jueves, 25 de febrero de 2010

Hoy queda inscrito el 90% de candidaturas presidenciales


El gran interrogante es saber si Juan Manuel Santos será candidato por La U.

CON LA inscripción ayer de dos candidatos presidenciales y hoy, de igual número, ya son siete los aspirantes que han formalizado esa intención ante la Registraduría del Estado Civil. Sólo restaría que cumplan con este requisito Sergio Fajardo y los representantes de los partidos Conservador y Verde, quienes serán elegidos en sendas consultas internas el próximo 14 de marzo.

Ayer se inscribieron el senador Gustavo Petro, por el Polo Democrático, aunque quedó pendiente su fórmula a la Vicepresidencia; y Jairo Enrique Calderón, por el movimiento Apertura Liberal, quien escogió a Jobanny Burbano como su llave a la Vicepresidencia.

En tanto que hoy, a las 2:30 de la tarde, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, inscribirá su candidatura presidencial. La campaña del aspirante anunció que será una sorpresa el nombre de su fórmula a la Vicepresidencia; también se inscribirá el ex viceprocurador, José Luján, respaldado por el movimiento significativo de ciudadanos, Colombia 10 Departamentos. Zapata señaló que su fórmula a la Vicepresidencia se inscribirá posteriormente.

Otros inscritos

El 3 de febrero pasado, el movimiento La Voz de la Consciencia inscribió a Robinson Alexander Devia como candidato a la Presidencia y a Olga Lucía Taborda, como su fórmula vicepresidencial.

El 10 de febrero, el Partido Liberal registró a Rafael Pardo, quien no inscribió su fórmula vicepresidencial.

El 15 de febrero, la Alianza Social Afrocolombiana (ASA) inscribió al ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Araújo, y a Ana María Cabal como su fórmula vicepresidencial.

El calendario electoral establece el 12 de marzo como fecha límite para la inscripción de candidatos a la Presidencia, con su respectiva fórmula a la Vicepresidencia. Es decir, este plazo aplicaría para que el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien es avalado por firmas, inscriba su candidatura a la Presidencia así como el nombre de su fórmula a la Vicepresidencia; e igualmente para que los candidatos Petro, Luján y Pardo inscriban su fórmula a la Vicepresidencia.

El calendario electoral fijó el 5 de abril como fecha límite para que los candidatos, que salgan elegidos en consulta interna de partidos, inscriban su candidatura, junto con su llave a la Vicepresidencia. Esta fecha operará para el Partido Verde, que el 14 de marzo elegirá a su candidato presidencial entre los ex alcaldes de Bogota, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; así como para el Partido Conservador, que en la misma fecha elegirá su candidato entre la opciones de Noemí Sanín, Andrés Felipe Arias, José Galat, Marta Lucía Ramírez y Álvaro Leyva.

¿Y Santos qué?

El jefe del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, ha señalado que será candidato únicamente si el presidente Uribe no puede aspirar.

En este sentido, esta encrucijada podría aclararse para Santos esta semana, pues todo indica que la Corte Constitucional emitirá este viernes, o a lo sumo el sábado, el fallo sobre el referendo reeleccionista.

Es decir, que si la Corte decide declarar inexequible el referendo, Santos se pondría la camiseta en ese mismo momento y comenzaría su campaña la próxima semana. Aunque no faltan quienes dicen que el ex ministro de Defensa ya está en campaña.


No hay comentarios: