miércoles, 17 de febrero de 2010

Noemí Sanín duplica a Andrés F. Arias


La candidata conservadora viene repuntando las encuestas. En el anterior sondeo, la ex canciller aventajaba por 4 puntos al ex ministro de Agricultura.

UNA NOTABLE ventaja en las encuestas, le ha sacado la candidata presidencial Noemí Sanín a su directo contendor, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el marco de la consulta interna conservadora y se acerca cada vez más al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, en un escenario general.

Así lo demuestra la última encuesta realizada por CM& y el Centro Nacional de Consultoría, de preferencia electoral del año para las elecciones presidenciales, con cubrimiento en cuatro grandes regiones y el Distrito Capital, con los dos escenarios posibles para los comicios de mayo: el presidente Álvaro Uribe como candidato a la segunda reelección y sin el jefe de Estado.

En el primer escenario, Noemí Sanín logra un 11 por ciento de favorabilidad por encima de un 6 por ciento de Andrés Felipe Arias, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta realizada por las mismas firmas el pasado cinco de febrero, la ex canciller aventajaba al ex ministro de Agricultura por cuatro puntos de favorabilidad.

Sin el presidente Uribe, Juan Manuel Santos tiene un 18 por ciento de favoritismo, seguido de Sergio Fajardo con 11, y Sanín en el tercer lugar; por lo que Fajardo sólo aventaja a la ex canciller por un punto. En el cuarto lugar se sitúa el candidato por el Polo Democrático, Gustavo Petro, con un 9 por ciento.

Por el cuarto lugar hay un triple empate entre los candidatos Germán Vargas Lleras, Arias, y Rafael Pardo con un seis por ciento de favorabilidad. En el fondo de la tabla se sitúan los ex alcaldes de Bogotá en el siguiente orden: con un cinco por ciento Antanas Mockus, tres por ciento para Enrique Peñaloza y dos por ciento por Luis Eduardo Garzón.

En este escenario, el voto en blanco con el 6 por ciento supera o iguala a algunos candidatos; y el voto de los indecisos, que llega al 12 por ciento dobla y triplica a otros.

En el escenario con el presidente Uribe como candidato, Noemí Sanín ocupa el cuarto lugar de la encuesta con un 7 por ciento.

En la encuesta del 5 de febrero, Sergio Fajardo aventajaba a Noemí Sanín por 5 puntos, por lo que la candidata conservadora le ha repuntado 4 puntos en la última encuesta.

Otro de los aspectos que causó sorpresa es que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el ex alcalde de Medellín, Fajardo, han bajado en popularidad si se tiene en cuenta la encuesta anterior.

En esa oportunidad Santos obtuvo un contundente 27 por ciento y Fajardo un 17. Ahora, en la encuesta revelada por el Noticiero CM& el primero bajó al 18 por ciento y el segundo al 11 por ciento.

Sin embargo, a pesar que Santos y Fajardo fueron los que perdieron más puntos de favorabilidad en la última encuesta, no fueron los únicos que bajaron, pues Gustavo Petro bajó del 10 por ciento al nueve, Vargas Lleras también tuvo un apreciable bajonazo, pues antes tenía el 10 por ciento y ahora se sitúa con un 6, lo mismo que Pardo, quien bajó del 8 al 6 por ciento.

Esta encuesta presenta la intención de voto de los colombianos a casi tres meses de las elecciones presidenciales y a escaso un mes de la consulta interna conservadora, la cual es liderada por Noemí Sanín.


No hay comentarios: