miércoles, 3 de febrero de 2010

En total se inscribieron 948 candidatos al Senado


En 2006 fueron 815 los ciudadanos que se postularon a la Cámara Alta.

CON UNA congestión menor a la que se esperaba, ayer venció el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso. La Registraduría informó que 948 aspirantes oficializaron su deseo de llegar al Senado.

La mayor aglomeración se presentó en las instalaciones de Corferias en Bogotá, en donde también se recibieron las inscripciones para las cámaras de Cundinamarca y Bogotá así como para el Parlamento Andino. Sin embargo, ayudó que colectividades como el Polo Democrático, MIRA y Compromiso Ciudadano prefirieron inscribirse el día anterior, y el Partido Conservador, la semana anterior, para evitar congestiones.

Muy temprano en la mañana, 8 en punto, inició el ‘desfile’ de candidatos acompañados de las directivas de sus respectivos partidos y movimientos, cargados con paquetes con la documentación y hasta libros contables para el respectivo trámite de inscripción.

Caras ansiosas, nervios, llamadas de último momento, la angustia porque se perdió un documento, la foto de grupo de último momento y el consabido grito de batalla en la política: “viva el candidato…”, era el cuadro que de cuando en cuando se veía en el pabellón de Corferias habilitado para las inscripciones.

La Alianza Social Indígena, ASI, fue el primer movimiento en inscribir en la mañana de ayer sus listas a Senado; horas más tarde arribó el Partido Verde encabezado con cara sonriente por los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, y a lado de ellos, no menos risueña, la ex concejal Gilma Jiménez, quien se había salido con la suya pues encabezó la lista de los ‘verdes’ al Senado, gracias a que unas horas antes la Corte Constitucional tumbó la inhabilidad de la Reforma Política que exigía a los concejales y otros funcionarios públicos renunciar seis meses antes de la inscripción a las elecciones de Congreso.

Posteriormente llegó la numerosa delegación del Partido Social de Unidad Nacional, La U, para inscribir sus listas a Senado, Parlamento Andino y las cámaras por Bogotá y Cundinamarca.

Pardo y Vargas

Después del reposo que significó la hora del mediodía, talvez por la hora del almuerzo, se reinició la febril actividad de inscripciones.

Hubo un momento en que el pabellón se lo tomó literalmente la delegación del Partido Cristiano de Transformación (Pacto), que con mucho entusiasmo entonó canciones a Dios, al ritmo de un bombo ensordecedor y pitos que no paraban de sonar.

Esta colectividad por firmas inscribió una lista al Senado y una a la Cámara por Bogotá, y su mayor aspiración es lograr una curul en el Senado con el ex concejal de Bogotá, Gustavo Páez, que le permitiría obtener su personería jurídica.

Afuera del pabellón, en medio del quemante sol capitalino, y lejos de los cantos de Pacto, había corrillos de los liberales esperando la llegada de su jefe y candidato, Rafael Pardo.

Sobre las cuatro de la tarde, Pardo y su gente procedieron a hacer su inscripción, eran tantos que el senador Édgar Artunduaga dijo en tono jocoso: “Que se inscriban por orden alfabético”.

Unos minutos después se produjo un encuentro inesperado. Cuando los liberales terminaban de hacer su inscripción, arribó Germán Vargas Lleras acompañado de la numerosa delegación de Cambio Radical, carteles y una papayera.

Pardo y Vargas, enfrentados la semana anterior por las declaraciones de este último que dijo que el Partido Liberal está secuestrado por la izquierda, no hicieron el menor intento por saludarse. Además, cada uno iba engullido por su propia multitud.

El final de la jornada fue para la inscripción de algunos movimientos étnicos, como la Alianza Social Afrocolombiana, ASA, liderado por María Isabel Urrutia. Entonces, salieron a relucir los sombreros vueltiaos, los trajes guambianos y las batas guajiras. Era la otra Colombia que también se ilusiona con llegar al Congreso.

Sin embargo, no sólo los movimientos étnicos le apostaron a inscribir listas por las circunscripciones especiales, el PIN (Partido de Integración Nacional), además de sus listas a Senado nacional y Cámara, presentó una plancha para el Senado indígena.

El drama de la jornada lo vivió el Movimiento de Integración Social, que faltando menos de 20 minutos para las seis de la tarde, la hora límite para las inscripciones, trataba de ordenar en AZ cerca de 110 mil firmas que avalaban sus listas a Senado y Cámara por Bogotá. Jorge Romero, integrante de la plancha al Senado, explicó que “las firmas desafortunadamente no se alcanzaron a legajar en AZ, y entonces la Registraduría nos dijo que teníamos que entregarlas en orden de cero hasta la 50 mil, entonces tenemos que colocarlas en un AZ y nos dio un tiempito para poder organizarlas”.

Finalmente, este movimiento logró hacer el trámite e inscribirse.

De acuerdo con el calendario electoral, el próximo lunes, la Registraduría remitirá a la Procuraduría las listas de los candidatos para confrontarlas con la base de datos que contienen los nombres de los ciudadanos inhabilitados.

Voces liberales

Contrario a lo que se pensaba, que la lista al Senado llenó sus últimos cupos a última hora, Rafael Pardo dijo que “hace días confeccioné la lista”. “Hicimos una selección muy cuidadosa, infortunadamente no cupieron todos”.

El número 25 en la lista liberal de Senado correspondió al ex diputado vallecaucano Sigifredo López, quien fue liberado por las Farc el año anterior después de más de seis años de cautiverio. López propone buscar, desde el Congreso, la terminación del conflicto armado desde sus orígenes. Plantea que el nuevo Congreso y la sociedad civil se sienten a dialogar con la guerrilla, pero previo a que ésta libere a todos los secuestrados y se comprometa a un cese al fuego por lo menos por un año.

El Partido Liberal tiene a un indígena en su lista al Senado. Se trata de Bonifacio Chicunque Juajibioy, quien dijo que no busca llegar por la circunscripción indígena pues su abuelo y padre fueron liberales. Sin embargo, haciendo referencia a la circunscripción especial indígena, el candidato señaló que “es llegar por diferente trocha al mismo resguardo”.

A su turno, el periodista Felipe Zuleta, tercero en la lista liberal al Senado, dijo que los colombianos están apáticos frente a los políticos, “con razón además”, señala, haciendo referencia a los problemas que ha tenido el actual Congreso por los vínculos de congresistas con la parapolítica. En ese sentido dijo que la alcantarilla hay que destaparla desde adentro.

Voces de Cambio Radical

El candidato Germán Vargas se reafirmó en que el sector de centro del liberalismo votará por Cambio Radical. “Yo espero canalizar el mayor número de respaldos entre liberales e independientes”.

El senador Rodrigo Lara dijo que el objetivo de Cambio Radical en estas elecciones es mantener la cuota que ostenta en la actualidad


No hay comentarios: