viernes, 19 de febrero de 2010

Farc aplazan liberación con propósito electoral: Uribe


Los familiares de Moncayo y Calvo esperan que la guerrilla y el Gobierno cumplan sus promesas y los uniformados regresen a casa.

LAS FARC están aplazando la anunciada liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo para “hacer protagonismo electoral”, aseguró ayer el presidente Álvaro Uribe.

No obstante, el mandatario dijo confiar que este no sea “otro engaño” de la guerrilla.

“Todo lo que exigieron estos terroristas de las Farc, el Gobierno accedió a ello para que los liberaran. Pero han venido aplazando la liberación, prolongando la tortura, simplemente para hacer sainete electoral”, señaló Uribe.

“Eso es muy grave, que se quiera hacer protagonismo electoral por parte del terrorismo de las Farc, con el dolor de los secuestrados, de aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato. Ojalá los liberen cuanto antes”, añadió.

Luego de sus declaraciones, en un comunicado oficial, Uribe acusó a los guerrilleros de querer “presentar la liberación como expresión de que quieren la paz”.

“Ojalá eso no sea otro engaño, como en tantas ocasiones anteriores lo ha hecho ese grupo terrorista en época electoral. El Gobierno ha estado listo para el diálogo de buena fe con cesación de crímenes”, señaló.

Las declaraciones de Uribe se dan en momentos en que su gobierno, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja ajustan las medidas de seguridad para recibir, con apoyo logístico de Brasil, a los Moncayo y Calvo, así como los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, de las Farc, aparentemente en muy pocos días.

Ayer se produjo una nueva reunión en la que se examinó el tema de los protocolos y el comisionado de Paz, Frank Pearl, insistió en que están dadas las condiciones para que se den las liberaciones, ofrecidas poor las Farc en abril del año pasado.
Pearl insistió en que “los temas humanitarios deben prevalecer sobre la agenda electoral”.

Y agregó: “Confiemos en que aquí hay una voluntad de que devuelvan a estas personas. Es más, deberían devolverlos a todos. Pero confiemos en que hay esa voluntad, y vamos paso a paso”.

Por su parte, los familiares de las víctimas del secuestro confían en que en esta oportunidad el Gobierno y las Farc cumplan con su palabra y hagan realidad el regreso a casa de sus seres queridos.

Con los dedos cruzados y rezando para que todo salga bien, se encuentran los allegados a los uniformados secuestrados por las Farc.

El profesor Gustavo Moncayo no quiere pensar en nuevos inconvenientes y sólo se dedica a pedirle a Dios que se de el milagro. “Estamos unidos en oración, estamos orando con toda la fe, y la vehemencia y esperando este momento tan lindo y hermoso, de que por fin se de la liberación de Pablo Emilio”.

En Pasto, la prima de Libio José Martínez, reclama que todos cumplan con su palabra, que piensen en lo humanitario y se comprometan a garantizar la liberación del resto de secuestrados. “Ya no puede ser una tomadera de pelo, es mucho tiempo el que llevan estos dos muchachos en la selva: las Farc y el Gobierno ya se comprometieron”.


No hay comentarios: