miércoles, 24 de febrero de 2010

Contraloría investiga contratos del Ministerio de la Protección


Competencia se limita a determinar si los decretos de emergencia han generado o causado algún detrimento patrimonial.

Una investigación sobre las presuntas irregularidades que se han denunciado en relación a los contratos que suscribió el Ministerio de Protección Social para la elaboración de los decretos de Emergencia Social, inició la Contraloría General de la República.

“Estamos iniciando las investigaciones sobre los contratos que han sido denunciados por algunos candidatos presidenciales y por la opinión pública y, en ese sentido, vamos a llegar al momento en que determinemos qué funcionarios serían los que tendrían que responder por cualquier tipo de irregularidad que se presente”, precisó el contralor Julio César Turbay.

Indicó que los funcionarios que hayan participado en la contratación serán investigados. “Naturalmente si el ministro (de Protección Social) tiene que ver con la contratación, pues también será cobijado por la investigación”, respondió Turbay Quintero a preguntas de los periodistas sobre el tema.

El jefe de control explicó que dio instrucciones para adelantar la investigación a través del proceso de auditoría que están llevando a cabo actualmente en el Ministerio de Protección Social.

“Lo que se ha denunciado es que algunos de esos contratos venían de varios años atrás, por lo que hay que establecer todos los contratos que han sido denunciados, investigar los antiguos y los nuevos y precisar qué tipo de irregularidades podrían haberse presentado y, de acuerdo a lo que se determine, entonces definir a quién se investiga”, recalcó el Contralor.

De otro lado, Turbay Quintero aclaró que la Contraloría General de la República no tiene competencia para determinar si está de acuerdo o no con los decretos de la Emergencia Social.
“No tenemos competencia para conceptuar sobre la conveniencia o no de los decretos expedidos”, subrayó.

Emergencia

Según Turbay Quintero, para lo que tiene competencia la Contraloría es para determinar, más adelante (aparte del tema de la contratación), es si los decretos de emergencia han generado o causado algún detrimento patrimonial.

“En los últimos días se han presentando unas denuncias que han puesto en funcionamiento el sistema de investigación de la Contraloría General de la República para determinar qué irregularidades se pudieron haber cometido y si las denuncias que se han hecho son ciertas o no”, finalizó el Contralor.

En relación a la discusión que protagonizaron ayer los Presidentes de Colombia y Venezuela en la cumbre del Grupo de Río, Turbay Quintero expresó lo siguiente:
“Me parece muy importante que se aprovechen estos foros internacionales para ventilar los temas que afectan el interés nacional y para buscar soluciones. Me parece que la solución que ha surgido como resultado de la polémica que anuncian los medios de comunicación entre los presidentes de Colombia y Venezuela, es una solución que puede servirle mucho a los intereses colombianos, en virtud de que pone en marcha la diplomacia de los países amigos para ayudar a solucionar esta crisis que nos afecta”.


No hay comentarios: