jueves, 18 de febrero de 2010

Aceleran el estudio de exequibilidad del referendo


Igualmente, el Alto Tribunal asumió el análisis del decreto que convocó a extras al Congreso en la madrugada del 17 de diciembre de 2008

ACELERADOR A fondo tendrá el estudio de la exequibilidad o no del referendo reeleccionista por parte de la Corte Constitucional, que ayer determinó en sala que tendrá sesiones extras el martes, miércoles, viernes y sábado de la otra semana.

Así lo explicó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González. “Como se dijo inicialmente, el próximo viernes sesionaremos todo el día, y hoy se adoptó lo siguiente: que martes y miércoles de la semana entrante, y viernes y sábado serán días de sesiones de la Corte Constitucional para el tema del referendo”, explicó.

Previamente, fuentes al interior de la alta Corte dijeron que si eran convocadas sesiones extras para la próxima semana, como se hizo en esta, posiblemente podría conocerse el fallo decisorio el próximo 26 de febrero.

El magistrado González explicó que la Corte ha avanzado considerablemente en el estudio de la ponencia que presentó el magistrado Humberto Sierra el pasado 4 de febrero, en la cual consideró que la ley del referendo es inexequible porque en su concepto hubo errores “gravísimos”. “Ya pasamos la etapa de aproximación general al tema, y estamos de fondo y en detalle estudiando cada uno de los aspectos de la ponencia”, dijo el Presidente de la Corte Constitucional.

En cuanto a la sesión de mañana, el magistrado González informó que seguirán abordando los temas del referendo que tienen que ver con los posibles vicios de procedimiento. “Continuamos con lo que veníamos el lunes, es decir, con el estudio de los aspectos de los posibles vicios que pueda haber en la fase prelegislativa y legislativa de la ley del referendo. Todos los temas de procedimiento los hemos adoptado por consenso, porque la Corte quiere mostrarle al país una gran transparencia en el proceso de deliberación y por supuesto un gran rigor jurídico en el proceso de decisión”, precisó.

Decreto para extras del Congreso

De igual forma, la Corte Constitucional ya avocó el conocimiento de la demanda contra el decreto que convocó a sesiones extras al Congreso para el debate del referendo reeleccionista, anunció el magistrado Mauricio González, después que el Consejo de Estado lo remitiera.

González celebró la decisión del Consejo de Estado y consideró que el estudio de dicho decreto es privativo de la Corte Constitucional.

“Como lo expresó el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, el Consejo de Estado se abstuvo a pronunciarse de fondo sobre el decreto presidencial que convocó a sesiones extras y en esto coincide el Consejo de Estado con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, debido a que se considera que este acto administrativo forma parte integral del trámite legislativo de la ley del referendo, y en consecuencia como materia de control constitucional es privativo de la Corte. Celebramos como corporación esa armonía jurisprudencial de la línea del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional”, declaró el presidente del alto Tribunal.

El Decreto 4742 había sido demandado por el representante liberal Guillermo Rivera ante el Consejo de Estado porque sus efectos entraron a regir antes de que fuera publicado en el Diario Oficial. La noche de 16 de diciembre de 2008, la presidencia de la Cámara anunció que el Gobierno había convocado al Congreso a sesiones extras a partir del 17 de diciembre, lo que efectivamente se cumplió pasados los primeros minutos de ese día. Sin embargo, este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial casi 15 horas después, cuando la plenaria de la Cámara había decidido aprobar la ley del referendo.


No hay comentarios: