los partidos el próximo 14 de marzo.

Por lo pronto, La U espera definir el mecanismo para elegir su candidato a la Presidencia en la Convención virtual programada para el lunes 8 de marzo.



No hay comentarios: