lunes, 8 de febrero de 2010

Uribe II: 180 días en cuenta regresiva


Aunque la ponencia negativa sobre el referendo reeleccionista no obliga al pleno de la Corte Constitucional, en la Casa de Nariño ya piensan con más seriedad en qué tanto se puede hacer y mostrar antes de entregar el poder el 7 de agosto. Aquí un listado de temas urgentes a concretar en seis meses, si se confirma que no habrá segunda reelección consecutiva.

1. SEGURIDAD URBANA: el mayor dolor de cabeza para el gobierno Uribe en estos momentos es el pico de criminalidad que afecta a ciudades como Medellín y Cali. Aunque se han adoptado varios planes de choque, es claro que todavía no se ven los resultados tangibles. Tras el duro informe de la Human Rights Watch sobre el rebrote de grupos paramilitares más asociados al narcotráfico, la prioridad de la Fuerza Pública debe concentrarse en golpear a los cabecillas de estas organizaciones delincuenciales.

2. GRANDES LICITACIONES: difícilmente se puede pensar en un presidente Uribe entregando el poder en agosto próximo sin meter dentro del balance de su gestión la culminación de procesos licitatorios claves como la escogencia del operador del tercer canal privado de televisión nacional, la construcción y puesta en órbita del satélite colombiano, el arranque de todos los tramos de la Ruta del Sol, el primer sector de la Transversal de Las Américas, el Sistema Férreo Central … También es claro que el gobierno Uribe querrá acelerar cronograma de corredores de competitividad y las troncales de Transmilenio en Bogotá.

3. TRATADOS CON UE: tras la reiteración por parte de la Casa Blanca y el Congreso norteamericano de que el TLC suscrito en 2006 entre Colombia y EU no está en las prioridades este año del legislativo norteamericano, la prioridad del gobierno Uribe debe concentrarse en el aterrizaje de otros acuerdos de integración comercial. El más importante, sin duda alguna, el acuerdo con la Unión Europea que ya está en la última ronda y podría ser firmado antes de culminar el primer trimestre. Canadá, Corea del Sur y Panamá, en fila de suscripción y ratificación.

4. GOLPE DE MANO A FARC: personas muy cercanas al Jefe de Estado reiteran que asestar un nuevo y significativo operativo contra la cúpula de las Farc, se ha convertido en una especie de obsesión para Uribe Vélez. Se sabe que las Fuerzas Militares tienen grandes operaciones para cercar a alias Alfonso Cano, Mono Jojoy, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez y otros integrantes del Secretariado. Sin embargo, pese a que se han golpeado los anillos de seguridad externos, aún no se localiza a ninguno de los grandes manos, e incluso se rumora que varios están en Venezuela.

5. UN ‘TATEQUIETO’ A CHÁVEZ: si bien es cierto que el presidente Uribe ha sido muy cauteloso frente a las ofensas y actos de provocación del mandatario venezolano, es posible que antes de entregar el poder en agosto decida replicarle en tono fuerte y decidido, ello con el fin de no dejar la sensación de que el Ejecutivo de Bogotá se amilanó ante la verborrea belicista de Caracas y, sobre todo, para evidenciar ante el país y la comunidad internacional el peligro que implica la connivencia Farc-Hugo Chávez.

6. APUNTALAR PROGRAMAS SOCIALES: en la Casa de Nariño consideran que las crisis políticas, los escándalos de corrupción y la controversia reeleccionista ha impedido que la opinión pública valore en su justa dimensión la importancia de programas bandera como Familias en Acción, la banca de Oportunidades, la reparación por vía administrativa a víctimas de la violencia, el programa Guardabosques y otros de asistencia social. En ese orden de ideas, es posible que en el remate de su mandato se busque hacer más visibles las bondades de los mismos y su nivel de cobertura, bajo la tesis de que su mandato no sólo fue de mano fuerte en lo militar.

7. CIFRAS ECONÓMICAS EN NEGRO: el mayor motivo de trasnocho en las altas esferas gubernamentales es que la mayoría de sus discursos de gestión económica están basados en la comparación con lo que dejó en 2002 el mandato Pastrana. Hasta el año pasado esa táctica funcionaba pues la economía estaba en ascenso y crecimiento récord, pero tras la crisis financiera y recesiva de 2009 los principales indicadores macroeconómicos están en rojo, e incluso más bajos que en 2002. De allí que la orden sea tratar de reactivar la economía antes del primer semestre, para mostrar cifras medianamente positivas cuando llegue la hora de entregar la casa.

8. PLEITOS MUY PARTICULARES: es claro que hay algunos temas en los que el Gobierno Uribe se ha jugado a fondo como si fueran “puntos de honor”. Por ejemplo, en el tema de los secuestrados por las Farc es seguro que buscará un nuevo golpe de mano para rescatar plagiados o impedir a toda costa show en las liberaciones. Igual sucede con las maniobras para evitar que los ministros que están investigados penal y disciplinariamente terminen sancionados. También es claro que el Gobierno buscará esquivar cualquier judicialización de los altos funcionarios y ex funcionarios involurados en los grandes casos de corrupción y desviaciones criminales.

9. EL APRETÓN JUDICIAL: la reforma a esta rama del poder público, en especial en lo que tiene que ver con las facultades de la Corte Suprema de Justicia, pareciera otra de las obsesiones oficiales que no quiere dejar en el aire. Se supone que en marzo la comisión asesora presentará su respectivo informe y éste daría pie a un proyecto de acto legislativo de amplio espectro. El problema es que un Congreso cuestionado y saliente difícilmente le metería el diente a un tema tan grueso y que genera tantas delicadezas.


No hay comentarios: