jueves, 25 de febrero de 2010

Mañana, Corte definirá futuro de referendo reeleccionista


El Tribunal terminó el examen general y ahora procederán los nueve magistrados a votar a favor o en contra de la ponencia de Sierra Porto.

EL DÍA crucial, para que se conozca la suerte de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, ha llegado. La Corte Constitucional agotó el análisis general de la norma que convoca el referendo y mañana entrarán a votar los nueve magistrados por la ponencia negativa del magistrado Humberto Sierra Porto.

Así lo anunció el presidente del alto Tribunal, Mauricio González Cuervo.

“Hoy, la Corte Constitucional concluyó el examen general de la ponencia y de los aspectos de la Ley 1354, y de acuerdo con el cronograma preestablecido, el viernes entra la Corte a la fase de decisión alrededor del tema de la ley que convoca al referendo”.

Según González, en la fase de decisión, antes de empezar a votar, los magistrados intervendrán para concluir sobre la viabilidad del referendo reeleccionista, y después sí empezarán a votar.

Por su parte, el presidente Uribe dijo que “está bien que los colombianos digan: ‘estoy de acuerdo o en desacuerdo con la reelección’”, para luego añadir que él quiere aportar prudencia en este proceso por el buen transcurrir de las instituciones.

Mientras que el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, sostuvo que una vez el Alto Tribunal falle, “lo que considere bien”, hay tiempo suficiente para que los colombianos acudan a las urnas antes de la primera vuelta presidencial.

A pesar de su optimismo frente al tema, el funcionario no dio más explicaciones sobre las cuentas que tiene el Gobierno, pues de acuerdo con el calendario electoral, la fecha límite para la inscripción de candidatos a la Presidencia es el 12 de marzo y el Registrador Nacional ha reiterado que la entidad a su cargo requiere, como mínimo, de dos meses para organizar un referendo.

Sin embargo, otra cosa sucedería si la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto es derrotada en la votación de mañana, pues habría que designar un nuevo ponente, en este caso, el siguiente en la lista, Luis Ernesto Vargas Silva, conocido opositor de una segunda reelección; y tendría los mismos tiempos que tuvo el magistrado sustanciador para realizar el proyecto de fallo, es decir, 30 días hábiles y otras semanas demás para que la Sala Plena estudie la nueva ponencia, por lo que sobrepasaría los tiempos estimados por el Gobierno.

En la sesión de ayer, la alta Corte se ocupó de estudiar los posibles vicios de fondo que tiene el referendo, esto es, si una segunda reelección afecta de manera sensible la Constitución. De hecho, González Cuervo anunció ayer que los nueve magistrados también discutieron el fallo de 2005, en el que se advertía que una segunda reelección violaría la Carta Magna.

El martes, la Corte había revisado el trámite que tuvo la iniciativa en el Congreso; y la semana anterior se había ocupado de analizar la campaña para la recolección de firmas y la ponencia del magistrado Sierra.

Hay pesimismo en las huestes uribistas

Ayer el presidente de La U, Juan Manuel Santos, dejó ver su preocupación por la suerte del referendo en la Corte Constitucional.

“Me han llegado versiones en el sentido de que el referendo se hunde”, dijo; aunque reconoció que le han llegado también versiones en sentido contrario. “Esto ha sido una especulación permanente porque unos dicen que va a pasar y otros dicen que no (...) Esperemos a que la Corte se pronuncie formalmente y ya sabremos cuál es el veredicto real”, aseguró el ex ministro de Defensa. Sin embargo, Santos fue muy escéptico cuando reconoció que “el referendo ha perdido fuerza tras la ponencia del magistrado Humberto Sierra”.

“Las posibilidades de que el referendo sea aprobado se disminuyeron y simplemente ahora hago mi cálculo aritmético”, manifestó Santos.


No hay comentarios: