viernes, 5 de febrero de 2010

Candidatos prudentes ante ponencia de Sierra Porto


Hasta en el Partido Liberal y el Polo Democrático prefieren esperar el fallo definitivo.

LA PONENCIA del magistrado Humberto Sierra, en que pide a la Corte Constitucional declarar inexequible el referendo, fue recibida con prudencia por varios candidatos presidenciales. Ninguno lanzó campanas al vuelo, a pesar de que si Uribe no es candidato las posibilidades de algunos crecerán como la espuma.

Incluso quienes no hacen parte de la coalición, como el Partido Liberal y el Polo Democrático, prefieren esperar a que el pleno de la Corte emita un fallo definitivo sobre el referendo, que de salir avante del examen constitucional abrirá la puerta a una segunda reelección del Mandatario.

Debatir sobre programas: Ramírez

La precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez se quejó porque, según ella, se le ha dado más atención a la discusión sobre la reelección en desmedro de las propuestas de los candidatos a la Presidencia. “Todos lo medios de comunicación han debido intentar el ejercicio de preocuparse por la verdadera política desde hace varios meses. Me parece que todo este manejo que se ha dado por cuenta del referendo es completamente nocivo para la democracia colombiana y para el fortalecimiento de las instituciones, y para una visión de largo plazo de nuestro país”.

No hay un fallo definitivo: Sanín

Para la precandidata conservadora, Noemí Sanín, hay que esperar la sentencia sobre el referendo. “Nosotros seguimos en lo que estamos, nos parece que hay que respetar la Corte Constitucional en sus fueros de autonomía, que todavía no hay un fallo definitivo y hay que respetar porque es un fallo en derecho el cual debe permitírsele su espacio y no debe ejercerse ninguna presión. Lo que me parece un espectáculo deplorable son las campañas clandestinas disputándose la herencia antes de que siquiera ocurran los hechos”.

Una nueva encrucijada: Galat

Según el precandidato conservador, José Galat, “ahora se abre una encrucijada del alma para la Corte Constitucional. Tiene dos caminos: o aprueba la ponencia del magistrado Sierra Porto, entonces declara la nulidad del referendo dictando un fallo jurídico que respete el estado de Derecho, la Constitución y la normatividad existente o, por el contrario, opta por dictar un fallo político tratando de tapar el sol con las manos y desconociendo toda esa numerosa cantidad de vicios y de irregularidades”.

Creemos que es inexequible: Pardo

El candidato presidencial y jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, ya esperaba el sentido de la ponencia sobre el referendo, al considerar de antemano que esta ley es inexequible. Anotó que por esta razón esta colectividad ha estado concentrada en su campaña presidencial y no en la discusión sobre la reelección del presidente Uribe. “Siempre hemos pensado que ese referendo tiene tantos vicios que es absolutamente inviable. Nunca hemos estado pendientes de eso porque nosotros no tenemos esa circunstancia de defender el referendo”.
Pardo recordó que de varios de los vicios del referendo que hoy recoge Sierra en la ponencia, dejó constancia la bancada liberal durante el trámite de la iniciativa.

Cúmulo de vicios: Vargas Lleras

A su turno, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dijo que “había un cúmulo de vicios en el trámite de ese proyecto de ley que parecían difíciles de subsanar y la ponencia en sí lo reconoció, cuando establece que en sus inicios en el proceso de recolección de las firmas y en los recursos que se utilizaron para la misma generaron vicios cuando se sobrepasó el tope de los mismos”.

Uribe no será candidato: Fajardo

En nada modificará el desarrollo de su campaña la ponencia negativa al referendo, señaló el candidato por firmas por Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo. “Nosotros seguimos con o sin Uribe, no soy antiuribista y todos los días hemos avanzado. Yo en forma reiterada he dicho que el presidente Uribe no va a una nueva elección”. Sin embargo dijo que “en este momento el país deja de mirar todo bajo el prisma del presidente Uribe y pasamos a lo que estamos haciendo nosotros”. Pero recordó que para el referendo aún falta la decisión definitiva por parte de la Corte.

Una lección de ética: Petro

Pare el candidato del Polo, Gustavo Petro, aún no se puede pasar la página del tema de la reelección. “Esto es apenas una ponencia de un magistrado, lo que produce el fallo es la decisión colectiva”. Aunque el aspirante presidencial dijo que la decisión de Sierra Porto al pedir la inconstitucionalidad del referendo por más de cinco vicios de trámite es una lección de ética al país.

Arias y Santos fueron a Casa de Nariño

Después de que se hizo público el sentido de la ponencia de la ley del referendo, el precandidato conservador Andrés Felipe Arias y el jefe de la U, Juan Manuel Santos, quien aspirará si Uribe no puede ser candidato, se reunieron por separado en horas de la mañana con el Presidente. Se supo que el motivo del encuentro era plantearle a Uribe los escenarios que se podrían presentar para la coalición uribista en caso de que el referendo no salga avante en la Corte o que los tiempos no den para que se haga antes de las elecciones presidenciales. El principal objetivo es mantener la coalición uribista si el Presidente no puede ser candidato le dijeron al Mandatario.

Después de la cita con el Presidente, Santos se refirió a la ponencia de Sierra Porto: “Voy a seguir impulsando el referendo porque todavía hay posibilidades de que sea una realidad y porque la decisión definitiva la da la Corte y no la ponencia de un magistrado”.

Posición conservadora

En tanto que el presidente de la Dirección Nacional Conservadora, Fernando Araújo, también se pronunció frente a la ponencia negativa al referendo. “En el Partido Conservar estamos esperando los resultados de la Corte y si hay referendo, los resultados del mismo, y que si el Presidente llega a ser candidato, a través de una convención nacional estudiaremos la posibilidad de apoyarlo.

Araújo, que esta mañana se reunirá con el presidente Álvaro Uribe, en compañía de la vicepresidenta del DNC, Claudia Otero, dijo que por el momento se trata de una ponencia y hay que esperar el fallo definitivo.


No hay comentarios: