lunes, 15 de febrero de 2010

Descentralización está en crisis, advierten alcaldes


Expertos señalan que el actual gobierno ha recentralizado funciones que ya estaban en manos de las regiones.

LA DESCENTRALIZACIÓN administrativa en Colombia se encuentra en uno de sus momentos más críticos, será la advertencia que le harán los alcaldes al Presidente de la República esta semana en el encuentro El estado que queremos, organizado por el Senado de la República, la Escuela Superior de la Administración Pública, la Contraloría y la Federación Colombiana de Municipios y en el que también participarán los órganos de control y las cortes.

El presidente de Fedemunicipios y alcalde de Popayán, Ramiro Navia, señaló que el trabajo de los municipios por tener disciplina fiscal y obtener mejores resultados” ha sido un esfuerzo en vano” y que no se evidencia voluntad política para enmendar los desaciertos cometidos en temas tan sensibles como la educación, agua potable y saneamiento básico y salud, entre otros.

El director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, dijo que “nos vamos a reunir los alcaldes y alcaldesas del país con el Presidente de la República para hablar precisamente de todos los asuntos que nos tienen muy preocupados, el tema del manejo de la descentralización en Colombia. Tenemos dificultades en educación, en agua potable, ahora en salud con estas medidas que se han tomado”.

Toro dijo que también le recordarán al Presidente de una serie de compromisos con los alcaldes que no se han hecho efectivos. Es el caso de la tramitología que según Toro se expresa en más de 100 informes que tienen que presentar los burgomaestres a entidades del Gobierno central, que dijo, afecta especialmente a los alcaldes de 990 municipios de la categoría V y VI. Añadió que en esas condiciones, los alcaldes tienen que dedicar buena parte de su tiempo a hacer informes, en detrimentos de sus obligaciones con la comunidad que los eligió.

La solución estaría en establecer un formulario único para que sea diligenciado por los alcaldes y que luego una entidad nacional distribuya esa información entre las entidades interesadas, como fue el compromiso del Gobierno, según Toro.

Otras propuestas

Los alcaldes también le pedirán a Uribe Vélez que se reforme el mecanismo de las acciones populares “que no están dejando trabajar a muchos alcaldes del país. Lo que necesitamos es que las acciones populares se mantengan pero quitándole el incentivo económico”, explicó Toro.

Así como que se promueva una mejor utilización de la revocatoria de mandato regional, de la que si bien los alcaldes reconocen que es un instrumento que tiene la comunidad para vigilar su labor, se ha prestado también para ser utilizada para cobrar rencillas políticas, haciendo incurrir al Estado en gastos para la organización de estas consultas.

Toro dijo que también se reclamará porque “hemos perdido participación en escenarios como Etesa. En el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud teníamos un representante, ahora no lo tenemos. Todos esos temas, que hacen que la gobernabilidad local sea cada vez más difícil, queremos resolverlos con el Presidente de la República”, señaló.

Reforma tributaria regional

La tan cantada reforma tributaria regional del Gobierno finalmente se quedó en solo una intención y ahora los alcaldes se proponen presentar un proyecto en ese sentido, el cual aspiran a radicarlo en marzo próximo, cuando el Congreso iniciará su último período legislativo.

“Nosotros tenemos una propuesta de reforma tributaria y territorial que es inaplazable, y donde no se van a generar más recursos sino que se van a modernizar en la manera de relacionarse fiscalmente los ciudadanos con los municipios. Hay que suprimir un montón de impuestos, hay que modernizar los procedimientos”, indicó Toro.

La más agudas de las crisis: Castro

La descentralización ha sufrido algún retroceso porque se han recortado competencias a las regiones durante el actual gobierno, señaló el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. “Las dos administraciones Uribe Vélez han sido absorbentes, han recentralizado el país contra la idea de la Constitución del 91, que fue darnos un país descentralizado”.

En materia fiscal, Restrepo dijo que el déficit es de la administración central más que de las regiones, aunque acotó, hay varias competencias que se han trasladado a las regiones: “El Gobierno se queda con la plata pero la función se la deja a la entidad territorial”.

En tanto que el constituyente y experto en el tema de regiones, Jaime Castro, consideró que la descentralización está viviendo la más agudas de sus crisis “porque se la está comiendo la politiquería y la corrupción, tanto a municipios como a departamentos; porque las instancias nacionales, el Gobierno, el Congreso, los partidos abandonaron la descentralización, no se volvieron a ocupar de ella, entonces municipios y departamentos cayeron en manos de roscas políticas o de roscas familiares”.


No hay comentarios: