martes, 9 de febrero de 2010

Conservadores, a recuperar vocación de poder: Pastrana


“No podemos repetir lo sucedido en 2006, cuando llegamos sin candidato”, advirtió. “No vengo a hacer uribismo ni antiuribismo”, agregó.

LA “RECUPERACIÓN de vocación de poder del Partido Conservador que es lo que hemos perdido en los últimos siete años” es el objetivo de la gira que inició ayer el ex presidente Andrés Pastrana, según lo advirtió el propio dirigente.

Para Pastrana, esta iniciativa tienen como primer objetivo el de recuperar los espacios perdidos. “Al finalizar mi administración, el Partido Conservador tenía 80 congresistas, hoy cuenta con aproximadamente 50. Siempre estuvo entre un 35 por ciento y un 40 por ciento de votos”.

El ex presidente Pastrana, que inicia su recorrido nacional con diferentes candidatos al Congreso, enfatizó que es importante que el Partido Conservador recupere su independencia y no se deje tomar a favor de terceros.

En 2010, el Partido Conservador debe tener candidato propio a la Presidencia, afirmó Pastrana: “No podemos repetir lo sucedido en 2006, cuando llegamos sin candidato”.

Finalmente, Pastrana resaltó que “tenemos la misión, no solo yo sino todo el partido, de recuperar el espacio perdido. Es responsabilidad de todos nosotros trabajar para esto y esa es la tarea con la cual tenemos que comprometernos hoy aquí”.

La gira llevará a Pastrana a Manizales este jueves con los senadores Omar Yepes y Luis Emilio Sierra, y el viernes a Cúcuta con el senador Juan Manuel Corzo.

Anoche

Anoche mismo, durante un acto político del representante Telésforo Pedraza, Pastrana precisó que “es importante que el Partido Conservador recupere su independencia y no se deje tomar a favor de terceros”.

En ese escenario, tras traer a colación las cifras históricas de la bancada conservadora en el Congreso, se preguntó “¿dónde está ese partido?”.
“Partido que no tiene vocación de poder, no es partido; debemos mantener las ganas de gobernar”, insistió. “Debemos defender lo que hemos hecho”, añadió.

Respondiendo a Juan Manuel Santos, quien inquirió sobre si Pastrana se uniría al toconur, todos contra Uribe, el ex presidente Pastrana anotó que “no vengo a hacer uribismo ni antiuribismo”; explicó que “lo que ahora estoy promoviendo es toconser, todos conservadores”.

Hace un año

Desde hace aproximadamente un año, Pastrana viene pidiendo renovación y definición al Partido Conservador, en torno al manejo interno de la colectividad y a la presentación de un candidato propio.

Un año atrás, en una extensa entrevista que le concedió a La W, Pastrana expresó que “la renovación debe venir por dentro porque el conservatismo ha sido soporte fundamental” del presidente Álvaro Uribe; “se debe renovar, debe presentar candidato para ya y se verá luego la posibilidad de hacer coaliciones”, expresó el ex mandatario.

“En estos seis años del gobierno de Uribe”, dijo Pastrana en esa oportunidad, “en lugar de haber obtenido beneficios por ser la fuerza que ha respaldado al Presidente, estamos viendo que el conservatismo ha perdido terreno en el campo político”.

“Cuando un partido pierde la posibilidad de tener candidatos es cuando vemos el gran fracaso de nuestros líderes. Cuando el líder de un partido no es capaz de generar candidato a la Presidencia de la República, tiene que retirarse. Debido a este fracaso es que los partidos no regresan al poder”, indicó.

En aquel momento Pastrana expuso que “como ex presidente, yo asumiría solamente una función: ser el garante para que un candidato conservador tenga todas las garantías”.

“Si en algo le podría yo ayudar al Partido Conservador”, reiteró, “quisiera ser el garante de que todos los candidatos del Partido tengan las mismas garantías de juego”.

Pastrana se lamentó entonces de que “el Partido Conservador en las últimas elecciones” no haya tenido “candidatos porque prefirió plegarse al presidente Uribe y no tener un candidato presidencial, en lugar de buscar una coalición”.

En su crítica al manejo reciente de la colectividad, Pastrana señaló el febrero pasado que “el Partido Conservador no se ha saneado y por el contrario es un partido de puestos”.


No hay comentarios: