sábado, 6 de febrero de 2010

DNC desautorizó a Arias para pactar coaliciones


Germán Vargas Lleras dijo que no está interesado en hacer alianzas antes de la primera vuelta.

LAS POSIBILIDADES de un candidato de coalición uribista habrían quedado clausuradas por el momento, después de que ayer el Directorio Nacional Conservador (DNC) desautorizó al precandidato Andrés Felipe Arias para dar pasos en ese sentido y que Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, dijo que no haría coaliciones antes de primera vuelta.

Hace dos días causaron revuelo sendas reuniones que sostuvieron Arias, primero, y el jefe del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Manuel Santos, con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, después de que se hizo público la ponencia negativa del magistrado Humberto Sierra a la ley del referendo.

Se supo que el motivo del encuentro era plantearle a Uribe las fórmulas para preservar la coalición uribista en caso de que éste no pueda ser candidato, que se refleje en un candidato presidencial de coalición y que además garantice un Congreso que apruebe las iniciativas si un candidato del uribismo llega a la Presidencia.

La idea planteada era que si Uribe no es candidato escoger uno de coalición entre Santos, Arias, si gana la consulta interna conservadora, e incluso se pensó en invitar a Vargas.

Sin embargo ayer Fernando Araújo, presidente del DNC, le dijo a los medios, después de sostener una reunión con el presidente Uribe, que corresponde al Directorio fijar las pautas sobre las alianzas y que en este momento la colectividad conservadora está pendiente de realizar la consulta interna para escoger candidato presidencial. “Cuando llegue el momento de plantear los acuerdos, lo haremos en la Dirección porque para hablar de esos temas primero debemos tener nuestro propio candidato, y ahora estamos concentrados en la elección de nuestro candidato”.

Araújo señaló que después de la consulta interna del próximo 14 de marzo, el DNC se sentará con el candidato para analizar el momento político.

Reacciones

Después de que el DNC puso los puntos sobre las ‘íes’ en cuanto a que es el responsable de autorizar coaliciones, el precandidato Arias dijo que “una vez me convierta en el candidato presidencial del Partido, le pediré facultades al Congreso de mi Partido para hacer alianzas y coaliciones”.

En tanto que Vargas Lleras dijo que no hay posibilidad de unirse con otros candidatos, antes de la primera vuelta presidencial.

“El pasado sábado, en la convención de Cambio Radical, recibí un mandato, pero un mandato para conducir al Partido a la elección presidencial, no para sentarme a negociar con ninguna organización política el alcance de nuestra plataforma”, dijo el candidato.

Asimismo, expresó su inconformidad ante un adelanto por parte de otros candidatos sobre una posible coalición.

“Me parece que se están adelantando los doctores Arias y Santos, cuando nuevamente empiezan a conformar una alianza política de cara a consolidar una fórmula para sustituir al Presidente, antes de que se conozca un pronunciamiento definitivo de la Corte o de que eventualmente el referendo pueda tramitarse en las urnas”,
Mientras que el jefe de debate de la campaña de Noemí Sanín, Juan Gabriel Uribe, aseguró que la consulta conservadora prevista para el próximo 14 de marzo, “va a ser interferida por el santismo, que representan Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias”.

Añadió que “el conservatismo, que lidera la coalición uribista, tendrá candidato presidencial propio en cabeza de Noemí Sanín”. Concluyó que “la consulta va a ser entre el santismo de Arias y el grueso del Partido Conservador que ya está con Noemí”.

Incluso, el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, se refirió a la intentona de coalición entre Santos y Arias. “Me pareció muy interesante la coalición entre Agro Ingreso Seguro y los falsos positivos”.


No hay comentarios: