sábado, 20 de febrero de 2010

Aspirantes presidenciales coinciden en eliminar exenciones tributarias


Gobierno defiende esos descuentos argumentando que crean un clima positivo para los negocios, dentro de lo que denomina la confianza inversionista.

EL TALÓN de Aquiles del manejo económico de las dos administraciones de Álvaro Uribe ha sido el déficit fiscal, que en el caso del Gobierno Central llegó a los 7,709 billones de pesos (1,6% del PIB), según un reciente reporte del Ministerio de Hacienda, que midió el comportamiento de este indicador entre enero y septiembre de 2009. Un año atrás ese faltante había sido de 3,1 billones de pesos.

El incremento del déficit se produjo por un aumento significativo del gasto frente a una menor dinámica en los ingresos del Gobierno Nacional.

Preguntaron a varios candidatos y precandidatos presidenciales ¿cuál es su propuesta en su programa de gobierno para reducir el déficit fiscal?

Aunque el déficit fiscal es un problema común a la mayoría de países, se busca que el mismo no supere un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido Colombia ya ha rebasado esa cifra y aunque su déficit es inferior al de otras naciones de la región, es claro que hay preocupación en nuestro país por el incremento de este indicador.

Un mayor déficit significa que la nación tendrá que endeudarse más para tapar ese hueco fiscal y destinar más recursos del presupuesto para atender esas obligaciones con la banca nacional o internacional, en desmedro de la inversión en rubros básicos como el sector social.

Rafael Pardo (Partido Liberal)

El jefe liberal Rafael Pardo dijo que es necesario obtener más recursos para atender el crecimiento del déficit fiscal.

“La propuesta tiene que ver con un aumento en ingresos con una reforma tributaria que elimine exenciones, una racionalización de egresos y buscar controlar mucho gasto superfluo que se está haciendo”.

Pardo añadió sobre el gasto que se necesita de forma importante “para temas de carácter social pero esencialmente de lo que se trata es de recudir las exenciones y aumentar el recaudo. Hoy hay $8 billones que valen las exenciones que dio este Gobierno, si son reducidas a la mitad significaría $4 billones de ingresos nuevos y eso permitiría bajar el déficit y tener un recurso para programas nuevos”.

Gustavo Petro (Polo Democrático)

El aspirante Gustavo Petro propuso hacer un pacto tributario en donde uno de sus principales fundamentos es acabar con las exenciones. “Hay que hacer un pacto fiscal en Colombia que implica que el conjunto de los declarantes del impuesto de renta declaran de acuerdo a lo que la ley dice, sin exenciones, sin descuentos tributarios. Así podemos recuperar 7 billones de pesos.

En segundo lugar hay que reformar el sistema pensional, podemos ahorrarle al Gobierno 8 billones de pesos a partir de que parte de los fondos privados de pensiones paguen a los actuales pensionados del país a través de un fondo público que hay que construir. En tercer lugar hay que quitar la intermediación de la banca privada en el endeudamiento interno de Colombia. No hay necesidad de que la banca privada toma recursos del Banco del Banco de la República para pagárselos más costosos al Estado, cuando directamente el Banco de la República le puede prestar al Estado a una tasa de interés subsidiada”.

José Galat (Partido Conservador)

El aspirante conservador José Galat se mostró contrario a crear más impuestos para atender el déficit fiscal, teniendo en cuenta las dificultades que afronta la economía nacional.

“Revisar profundamente las exenciones que el señor Presidente de la República le dio a los inversionistas extranjeros y que han causado un hueco fiscal, ese sería uno de los puntos. Segundo, revisar la estructura del gasto para simplificarlo y adecuarlo a una época de vacas flacas”.

Galat señaló que no está de acuerdo con que se baje el déficit fiscal por medio de más impuestos pues podría contraerse más la economía. “En épocas de recesión se tiene que aumentar el gasto público, pero no imponer más impuestos porque eso va a acentuar el ciclo recesivo en vez de provocar la reactivación”.

Andrés Felipe Arias (Partido Conservador)

El aspirante presidencial Andrés Felipe Arias propuso una reforma fiscal integral, en la cual prevé, entre otros aspectos, un nuevo impuesto al patrimonio temporal para asegurar el financiamiento de la Seguridad Democrática.
“Colombia requiere de una reforma fiscal integral, de varios componentes, para sanear sus finanzas públicas. Primero, un nuevo impuesto al patrimonio, temporal pero suficiente para sostener la Seguridad Democrática y generar recursos adicionales mientras se va cerrando el hueco fiscal. Segundo, eliminación del 4 por mil pues ello formalizaría muchas actividades, generándole al Estado mayores ingresos que aquellos que dejaría de percibir en el corto plazo. Tercero, límites en el tiempo a las exenciones tributarias al capital. Cuarto, modificación al sistema de regalías para limpiar corrupción y buscar más equidad con regiones pobres. Quinto, controles y mecanismos de salida sobre ciertos programas sociales de los cuales se tiende a abusar; la idea es eliminar cargas fiscales que se vuelven permanentes e insostenibles. Sexto, una mayor racionalización en el número de entidades estatales, procurando que las que permanezcan funcionen más eficientemente.

Enrique Peñalosa (Partido Verde)

El aspirante Enrique Peñalosa señaló que además de ser necesario obtener nuevos recursos para disminuir el déficit se requiere reorganizar el aparato institucional: “Primero hay que entender que si no se reduce el déficit fiscal, las tasas de interés se suben y el peso se sobrevalúa afectando las importaciones y se quiebran las empresas colombianas que compiten contra el exterior. Entonces hay que reducir el déficit fiscal porque lo más fácil es gastar a la loca. La única manera de reducir el déficit fiscal es con ingresos tributarios adicionales y reduciendo ciertos gastos”.

El ex alcalde de Bogotá añadió que todos los indicadores muestran que hay que ponerle orden al tema fiscal pero además se requiere reorganizar el aparato institucional, “aquí se necesita tener instituciones más capaces, más respetadas.

Por ejemplo la salud está completamente quebrada, llegamos a una situación de crisis y con todos los problemas que tienen estos decretos de Emergencia Social, lo cierto es que no arreglan siquiera de cerca el problema del faltante financiero. Decidimos darle salud a todos lo colombianos, entonces es necesario generar mayores recursos para que no se quiebre el sistema de salud”.


No hay comentarios: