martes, 16 de febrero de 2010

Denuncian presiones electorales con subsidios de Gobierno


La Misión de Observación Electoral, MOE, también previno sobre otros tipos de fraude y calificó las próximas elecciones legislativas como de riesgo latente

ASPIRANTES AL Congreso están presionando a ciudadanos para que voten por ellos, a cambio de no perder los subsidios que otorga Gobierno, como el de Familias en Acción, denunció ayer la Misión de Observación Electoral, MOE, a través de la ONG Global Exchange.

Según la ONG, después de haber hecho un seguimiento al proceso electoral previo en Antioquia, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, los mismos habitantes denunciaron presiones y amenazas por parte no solo de aspirantes al Congreso sino de grupos armados ilegales, para que votaran por determinado candidato.

Una de las denuncias que presentó Global Exchange tiene que ver con que aspirantes a la Cámara y al Senado han asistido a reuniones con eventuales electores, donde les señalan que si no votan por ellos, los subsidios que reciben de Acción Social, como el de Familias en Acción, se acabarían.

Así lo señaló el representante de la ONG Global Exchange, Ted Lewis.

“En todas esas regiones hemos visto que la gente reporta que los fondos de Acción Social y Familias en Acción están siendo utilizados para fines electorales, y eso es algo que nos preocupa. En todas esas regiones se denunció que a cambio de los beneficios de Familias en Acción y otros programas de Acción Social están siendo presionados los votantes”, dijo el funcionario.

Esta denuncia fue ampliada por la directora de la ONG con sede en México, Programa de las Américas para el Centro de Política Internacional, Laura Carlsen: "Llegan a los barrios pobres y le dicen a la gente que si no votan por el partido del Gobierno se puede acabar con los subsidios, y como muchos viven con estos subsidios, es una amenaza que no es justa y que tiene mucho impacto", dijo la investigadora.

"Resulta grave que no se identifique una distancia entre la figura presidencial y figuras que buscan atender poblaciones desplazadas y vulnerables en el país", agrega el estudio preliminar.

Otra de las denuncias conocidas en este informe de la MOE, tiene que ver con la presencia de otros delitos electorales.

“Escuchamos que hay alto riesgo de fraude electoral. La corrupción por parte del financiamiento ilícito, también puede conllevar a que los jurados durante el día de las elecciones cambien los votos o los formularios, y que durante el período de escrutinio hay también posibilidad de amenaza, y que también haya cambio de votos”, dijo otra de las expertas Gilma Sánchez.

De igual manera, la investigación indica que estructuras políticas que han sido cuestionadas buscan perpetuarse con el cambio de nombre de partidos o de liderazgos personales, a través del testaferrato electoral.

Voceros de la Misión Internacional de Observación Electoral advirtieron que estas son unas elecciones "riesgo latente", y también afirmaron que "muchas prácticas se podrían repetir para las elecciones presidenciales".

Asimismo, la misión alerta sobre la situación de los derechos humanos en el país y las graves violaciones al derecho a la vida cometidos por los actores armados legales e ilegales y los narcotraficantes. “Hemos encontrado que los niveles de violencia siguen siendo altos, sobre todo entre poblaciones vulnerables como jóvenes, mujeres, afro-colombianos, indígenas, desplazados, personas Lbgt y pobres.

Al asesinato selectivo se le ha sumado la desaparición forzada como una nueva modalidad, según afirman diversas fuentes, para no impactar las cifras de asesinatos que llevan las autoridades. La violencia y falta de justicia en dichos casos obstaculizan la confianza en las autoridades y llevan a que muchos votantes no participen en el proceso electoral”.

Según los investigadores, en algunas regiones como Barrancabermeja y Buenaventura, se identificó que pese al aumento del pie de fuerza de la policía y el ejército, la confianza ciudadana no se ha logrado y las tasas de homicidio siguen aumentando.

Para los jóvenes, indígenas y afro descendientes en particular, la razón está en la estigmatización de diferentes grupos sociales que se perciben como "indeseables", lo cual facilita en algunas oportunidades no se adelanten las pesquisas que permitan el esclarecimiento de los crímenes.

El informe también dejó entrever que el desplazamiento interno así como el "confinamiento" o la imposibilidad de las personas para transitar libremente por un territorio, son situaciones que el equipo encontró en todas regiones visitadas.

Algunas autoridades locales se mostraron preocupadas por la lentitud del gobierno nacional en reconocer la condición de "desplazado interno" de muchos ciudadanos y la falta de atención de esta población. “Al drama humano del desarraigo, se suma la dificultad de ser estigmatizados y enfrentar bloqueos institucionales para ejercer sus derechos a la protección, asistencia humanitaria y servicios públicos.

Los desplazados internos y los confinados en muchos casos no cuentan con los documentos o la forma de poder votar el día de las elecciones. Varios entrevistados relataron que el periodo de inscripción para cambio de cédulas fue demasiado corto”, dice la MOE.

Las conclusiones finales de dicho informe serán presentadas el próximo siete de marzo.

Acción Social rechazó las denuncias

Por medio de un comunicado Acción Social de la presidencia de la República rechazó cualquier presión que se le pretenda hacer a los beneficiarios de los programas gubernamentales, por parte de aspirantes a las elecciones del Congreso.

“Acción Social rechaza todo tipo de manipulación política que pretenda hacerse con sus beneficiarios. Recuerda que ellos son parte de la población más vulnerable del país, pues se trata de colombianos incluidos en el Sisben uno, desplazados, y habitantes de laa regiones más apartadas del territorio. Y los invita a denunciar este tipo de prácticas que sólo pretenden explotar su condición de vulnerabilidad”, dice el comunicado.

Diego Molano, director de Acción Social invitó a los beneficiarios de los programas, no dejarse presionar.

“La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, invita a su comunidad de beneficiarios en todo el territorio nacional a votar libremente en los comicios de marzo y mayo sin condicionamientos de ningún tipo y a hacerlo por los candidatos de sus preferencias, analizando sus propuestas y escogiendo libremente la mejor opción, y a no dejarse presionar por los que intentan condicionar nuestros servicios al respaldo de determinados candidatos, y a denunciar a todas las personas que pretenden sacar provecho político de las necesidades de los ciudadanos vinculados a nuestros programas sociales”, dijo el funcionario.

Según Diego Molano, ninguna persona u organización pueden prometer incluir a colombiano alguno “en nuestros programas, a cambio de apoyo electoral. Los servicios que prestan los programas de la entidad son gratuitos y el acceso a los mismos obedece a unas condiciones y requisitos técnicos, que no dependen de actores externos. Por las mismas razones, nadie puede amenazar con excluir de los programas de Acción Social a los beneficiarios que se nieguen acceder a la presión electoral”, dijo.

Los programas están diseñados precisamente para atender las necesidades de esta población, razón por la cual la programación de entrega de subsidios condicionados, ayuda humanitaria, apoyo solidario a víctimas de la violencia, entre otros, no sufrirá alteración alguna como consecuencia del debate electoral, indicó la entidad adscrita a la Presidencia de la República.


No hay comentarios: