lunes, 8 de febrero de 2010

Este mes Moncayo podría estar libre: Piedad Córdoba


En diciembre el hoy sargento viceprimero del Ejército cumplió 12 años en poder de las Farc.

ANTES DE que concluya el presente mes serán liberados el sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado José Daniel Calvo, confirmó ayer en Bucaramanga la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal.

La congresista aseguró que ya está todo listo y sólo esperan que el Gobierno defina el protocolo de seguridad para que se dé la liberación de Moncayo y Calvo, así como la entrega del cadáver del mayor Julián Ernesto Guevara: “Estamos comenzando el proceso de liberación”.

Córdoba en ratificó que el país facilitador será Brasil y manifestó que ahora la responsabilidad de la liberación es del Gobierno Nacional para que defina el protocolo de seguridad que, dijo, es el único requisito que falta.

“El gobierno brasilero ha mostrado todo su interés, toda su decisión y esa es una decisión que ya la finiquita el gobierno colombiano”, dijo y agregó que “se está a la espera de que se expida un documento público donde se den a conocer los protocolos de seguridad y arranque el proceso de liberación”.

La senadora advirtió que la “fecha tentativa es este mes. En este mes no hay ninguna dificultad con relación a los protocolos de seguridad. Las coordenadas se entregan faltando dos o tres días”.

Córdoba, quien en anteriores oportunidades también ha asegurado que la entrega es inminente, no dio mayores detalles del por qué esta vez sí se daría.

“Colombianos y Colombianas por la Paz han hecho parte de éste proceso. Ya se tiene al representante de la Cruz Roja Internacional y el Comisionado de Paz, quienes se han reunido con el Ministerio de Defensa y el alto Gobierno para expedir los protocolos de seguridad de la liberación”, aseguró.

Moncayo

Desde abril pasado, las Farc han anunciado la inminente liberación de Moncayo, que el 21 de diciembre cumplió 12 años en poder de la guerrilla.

Por aquellos días, el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar secuestrado, se mostró conmovido y esperanzado en que las Farc cumplan su palabra: “No puedo estar tranquilo hasta no tener a mi hijo en mi brazos”. Ayer, aseguró que su familia ha “esperado con paciencia, con prudencia” y que “lo importante es abrir espacios para que abran las puertas de la jaula para que vuelvan a la libertad” otros secuestrados.

Moncayo, sargento viceprimero del Ejército, es uno de los militares que más tiempo llevan en poder de las Farc. Cayó en poder del grupo armado ilegal cuando tenía 19 años y con grado de cabo. Según denunciaron ex compañeros de secuestro, está encadenado gran parte del tiempo.

El entonces cabo Moncayo, fue secuestrado junto a otros 17 uniformados en un ataque de unos 300 combatientes de las Farc a la base de comunicaciones ubicada en el cerro Patascoy, Nariño, ejecutado el 21 de diciembre de 1997 con un saldo de 22 muertos y 4 heridos.

Hoy en ese sitio quedan los restos de una antena de comunicaciones y las ruinas a que quedaron reducidas las instalaciones militares.

La liberación de Moncayo y Calvo dilató en medio del forcejeo del gobierno y el grupo guerrillero.

La decisión de abril pasado se produjo luego de intensas caminatas del profesor Moncayo por el país y el exterior, así como de la solicitud de Colombianas y colombianos por la paz, que encabeza la senadora Córdoba.


No hay comentarios: