sábado, 13 de febrero de 2010

Consultas conservadora y verde aún sin recursos


Registraduría espera que la próxima semana sea desembolsado el dinero que se requiere para financiarlas

AÚN NO se han desembolsado los recursos que la Registraduría requiere para financiar la realización de las consultas populares de los partidos Conservador y Verde, a través de los cuales ambas colectividades escogerán sus candidatos presidenciales.

“Los tiempos son los que nos preocupan”, declaró el registrador delegado para lo electoral Alfonso Portela.

“Si uno va a armar una consulta a nivel nacional que involucre 78 mil mesas”, explicó, “obviamente necesita un tiempo prudente para poder edificar todo lo que tiene que ver con lo que demanda la consulta, es decir, tarjetas, formularios, urnas”.

Indicó que sin el desembolso del dinero “toda la parte logística se complica, porque eso tiene que salir con los tiempos de la elección del 14; si no sale con los tiempos de la elección del 14, nos vamos a ver en problemas”.

Portela aclaró que los recursos deben estar presupuestados, pero su alerta se debe a que todavía no se los han girado a la Organización Electoral: “Tengo entendido que hay alguna reserva para cumplir ese objetivo de las consultas. Nos toca es hacer toda la parte legal para poder apropiar los recursos”.

De acuerdo con el funcionario, los costos de esas consultas son cercanos a los 30 mil millones de pesos, necesarios para toda la logística que requiere un proceso electoral de este tipo: “Yo creo que eso posiblemente esté resuelto la semana entrante. Estamos por el orden, por darle una cifra, de 25 o 30 mil millones de pesos”.

Aspirantes

El Partido Verde escogerá a su candidato presidencial entre los trillizos, los ex alcaldes bogotanos Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

En el Partido Conservador compiten cinco aspirantes: Noemí Sanín, Marta Lucía Ramírez, Andrés Felipe Arias, José Galat y Álvaro Leyva.

Como se recordará, el pasado 16 de septiembre el Partido Conservador determinó realizar su consulta el 14 de marzo de 2010, dejando a un congreso de la colectividad la decisión de apoyar o no al presidente Álvaro Uribe en caso de que el referendo reeleccionista sea aprobado por la Corte Constitucional y en las urnas.

Esa decisión conjuró la situación surgida luego que, con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definiera la víspera que la colectividad tenía que hacer consulta el 27 de septiembre.

Desde el primer momento, como lo dijo en su momento el senador Efraín Cepeda, entonces presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), la organización política protestó el dictamen señalando que el CNE quería obligar al conservatismo “a una consulta que no tiene candidatos”.

El secretario general del DNC, Benjamín Higuita, había indicado que existía “la voluntad manifiesta de todos los candidatos”, a excepción de Andrés Felipe Arias, “de estar de acuerdo con el aplazamiento de la consulta”.

Septiembre

Finalmente, solo el Partido Liberal, el Polo Democrático y el movimiento Mira acudieron a la consulta del 27 de septiembre.

En dicha jornada, Mira conformó listas para Congreso, mientras que los liberales escogieron a Rafael Pardo como su candidato, mientras que el aspirante elegido en el Polo fue Gustavo Petro.

Pardo venció a Aníbal Gaviria, Alfonso Gómez, Cecilia López, Héctor Helí Rojas, Iván Marulanda y Alfonso López; mientras que Pardo triunfó sobre Carlos Gaviria y Lucio Torres.


No hay comentarios: