jueves, 18 de febrero de 2010

Liberación de Calvo y Moncayo va por buen camino: Iglesia


LOS PREPARATIVOS para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del solado Josué Daniel Calvo, “van por buen camino”.

Así lo señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, tras explicar que el Gobierno y las Farc ya aceptaron a Brasil como el país que facilitará la logística para el operativo de liberación.

El jerarca de la Iglesia Católica dijo que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre las partes involucradas en el operativo de liberación de los dos secuestrados, con el fin de definir detalles logísticos.

“En cualquier momento tendremos oportunidad para comunicarnos y reunirnos para detallar logística, tenemos que animarnos”, indicó monseñor Córdoba.

El secretario de la Conferencia Episcopal dijo que “lo importante es que eso se haga muy rápido. Por ahora vamos muy bien y si esto lo hacemos rápido evitamos que se enturbie con circunstancias que nada tienen que ver”.

Agregó que “Piedad Córdoba dará unas coordenadas muy generales para que el ministerio de Defensa tome acciones para evitar sobrevuelos y acciones bélicas, ya con esas coordenadas generales se aproximará la fecha y ella dirá en qué momento da las coordenadas precisas y se las dará a los pilotos de la aeronave y al ministro de Defensa”.

A su vez, el comisionado de Paz, Frank Pearl dijo que el Gobierno está ajustando las medidas de seguridad para recibir, con el apoyo logístico de Brasil, a dos militares. “Estamos en la revisión el protocolo de seguridad. Esperamos tener otra reunión de trabajo, ojalá mañana, y a partir de ahí lo único que faltaría sería la información de las FARC para que en 48 horas se pudiera comenzar el operativo”.

El funcionario explicó que ese lapso de tiempo es el requerido “para traer los helicópteros y hacer la logística” de buscar en el lugar señalado por la guerrilla al sargento del Ejército Pablo Moncayo, cautivo desde hace 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo.

Estas liberaciones fueron ofrecidas por las Farc desde abril del año pasado.

La liberación de estos dos plagiados, así como la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, fallecido en cautiverio, será garantizada por la senadora opositora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica.


No hay comentarios: